La industria del automóvil en Rusia es una de las más atrasadas del mundo. Siendo este país una potencia mundial y armamentística sus empresas no son capaces de vencer los años de atraso tecnológico. Cierto es que está bajo una economía de libre mercado falsa ya que las empresas han de hacer lo que diga el gobierno. Y Avtovaz junto a Lada son dos de las empresas que más dejan nota este atraso. La prueba está en el futuro Lada Iskra… ¿Lo ves?
Como bien sabes Lada y Renault han caminado muchos años de la mano. Pero la invasión de Ucrania hizo que todos los planes de ambas empresas saltaran por los aires dejando a la rusa sin tecnología. Eso sí, se han quedado con todo lo que dejaron los galos y con ellos se están reconstruyendo. La prueba la tenemos en el Lada Iskra que debutará más pronto que tarde ya que se trata de un modelo clave para revitalizar a la marca. Y ya se ha filtrado…
El Lada Iskra luce un diseño más agresivo que el Granta, aunque se aprecia claramente que es una evolución de este…
Hace un tiempo que Lada y Avtovaz están anunciando que una nueva gama de modelos está en camino. Pero aún no había datos oficiales o fotos que mostraran en qué estaban trabajando. Pues bien, gracias a la filtración de esta patente tenemos las primeras imágenes del que será una de las novedades de la marca rusa. Se trata del Iskra que ya te hemos nombrado y, como puedes ver y queda patente, es un modelo continuista respecto a lo que vendían.
De hecho no se trata de un modelo cien por cien nuevo ya que es una evolución del Granta. Este modelo ha sido por muchos años el más vendido de la marca en Rusia y países limítrofes. De ahí que el look del Iskra sea tan similar en elementos como el frontal con una «X» que va desde las ópticas hasta la zona baja del paragolpes. En cuanto al diseño de sus ópticas principales son más generosas que las del Granta y con nuevas lágrimas inferiores.
La vista lateral muestra que nuevos paneles para la carrocería con líneas de tensión más marcadas sobre todo a la altura de los pasos de rueda y manillas de puertas. En cuanto a la versión, estamos ante la carrocería familiar y eso se nota en cómo cae el techo, las barras de carga, el pilar «C» tendido y el diseño de sus ópticas. Son más anchas y con un estilo más «monolítico» alargando el pilar «C» y mordiendo parte del portón. Pero aún guarda otros secretos…
Aunque son imágenes creadas por ordenador, el Iskra cuenta con detalles exclusivos. No hay más que ver la antena de tipo tiburón que monta en el techo o los retrovisores con intermitentes integrados. Tampoco falta un spoiler que va sobre la luneta trasera y un difusor inferior que le aporta un toque deportivo. Luego hay detalles más básicos y comunes como las llantas de diseño «simplón» y tamaño comedido o unas manillas para las puertas tradicionales…
Su técnica deriva de la plataforma CMF-B de Renault cuando eran socios…
Y hasta aquí podemos leer en cuanto al diseño del Lada Iskra. Por ahora la marca rusa no se ha pronunciado ni a dicho nada al respecto aunque seguro no habrá gustado la filtración de su look. Más aún porque este modelo no va a llegar al mercado hasta, por lo menos, el año 2027. Por tanto cuando llegue, si es que llega, lo hará con un estilo viejo y desfasado que poco tendrá que hacer con modelos de otras marcas más nuevos y tecnológicos.
En cuanto a su técnica, por ahora se sabe que aprovechará «los restos» que dejó Renault de la base CMF-B que está en los Clio y Captur. La duda que nos queda es saber cuál será su gama de motores y si estará a la altura en cuanto a seguridad y conectividad. Lo que parece fuera de duda es que este modelo no se va a vender fuera del mercado ruso ya que no cumplirá con las normativas de homologación europeas. Ya se verá…
Fuente – Federal institute of Industrial property