Lexus RZ 450e: Que tiemblen las premium bávaras con este SUV eléctrico

Lexus RZ 450e

Toyota fue uno de los primeros fabricantes de coches en apostar por electrificar de su gama. Con el Prius de primera generación marcaron un hito que ha sido imitado después por casi todos sus rivales. Eso sí, no se le puede negar a Honda el hecho de que con el Insight, a pesar de que su éxito comercial fue justito, dieron en el clavo. Sea como fuere, la apuesta ecológica de la firma nipona ha evolucionado incluso para su filial más exclusiva: Lexus.

De ahí que el Lexus RZ 450e tenga una importancia vital para su presente y su futuro inmediato. Por si no lo sabes se trata del primer vehículo cien por cien eléctrico que desarrollan como tal desde cero. Con el UX dieron el primer paso, pero ya sabes que también tiene versiones híbridas convencionales. Y así, tras una larga espera y más de un adelanto en forma de teaser y fotos espía, hemos llegado al momento de su debut oficial. Toma nota y verás…

La línea del Lexus RZ 450e reconocible a primera vista, pero a la vez es muy atrevida…

Lexus RZ 450e

Como hemos dicho, la espera para conocerlo en persona ha sido larga por lo que antes del evento de presentación ya conocíamos su diseño. A lo largo de estas semanas Lexus ha publicado diferente material gráfico, por lo que no nos coge por sorpresa. Eso sí, no se puede negar que estamos ante un SUV muy atractivo y arriesgado que se sale de lo que se estila en su segmento de mercado. Basta con ver su frontal o las líneas que recorren su frontal…

Entre los elementos que podemos resaltar de ambas vistas tenemos la parrilla cerrada o las ópticas rasgadas. Por el lateral llama la atención las líneas de tensión que coronan las puertas o el pilar «C». Esta zona, a pesar de que han tratado de disimularla es la que más similitudes guarda con sus dos hermanos de gama los bZ4X de Toyota y el Solterra de Subaru. No obstante, para alejarse se apoya en llantas de aleación de diseño inédito y específico.

Artículo relacionado:
El Lexus RZ 450e muestra sus encantos en estas fotos ¿Qué te parece?

En último término está la zaga. Quizá sea la zona menos atrevida del nuevo Lexus RZ 450e aunque tampoco se puede negar su atractivo. Lo primero que llama la atención es que a diferencia de sus hermanos se olvida del gran spoiler de techo partido para adoptar una solución más «discreta». Tampoco faltan unas ópticas que se unen en el centro bajo la inscripción «Lexus» que reemplaza al logo de la marca o un paragolpes con trazos muy marcados.

Habitáculo moderno, de calidad y con un volante nuevo que Lexus llama «One Motion Grip»

Lexus RZ 450e

De puertas adentro el diseño del nuevo Lexus RZ 450e rompe moldes. Lo primero que llama la atención es que según la versión elegida presenta un volante diferente. Uno, para las más básicas, redondo equipado con una dirección convencional con conexión física, y otro de tipo avión dotado de dirección «by wire» sin conexión mecánica. Además, el cuadro de instrumentos digital configurable varía su altura en función del volante que elijamos.

La zona central del salpicadero es más convencional, aunque hay que destacar dos elementos. En primer término la pantalla táctil de 14 pulgadas y en segundo término los diales circulares para gobernar el climatizador. Tampoco faltan mandos analógicos para, por ejemplo, el volumen del audio o desempañar la luna. La conectividad y la tecnología juegan un papel importante con Apple CarPlay, Android Auto o el asistente de voz «Hey Lexus».

El volante «One Motion Grip» de tipo «yoke» se inspira en los mandos de un avión. Sólo estará disponible en los acabados medios y altos y ofrece una dirección de desmultiplicación variable que solo tiene 150 grados de giro de volante

Si de calidad hay que hablar, al menos visualmente, el RZ 450e está en lo más alto de su segmento. Por seguridad no habrá pegas pues incluye de serie el sistema Lexus Safety System + con todas las ayudas activas conocidas. Y no solo eso, pues también estrena gadgets como Head-Up Display de gran tamaño, techo panorámico electrocrómico (que se oscurece con un botón) o el sistema e-Latch para abrir eléctricamente la puerta con un tirador.

Gracias a la plataforma e-TNGA ofrece tracción total y una batería de 71,4 kWh de capacidad…

Lexus RZ 450e

Por último debemos echar un vistazo a la técnica que da vida al Lexus RZ 450e. Como sabes se sustenta sobre la plataforma e-TNGA de Toyota y de ahí su versatilidad. De ahí que su tren motriz eléctrico sea dual (un motor en cada eje) con un rendimiento final que asciende a 230 kW (313 CV) con 435 Nm de par máximo. Es tracción total y en función de la necesidad de tracción puede enviar de forma inteligente el par a un eje o a los dos a la vez.

Artículo relacionado:
Toyota bZ4X: El primer SUV BEV de la firma nipona debuta en sociedad

Para alimentar este conjunto recurre a una batería de ion litio con 71,4 kWh de capacidad energética. Según Lexus la autonomía estimada es superior a los 400 kilómetros aunque todavía no ha sido homologado según WLTP. Respecto a la carga, puede hacerlo a 150 kW de potencia si se usa una toma de corriente continua o 11 kW en alterna trifásica de 16 amperios. En cambio, si optamos por una toma monofásica la potencia se reduce hasta los 7,3 kW.

¿Cuándo llegará al mercado el RZ 450e?

Lexus RZ 450e

Si te ha gustado el Lexus RZ 450e debemos decirte que las primeras unidades no llegarán hasta 2023. De ahí que sus precios oficiales para Europa aún no estén disponibles. No obstante, la firma premium de Toyota se ha encargado de que el libro de pedidos ya esté funcionando para no perder un solo cliente. De ahí que no tarden mucho en anunciar las tarifas oficiales relativas a los principales países del continente.

Fuente – Lexus


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)