Instrumentos de medición para nuestro coche

Un motor 16v se comporta mejor a altas revoluciones y el 8v a medio régimen

Dentro de las modificaciones que podremos disponer en nuestro habitáculo encontramos un gran numero de las mismas que apuestan a otorgarle un aspecto más agresivo y deportivo sumado a que incrementan las prestaciones de conducción.

Nos referimos a los instrumentos adicionales que podremos instalar en nuestro vehículo, entre ellos temperatura, presión de aceite, voltímetros y cuenta revoluciones, los cuales no solo aportaran el aspecto de cabina funcional, sino que nos podrán ayudar a prevenir futuras fallas en la mecánica.

A su vez podremos calcular las variables propiciadas por cambios establecidos previamente, cómo puede serlo consumo de batería incrementado ante la presentación de nuevos accesorios tecnológicos, o bien kits de rendimiento cómo suelen serlo los equipos de oxido nitroso.

Instrumentos de medición más frecuentes

Entre los instrumentos de medición de un coche más comunes están:

  • Velocímetro: indica la velocidad a la que se desplaza el vehículo en kilómetros por hora (km/h) o millas por hora (mph), dependiendo del mercado al que vaya destinado el vehículo.
  • Cuentakilómetros: muestra la distancia total recorrida por el vehículo desde que se puso en marcha, generalmente en kilómetros (km) o millas (mi), nuevamente dependiendo del mercado al que vaya destinado, ya que en Europa y otras zonas del mundo se emplean Km como medida, mientras que en países como Estados Unidos, entre otros, se emplean millas.
  • Tacómetro: mide las revoluciones por minuto (RPM) del motor, lo cual es útil para conocer el régimen de giro del motor y controlar los cambios de marcha.
  • Indicador de nivel de combustible: indica el nivel de combustible en el depósito del vehículo, generalmente mediante una escala que va de «E» (empty/vacío) a «F» (full/lleno). También suele tener una marca de reserva, que indica que el depósito necesita ser rellenado de forma urgente para no quedarse tirado.
  • Termostato: muestra la temperatura del refrigerante del motor, lo cual permite monitorizar su correcto funcionamiento y evitar sobrecalentamientos.
  • Indicador de presión: indica la presión del aceite lubricante del motor, asegurando que se mantenga dentro de los rangos óptimos para la lubricación y protección del motor. En algunos coches modernos también puede haber indicadores de presión de los neumáticos, para detectar pinchazos o si necesitan ser inflados.
  • Indicador de carga de la batería: muestra el nivel de carga de la batería del vehículo, lo cual permite verificar su funcionamiento y detectar posibles problemas en el sistema de carga.
  • Indicadores luminosos o chivatos: incluyen luces para indicar problemas de motor, de seguridad, etc. Pueden variar mucho según la generación del vehículo, generalmente en los modernos suele haber más.
  • Indicador del nivel de aceite: En el lugar donde encontramos conectado la luz del sensor de nuestro aceite se instala el bulbo digital, informándonos de la presión de aceite constantemente, mediante la misma no solo dispondremos de un novedoso instrumento sino que podremos evaluar la calidad del aceite cómo lubricante, algo no siempre considerado por los conductores y de vital importancia para nuestro motor.
  • Voltímetro: Los voltímetros son una variable de los comúnmente instalados amperímetros, aunque con la notable capacidad de informarnos la cantidad de carga de nuestra batería y no la corriente circulante al dinamo o alternador, con ello podremos avaluar el consumo de nuestros equipos adicionales GPS, sistema de sonido etc.
  • Otros: dependiendo del vehículo y del tipo de motorización, también podría haber otros. Por ejemplo, en los eléctricos habrá un indicador del nivel de batería, en los híbridos también puede haber mediciones del uso del motor de combustión y/o del eléctrico, etc. Por otro lado, también existen otras formas de medición manuales, como la varilla del aceite, que se puede comprobar el nivel manualmente. También se puede observar el nivel de otros depósitos como el de líquido de frenos, anticongelante, etc. Aunque esto ya no serían instrumentos de medición, sino comprobaciones visuales…

Es importante destacar que este tipo de accesorios son muy sencillos de instalar, y generalmente no requieren de mayores conocimientos convirtiendo la practica de instalación en una divertida manera de pasar el tiempo mientras personalizamos nuestro habitáculo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Antonio Masegosa Gea dijo

    Caja para poner en salpicadero coche de exterior para para poner tre medidores de coche tipo reloj