¿Sabías que Toyota no es un fabricante generalista? Sí, puede resultar difícil de creer, pero hay países en los que su gama, o parte de ella, es considerada como premium o semipremium. ¿Te suena Crown? Quizá no y la razón es que este modelo no se vende en el Viejo Continente. No obstante de él te hemos hablado en alguna que otra ocasión y ahora toca volver a hacerlo de su próxima generación y los planes que para él tendría la firma nipona.
Sí, porque la historia vital del Toyota Crown es una de las más longevas y míticas de la marca. Nació en el lejano año 1955 y a lo largo de estas décadas hemos conocido nada menos que 15 generaciones y un sin fin de carrocerías y versiones diferentes. A destacar podemos citar coupés, familiares e incluso una variante pick up. Con todo, el Crown es sinónimo de calidad y, sobre todo, capacidad de representación de una berlina clásica…
La nueva generación del Toyota Crown podría debutar el próximo día 15 de julio…
Sin embargo, parece que el Toyota Crown sufrirá una profunda evolución de cara a la decimosexta entrega. Al menos es lo que podemos deducir de la filtración de su patente. Sí, porque gracias a la oficina de patentes y marcas de Japón hemos sabido cómo podría ser el diseño definitivo del nuevo Crown. Y quizá sea para evitar la caída de ventas de este segmento que la dirección de la marca haya optado por una carrocería tipo crossover.
Según varias fuentes, este modelo se llamará Toyota Crown Cross y debería alcanzar los 4,93 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Por su parte la distancia entre ejes alcanzaría los 2,85 metros y serviría para alojar una batería de ion litio y parte de los componentes técnicos de su tren motriz. Sí, porque por primera vez en su historia podría dar el salto a la electrificación al incorporar un nuevo sistema híbrido.
Si las fuentes no se equivocan sería un nuevo cuatro cilindros 2.5 litros asociado a una transmisión automática e-CVT. También podría llegar un 2.4 turbo aliado a un motor eléctrico y una transmisión automática de 6 relaciones. Por último no se descarta una versión híbrida enchufable que estaría en desarrollo. Todo ello no sería posible sin la plataforma TNGA en declinación K que conocemos del RAV4.
Con todo, los principales rasgos de diseño del Toyota Crown Cross parecen heredados del bZ4X. Habrá que esperar para saber si este diseño es el que adoptará o por el contrario es una versión que está en estudio. En todo caso sorprende que Toyota quiera dar un giro de 180 grados a la imagen de uno de los modelos más exitosos de su país natal. Pronto saldremos de dudas…
Fuente – Japan Patent Office (JPO)