Qué son los coches de Km0

Concesionario antiguo de coches usados

Todos los aficionados al mundo del automóvil nos habremos encontrado inmersos en alguna conversación de barra de bar en la que alguien dice, normalmente con cierto afán de notoriedad, que se acaba de comprar un coche nuevo, que es un km0 (kilómetro cero) y que lo tenía el concesionario como “demo” pero que realmente lo usaba “de gerencia“.

Pues vamos a ir por partes, porque con esto que acabo de escribir le chirrían los parpados a cualquiera. Así que primero vamos a dejar bien claro qué es un km0 y luego comentar las diferencias con un coche nuevo o un coche de ocasión.

¿Qué es un km0?

Explicar lo que es un kilómetro cero es muy sencillo: se trata de un vehículo que, aún estando sin estrenar, ya está matriculado. Respecto a esto, no hay lugar a interpretaciones: si el coche no está a estrenar ya no es un km0 sino un coche usado.

¿Y esto cómo puede ser? Pues bien, salvo evento especial, el origen de estos coches está en las obligaciones comerciales que los concesionarios tienen con las marcas. Éstas obligan a su red de concesionarios a matricular un determinado número de unidades en un plazo limitado para mantener o alcanzar un cierto estatus que puede ser en forma de reconocimiento, de descuentos por volumen de negocio (rapples) o simplemente de mantener la concesión.

Concesionario Rolls Royce

En ocasiones, estas cifras se alcanzan pero hay veces en la que no. Cuando esto último sucede el concesionario decide automatricular una serie de unidades que, de cara a la marca, le permita alcanzar o mantener este estatus. Por ejemplo, imaginaros que un concesionario de Rolls Royce tiene la obligación de vender 500 unidades al año (lo sé, es mucha imaginación) para seguir siendo concesionario oficial. Llega diciembre y “sólo” han vendido 495 unidades y en sus previsiones sólo entra matricular otras cuatro. Pues lo que hace este concesionario es automatricularse uno y así alcanza el número de unidades que la marca le exige para mantener el derecho de distribución oficial. Además, por si os interesa saberlo, este Rolls Royce será luego vendido a un precio algo más ventajoso.

Llegados a este punto siento mucho deciros que Rolls Royce no es una marca que últimamente tenga muchos problemas en alcanzar sus objetivos de ventas aunque también es cierto que de vez en cuando podemos sorprendernos. Sólo he usado esta marca y este volumen tan exagerado para dejar claro que era un ejemplo.

¿Dónde están los km 0?

Estos vehículos kilómetro 0, que casi todas las marcas ofrecen, se encuentran en el concesionario que los ha matriculado. A diferencia de un vehículo nuevo que se puede solicitar en cualquier concesionario oficial de la marca en la que estemos interesados, los coches km0 hay que buscarlos. Esto nos obliga a visitar varios concesionarios de la misma marca con la posibilidad de encontrarnos que en determinadas ocasiones pueden no tener unidades de este tipo.

Como norma general, los vehículos km0 tienen un precio interesante y su disponibilidad es inmediata. Sin embargo se pierde el poder de elección en lo que se refiere a color, motorización y/o equipamiento. Al ser unidades ya matriculadas estamos hablando de vehículos que ya están en el concesionario; te puede gustar o no, pero no hay elección a menos que el concesionario disponga de más de una unidad, algo más probable en aquellos concesionarios que pertenezcan a un grupo importante con varias instalaciones.

Concesionario Jaguar

Visitando algún buscador de internet especializado en este tipo de vehículos, podemos encontrar que hay algún kilómetro cero que aparentemente no tiene un precio mejor que su equivalente nuevo. No es algo extraño, sobre todo en aquellos vehículos que tienen lista de espera o que sencillamente el hecho de pedirlo nuevo significa una demora que el cliente no puede o no quiere asumir. En este caso los concesionarios “juegan” con la prisa o la necesidad que un comprador pueda tener para comprar el coche.

Esta maniobra es perfectamente legal, pero queda preguntarse hasta qué punto es ético. No puede ser que cuando un coche se matricula a nombre de un particular se deprecie de forma automática su valor en un porcentaje bastante importante y que cuando es el concesionario el que lo matricula a su nombre mantenga casi intacto su valor.

Kilómetro 0 vs coche nuevo

El hecho de que un vehículo km0 esté ya matriculado quiere decir que ya está en periodo de garantía legal de dos años porque conviene tener claro que la garantía legal empieza el día que se matricular el coche, no en la fecha en que lo compramos. Esto es un detalle muy importante que mucha gente parece no entender o no querer entender de forma muy interesada. También en cierto que si un coche tiene más de un año, la Ley determina que nos deben dar otro año de garantía legal.

Lógicamente siempre hay lugar a garantías contractuales que en algunas marcas llegan a cubrir hasta cuatro años a contar desde la fecha de entrega del vehículo, pero esto no es la garantía legal y por tanto depende de las ofertas vigentes en cada momento. Además, en lo que se refiere a estas ampliaciones de garantía conviene tener muy claro lo que cubren y lo que no para evitar llevarse alguna que otra sorpresa.

Rolls Royce Wraith

Vamos a retomar el ejemplo anterior del Rolls Royce para seguir soñando un poco. Resulta que después de hacer números, nos decidimos en abril de 2017 a comprar este Rolls Royce a estrenar pero ya matriculado en diciembre de 2016, así que nos encontraremos con lo siguiente:

  • La garantía de cuatro años que todo Rolls Royce vendido en España expirará el mes de diciembre de 2020 y no en abril de 2021.
  • El mantenimiento de cuatro años incluido en todo Rolls Royce vendido en España expirará en diciembre de 2020 y no en abril de 2021.
  • La primera revisión de nuestro Rolls Royce la deberemos pasar, salvo indicación previa del sistema CBS (indicador de intervalos activo), en el mes de diciembre de 2018 y no en abril de 2019.
  • Salvo en el caso de un siniestro grave previo, deberemos pasar la ITV en diciembre de 2020 y no en abril de 2021.

Esto es así porque, una vez más, el coche está ya matriculado y por tanto todos los plazos de los servicios u obligaciones ligados a la venta de un vehículo nuevo empiezan a contar a partir de la primera matriculación del coche, con independencia del uso que se le esté dando y eso sucede aunque el coche esté parado.

Llegados a este punto, es muy importante no confundir un km0 con un vehículo nuevo que el concesionario tenga en stock; se supone que éste último está sin estrenar pero también sin matricular.

Lo que no es un kilómetro cero

¿Alguna vez habéis comprado un chaleco con mangas? ¿Por qué comprar entonces un kilómetro 0 con 5.000 kilómetros? A la hora de comprar un coche de este tipo no debemos permitir que tenga más kilómetros de los que aceptaríamos que tuviese un coche nuevo. Desde mi punto de vista, 50 kilómetros ya es una cifra elevada y 100 kilómetros ya es el límite de lo permitido. Por poner un ejemplo real, si hay marcas que entregan sus coches nuevos con menos de 5 kilómetros, ¿por qué sus vehículos km0 tiene 200 kilómetros? ¿No se supone que están sin estrenar?

Coches usados a la venta

En este sentido debemos ser claros a la hora de buscar nuestro kilómetro cero y no dejar que la ilusión de comprar un coche permita al comercial engañarnos. Si un coche no está a estrenar, es usado. Hoy día los disfrazan de mil maneras (demo, gerencia, semi-nuevo,…) pero al final, no dejan de ser coches usados.

Curiosamente hay términos que por alguna extraña razón parecen dar más valor a un coche usado o que, al menos, permiten al vendedor ofrecerlo a un precio superior al que podríamos considerar ético. Para encontrar ejemplos así sólo necesitamos entrar nuevamente en el mundo 2.0 y ponernos a buscar.

Yo he entrado en la página de vehículos “semi-nuevos” de una marca muy conocida (lógicamente, en público omito la marca) y me encuentro con un coche matriculado en septiembre de 2015 (19 meses) y con 29.843 kilómetros. ¿Este vehículo en un semi-nuevo? Ofrecen hasta cinco años de garantía, lo cual es un reclamo muy interesante, pero vamos a ver, esto en un coche usado en tiempo y en kilómetros.

Otro adjetivo que parece dar valor es del “demo” o vehículo de demostración. Como su nombre indica, estos vehículos se usan para las pruebas dinámicas de posibles clientes. Salvo excepciones, estos coches no suelen realizar un correcto rodaje inicial. Además, muchas veces estos coches se usan a nivel de concesionario como vehículos de sustitución para clientes de taller o como vehículos de uso personal por algún trabajador, excepto si lo usa “el jefe” que entonces deja de ser un “demo” para ser un vehículo “de gerencia”. A día de hoy, no sé qué da más valor a un coche usado, que sea un vehículo “de gerencia” o que su anterior dueño haya sido o bien un ingeniero o bien una persona mayor que sólo lo usaba para ir al pueblo…

Por último en relación a este punto. Todos hemos visto alguna vez algún “demo” en venta, algún “vehículo de gerencia” en venta, pero ¿y los vehículos de sustitución de post-venta? ¿Alguien ha visto alguna vez este tipo de coches a la venta?

Los “BuyBack”

Muy frecuentes en los últimos años, por mucho que usemos el inglés para darle caché, los BuyBack no dejan de ser coches que las marcas han vendido principalmente a empresas alquiladoras y que pasado un tiempo, tienen la obligación de recomprar.

Estos vehículos se someten a un proceso de rejuvenecimiento estético y se ponen a la venta a través de sus concesionarios como usados, como semi-nuevos, incluso como km0, pero rara vez se venderán reconocido su origen, que sólo será conocido por el comprador cuando le expliquen que su deberá pasar la itv a los dos años de su primera matriculación y no a los cuatro como sería de esperar.

Coches de alquiler

Algunos de vosotros os preguntaréis si estos coches se pueden localizar o reconocer de alguna manera. En este sentido hay que afinar un poco más el nivel de búsqueda y al final puedes tener la presunción de haber encontrado alguno, pero rara vez la seguridad.

Nuevamente me meto en el mundo 2.0 y en esta ocasión lo hago en el portal de un importante grupo automovilístico que ha creado a nivel europeo una red propia de concesionarios para la distribución de vehículos “no nuevos” y os voy a comentar lo que me encuentro a fecha uno de abril de 2017.

De un modelo X muy conocido por todos tienen 893 unidades matriculadas entre 2010 y 2017, de las que 584 (65%) están matriculas en el año 2016.

De estos vehículos matriculados en el año 2016 un altísimo porcentaje están matriculados entre los meses marzo, abril, mayo y junio. Además, tiene en común su nivel de equipamiento y en casi todos los casos se corresponden con las mecánicas más básicas tanto en los diésel como en los gasolina. Además, también la gran mayoría de las unidades tiene un kilometraje que ronda los 20.000 kilómetros.

Coches de Autolib en una estación de recarga

Repito la búsqueda con otro modelo muy conocido que también es frecuente ver en las flotas de las grandes alquiladoras: 634 unidades de las que 502 (79%) están matriculadas en el año 2016 y nuevamente un gran número de ellas se corresponden con las motorizaciones y equipamientos básicos, tienen entre 15.000 y 20.000 kilómetros y se matricularon en los meses previos al veranos.

Por último, repito en una tercera ocasión con otro modelo y de los 389 vehículos que hay matriculados en el año 2016 me encuentro también con un altísimo porcentaje de unidas que repiten los patrones anteriores, así que realmente considero que no hace falta repetir más la prueba.

¿Qué hay que mirar al comprar un km0?

A la hora de comprar un vehículo como kilómetro cero, si realmente es un kilómetro cero, no hay que mirar nada. Se supone que es un coche a estrenar y por tanto no hay nada especial que mirar o revisar.

¿Cuándo interesa un km0?

Determinar cuándo interesa o no un kilómetro 0 es ya una opción totalmente personal. A un cliente que se ha quedado sin coche y que lo usa a diario, el hecho de que en el concesionario haya una unidad ya matriculada y de disponibilidad inmediata puede ser un requisito de compra prioritario. Si este cliente además no tiene ninguna predilección específica por el color o el equipamiento que quiere para su coche o bien el coche que en ese momento encuentra como km0 se ajusta a sus necesidades y gustos, pues adelante. En este caso estamos hablando de la compra casi perfecta: el coche que queremos, en dos días y con una rebaja sobre el precio.

Si por el contrario el cliente busca un coche con un color, motor y equipamiento muy específico pues lo mejor es siempre que lo pida nueva. Cierto es que quizás haya algún kilómetro cero que se ajuste bastante a sus exigencias aunque sea prescindiendo de algún opcional o en otro color al inicialmente pensado. En este caso, todo es cuestión de analizar el caso y valorar los pros y los contras.

Un Mini muy especial

La compra de un km0 es una opción muy inteligente si el proceso de compra se ha hecho con inteligencia. En este blog ya os hemos publicado una guía para la compra de un coche nuevo. Si seguís los pasos podréis determinar lo que sería para cada uno de vosotros la combinación perfecta de presupuesto, necesidades y gustos que os ayudaría a realizar la compra inteligente. Si además encontráis un kilómetro cero del modelo en cuestión sería perfecto. Si por el contrario vuestras necesidades os exigen una determinada característica para vuestro futuro coche (por ejemplo, niños y maletero) y os ofrecen como km0 un deportivo de dos puertas y maletero exiguo, por muy buen precio que tenga, no sería una compra acertada.

A la hora de comprar un coche hay muchas cosas que valorar, pero el hecho de encontrar un km0 no debe ser una de ellas. Salvo que la disponibilidad inmediata sea una exigencia del proceso, los vehículos kilómetro 0 deben ser tomados más como una opción que como una premisa.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *