En Europa no es asĂ, pero en otras partes del mundo el RX de Lexus es un autĂ©ntico Ă©xito de ventas. La cuarta generaciĂłn del Lexus RX (AL20) llegĂł al mundo en 2015 y con casi cuatro años de vida a sus espaldas, ya necesitaba un restyling. El segmento de los SUV´s premium de tamaño medio está en auge, y la firma nipona no quiere perder el paso. Por ello, han decidido actualizar aquellos aspectos que no terminaban de cuajar.
Viendo el trabajo que han realizado los ingenieros de Lexus, podemos calificar al restyling de elegante. La estética del RX estaba a gran nivel, pues gracias a lo arriesgado de sus trazos, se mantiene plenamente vigente. Sin embargo, los cambios más profundos se producen a nivel tecnológico y de infotainment. Con todo, si quieres conocer en qué puntos cambia el Lexus RX, sigue leyendo, te gustará.
El Lexus RX evoluciona con elegancia su código estético
Cuando la actual generaciĂłn del RX fue presentada allá por 2015 en el New York Auto Show el pĂşblico fue muy crĂtico. No entendĂan bien que sus trazos fueran tan afilados y, en ciertas partes, exagerados. Sin embargo, el paso del tiempo ha dado la razĂłn a Lexus, y a dos elementos que se mantienen. El primero, es la gran parrilla frontal, que lejos de empequeñecer, mantiene su tamaño, aunque ahora reduce la presencia de cromados.
En segundo lugar está el techo flotante. El pilar «C» mantiene este rasgo, a fin de reducir la carga visual del conjunto. Donde hay cambios es en los grupos Ăłpticos, pues se tornan más finos y afilados. Los traseros acogen el mismo tratamiento, haciendo que la zaga parezca más elegante. Las llantas de aleaciĂłn cambian y recibien como medida estándar las 18 pulgadas. Con todo, las modificaciones llegan a la dos carrocerĂas disponibles, incluido el más capaz y versátil RX L de 7 plazas.
Nuevas ayudas a la conducciĂłn y sistema infotainment
Si los cambios en la estĂ©tica son discretos, en el interior son algo mayores. La disposiciĂłn de controles y mandos se mantienen inalterada, pues la ergonomĂa rayaba la perfecciĂłn. Sin embargo, habĂa un par de detalles que no terminaban de gustar a los clientes de la marca y el modelo. En concreto, el sistema de infoentretenimiento no estaba a la Ăşltima. La razĂłn era sencilla: no ofrecĂa los protocolos de conectividad para smartphone más extendidos en el mercado: Apple CarPlay y Android Auto.
Ahora, la firma premium de Toyota, como Ă©sta, se ha dado cuenta de la necesidad de su inclusiĂłn. AsĂ, el Lexus RX es el primer modelo de la marca en ofrecerlo. Además, han incrementado el tamaño de la pantalla táctil del sistema infotainment. De serie se mantiene la de 8 pulgadas, pero opcionalmente puede crecer hasta las 12,3 pulgadas. Este hecho permite mejorar funciones como el control por voz, la navegaciĂłn o la gestiĂłn de los parámetros de conducciĂłn.
El nivel de seguridad también se incrementa en el renovado Lexus RX. Ahora, incluye de serie la última evolución del sistema Lexus Safety System +. Entre las mejoras, está el Sistema de Pre-Colisión con detección de peatones con baja iluminación, el Road Sign Assist (RSA) para lectura de señales o la combinación del Control de crucero por radar dinámico (DRCC) con la Asistencia de trazado de carril (LTA).
Gama mecánica conocida, fiable y frugal
La gama mecánica del Lexus RX, por ahora, no verá cambios significativos en este restyling. Dependiendo del mercado en el que se comercialice, podrá actualizar sus bloques para cumplir con las diferentes normativas anti contaminaciĂłn. En Europa, mantendrá el tren motriz hĂbrido formado por un bloque gasolina de ciclo Atkinson y dos motores elĂ©ctricos. En conjunto, entregan una potencia de 313 CV y 335 Nm de par máximo.
Donde sĂ que hay cambios es en la dinámica de conducciĂłn del RX. Los ingenieros han dotado al modelo de unas barras estabilizadoras ahuecadas y un milĂmetro más grandes. Los amortiguadores estrenan el Control de FricciĂłn (FCD) que reduce las vibraciones causadas por las imperfecciones de la carretera. Por Ăşltimo, cuenta con Active Cornering Assist (ACA) que suprime el subviraje al pisar el acelerador en la mitad de una curva.
Fuente – Lexus