La granizada de Madrid provoca accidentes. Aprende a conducir con granizo

Esta tarde ha caído una buena granizada en Madrid. Aunque los daños no han sido muy graves, se han producido algunos accidentes de tráfico que podrían haberse evitado. Aprende como conducir bajo una granizada.

El granizo es afortunadamente un fenómeno relativamente poco frecuente, pero cuando sucede puede causar grandes pérdidas. Si nos encontramos conduciendo, aparte de los daños sobre el vehículo es probable que nos despistemos y acabemos teniendo un siniestro.

Hace falta granizos muy grandes para dañar un coche

Lo primero que debemos pensar es que realmente hace falta unas buenas bolas de granizo para que nuestro coche resulte dañado. Según las aseguradoras, estadísticamente la mayoría de las granizadas no produce desperfectos sobre los vehículos, tanto parados como en movimiento. Independientemente de que esto sea cierto o no… en ese momento poco podremos hacer, luego lo mejor es tranquilizarse, ser optimista y pensar que cuando paremos nuestro coche estará intacto.

accidente autobus

El nerviosismo es nuestro peor enemigo

Cuando comienza a granizar, repentinamente todo es stress y nervios. El ruido del hielo golpeando chapa y cristal hace que nos empiece a doler el bolsillo mientras la ansiedad nos inclina a pensar que el parabrisas se va a romper y nos va a dar en toda la cara. Como ya hemos visto antes, estadísticamente es poco probable que se abolle tu coche, y físicamente es casi imposible que el cristal se rompa y pueda dañarnos. En caso de granizos realmente grandes el parabrisas se rajará y cuarterá miles de veces, pero nunca se romperá ni permitirá al granizo entrar al habitáculo. Recuerda que es un cristal laminado y solo puede rajarse, nunca desprenderse, por lo que estaremos a salvo en todo momento.

Los cristales laterales y traseros son de cristal templado y si que pueden romperse. Las lunas laterales están casi a salvo del granizo debido al poco ángulo de impacto (el granizo rebota) por su disposición casi vertical. En cambio el cristal trasero si que está expuesto a rotura, pero tranquilo caso de romperse lo hará en pequeños cristalitos de bordes romos poco peligrosos. Si esto sucediera, tampoco es necesario detenerse.

Resumiendo, el principal riesgo es tener un accidente

Como ya puedes imaginarte, si el granizo no puede hacerte daño por muy grande que sea (salvo al bolsillo), en caso de granizada el mayor riesgo es sufrir un accidente. Las medidas de precaución si comienza a granizar son:

  • Enciende las luces, si es que no lo has hecho ya. Como siempre, es importante ver y ser visto.
  • Aminora la velocidad de forma suave y paulatina, al ritmo del flujo de circulación. No frenes bruscamente ni provoques frenazos en los demás.
  • Aumenta dos o tres veces la distancia de seguridad, ya que estás literamente conduciendo sobre “canicas”, que además puede agruparse en pequeños bloques de hielo que disminuyen la adherencia al mínimo.
  • Evita detenerte salvo que te veas obligado a ello, o salvo que puedas hacerlo con seguridad (gasolinera, zona de parking, fuera de la carretera, etc.). Piensa que si te detienes en un carril de carretera el riesgo de colisión por alcance es altísimo debido a la falta de visibilidad y el nerviosismo de otros conductores. Es habitual en caso de granizada ver conductores que se paran debajo de puentes de autovía o en túneles. Aparte de estar prohíbido y ganarte una buena multa, prefiero ver mi coche abollado en el taller que escuchar desde el hospital que está en el desguace porque he sufrido un accidente por alcance.

Granizada Madrid 2014

¿Cubren los seguros las granizadas?

Si aún nunca te has planteado esta pregunta, te invito a que consultes tu póliza en este momento para no llevarte sorpresas. Actualmente en España hay aseguradoras a terceros que tienen incluido el daño por granizo en sus coberturas, y en cambio hay seguros a todo riesgo que excluyen este riesgo meteorológico. Increíble pero cierto… a veces un seguro básico puede cubrir más cosas que un seguro carísimo. En caso de duda es mejor consultar telefónicamente o por escrito a nuestra aseguradora, ya que a veces las cláusulas y la letra pequeña pueden despistarnos.

Granizada Vitoria 2009

Mi experiencia personal

Si buscas en google “Granizada Vitoria 2009” descubrirás el motivo por el que conozco tanto sobre granizo. Una brutal granizada con piedras del tamaño de pelotas de tenis me pilló de pleno. A mi no me ocurrió nada, pero aquel 1 de Julio mi coche sufrió daños por valor de 6.000 euros…. y no era de los peores. Hubo unos 14.000 coches dañados por piedra, accidentes en cadena, salidas de via, inundaciones… todo un caos circulatorio.

Como suele suceder, la granizada más dañina abarcó una zona relativamente pequeña.

Fuente video: EuropaPress

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Curiosidades

Luis Gaton

Palentino del 83, desde muy niño me interesé por destripar y observar como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *