La apuesta que está llevando a cabo Mercedes-Benz con la movilidad eléctrica es a caballo ganador. Hace un mes desvelaba al mundo entero los entresijos de su primer SUV movido a baterías, el EQC. Con este producto, quiere dar la réplica a Jaguar, que se le ha adelantado con el I-Pace. Pero además, marcar el camino a sus rivales más directos, pues Audi y BMW parecen ir más lentas.
Pero para que Mercedes-Benz pueda ser un actor principal en el mercado de la movilidad eléctrica, no sólo ha de fabricar buenos modelos. Lo primero que necesita es una red global de producción, pues si fabrica en cada mercado, los costes serán más reducidos. Por esta razón, y fruto de una inversión de mil millones de dólares ha estrenado una nueva fábrica de baterías en EEUU.
El lugar elegido para iniciar este camino ha sido el condado de Bibb (Alabama) a once kilómetros del complejo situado en Tuscaloosa. Sin embargo, no es el único centro que está siendo creado o adaptado para este menester. En la actualidad están trabajando para crear ocho fábricas destinadas a la producción de baterías y seis para los modelos EQC.
Según palabras de Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG
«La planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa está orientada a la exportación y es una instalación de producción de alta tecnología con una historia exitosa. Aspiramos a desempeñar un papel pionero en el desarrollo de la movilidad eléctrica y estamos bien preparados para cumplir esta misión»
«Hace un año, anunciamos una inversión de mil millones de dólares en Tuscaloosa para la producción de SUV´s y una planta de baterías. Estamos trayendo movilidad eléctrica para Mercedes-Benz a los EEUU»
¿Y por qué Mercedes-Benz ha elegido Estados Unidos?
Esta pregunta tiene fácil respuesta. En la actualidad las relaciones comerciales con EEUU son tensas y ante la posibilidad de un cierre comercial, han de asegurarse la producción local. Además, la fabricación de baterías aún es cara, por lo que es una forma de reducir los costes fijos al emplear materias primas y mano de obra local. Habrá que ver cómo siguen los acontecimientos, pero por ahora parece el movimiento acertado.
Fuente – Mercedes-Benz