La importancia del uso del casco al conducir una motocicleta

Los cascos están fabricados para proteger y amortiguar la cabeza del piloto de una motocicleta ante el impacto de un choque. A diferencia de los coches, en un accidente de moto no hay bolsas de aire, ni cinturones de seguridad, o mucho menos, una estructura que pueda proteger el cuerpo.

Un casco, aunque no es un elemento infalible, es la primera línea de defensa contra una lesión traumática en la cabeza. Se estima que los cascos reducen las muertes por accidentes en un 37 % y las lesiones cerebrales en un 67 %, por lo tanto, su uso es totalmente necesario en el momento de conducir estos vehículos de dos ruedas.

Aunque es difícil de creer, muchas personas están en contra del uso de estos elementos de seguridad. Su argumento dice que pueden causar lesiones en el cuello, reducir la visión periférica y la audición, en sí, afectan los sentidos necesarios para la buena conducción de una motocicleta.

Por su parte, los corredores expertos de motocicletas deben utilizar un casco aprobado por el DOT como requerimientos mínimos de seguridad y protección. Además, deben llevar un vestuario completo de seguridad para una mayor protección, el cual debe incluir guantes acolchados, chaqueta blindada, pantalones de protección y botas especiales para motos. Las luces y la ropa brillante también pueden ser muy útiles para los motociclistas como medida de seguridad.

Con el fin de evitar sufrir un accidente en una moto, existen cursos de formación en el manejo adecuado de estos vehículos de dos ruedas, el cual es importante realizar. También hay programas para conductores con experiencia en los cuales pueden perfeccionar las habilidades, pero lo realmente destacado de esto, es que en estas instrucciones se presentan los recursos necesarios para una adecuada protección sobre una motocicleta. El hecho de tomar uno de estos cursos significa querer ser un conductor responsable, ante la seguridad propia y de los demás.

Así mismo, muchos países han tenido éxito en convertir el uso del casco en algo obligatorio, por medio de la adopción de leyes que estipulan su necesidad. Tras la aplicación de estas leyes y la sensibilización del público acerca de ellas, los beneficios del uso obligatorio del casco se traducen en una disminución significativa de las tasas de mortalidad y lesiones graves o simples.

En Tailandia, por ejemplo, el 80% de los 20 millones de vehículos motorizados registrados son motocicletas. En 1992, cuando el uso del casco no era obligatorio, el 90% de las muertes derivadas de accidentes de tránsito se les atribuían a los usuarios de las motos, casi todas ellas por lesiones en la cabeza. Al aprobarse una legislación en la provincia nororiental de Khon Kaen que estipulaba el uso obligatorio del casco, más el apoyo de programas de aplicación y publicidad, se presentó una reducción del 40% en lesiones en la cabeza entre motociclistas y una caída del 24% en muertes de pilotos, en tan sólo dos años.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Motos, Técnica

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *