Las nuevas señales de tráfico que veremos a partir de 2023

señales de tráfico

La posesión de un vehículo y su conducción tiene en cuenta muchos aspectos que influyen directamente en la actitud de su propietario, tanto cuando se encuentra al volante como si está fuera de él.

La contratación de un seguro de coche, las aptitudes básicas sobre mecánica o el conocimiento sobre el pago de los impuestos y las revisiones periódicas son detalles importantes que todos los conductores deben tener presente. De cara al año nuevo, hay un factor muy importante que influye directamente sobre la situación de cada conductor. En 2023, llegan nuevas señales de tráfico a las carreteras y ciudades españolas, impuestas por la DGT (Dirección General de Tráfico); y los propietarios de vehículos deben entender su significado y aplicación para poder circular con normalidad y respetando la normativa vigente.

Cambios en las señales de tráfico

Señal carril trenzado 2023

Estos cambios en la señalización tienen el objetivo de facilitar la comprensión a los conductores y generar así un entorno más seguro y adecuado para la enorme cantidad de personas que diariamente cogen su coche, motocicleta o camión. No es un cambio especialmente profundo, si bien sí que incluye algunas modificaciones que merecen la atención. El proceso de incorporación de estas señales será progresivo y dejará un margen de familiarización, para que los conductores pueden entender el nuevo concepto.

El peligro aumenta en los tramos que combinan confluencia con bifurcación, ya que fomenta los cambios de carril de los vehículos. Esta situación aumenta la probabilidad de que se produzcan colisiones y el objetivo es advertir de dicho riesgo mediante una nueva señal, que incluye dos coches y unas flechas cruzadas con las que se pretende avisar sobre los posibles pasos entre los carriles. La pérdida de visibilidad es otro de los factores que pueden generar un problema al volante, fruto de motivos meteorológicos como lluvia, nieve o niebla. Este contexto se advierte mediante una señalización en la que se muestra medio vehículo y unas líneas que reflejan esta pérdida de visión. Son factores de riesgo que justifican, todavía más, la necesidad de pedir un presupuesto de seguro de coche acorde a nuestras necesidades y a las de nuestro vehículo.

Cambio en el concepto de movilidad

Señal Tráfico prohibido patinetes 2023

La incorporación de los patinetes eléctricos al tráfico en España ha obligado la intervención de la DGT, en este caso mediante una señal de prohibición del acceso de éste y otros medios de movilidad a motor a determinadas vías. Una alerta de peligro por presencia de animales en libertad con el dibujo de un jabalí, la prohibición de acceso a los vehículos que no garanticen las bajas emisiones o la información sobre un paso de peatones combinado, que comparten los ciudadanos a pie y aquellos que se desplazan en bicicleta; son otros ejemplos de nuevas señales para el 2023.

El aumento de la presencia de ciclistas en las zonas urbanas, fruto de las políticas de fomento de un medio alternativo y sostenible, también ha llevado a la necesidad de aumentar la señalización. Hay zonas peatonales en las que no pueden pasar y a partir de ahora esto se advertirá mediante un diseño que informa sobre la obligación de bajarse de la bicicleta. En esa línea se enmarca la nueva indicación sobre la disponibilidad de puntos de carga para coches eléctricos en las gasolineras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.