La Clase X de Mercedes-Benz ha llegado para dar un impulso internacional a las ventas de la firma alemana. Hasta ahora, y quitando a la rara versión sin techo del Clase G, nunca habĆa estado presente en este segmento del mercado, por lo que gracias al acuerdo que Daimler AG tiene con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi han podido incursionar en Ć©l sin necesidad de un gran desembolso económico en el desarrollo del modelo.
La base del Nissan Navara es mĆ”s que buena, pues el modelo nipón es uno de los mĆ”s vendidos en el mundo, sin embargo, para que la Clase X pudiera ser considerada un modelo con derecho propio en la gama de Mercedes-Benz, debĆa distanciarse de Ć©l. Lo primero que han mejorado es la estĆ©tica exterior e interior, pasando a continuación por la calidad y distribución de mandos interior y terminando por las posibilidades de equipamiento.
El siguiente apartado donde los ingenieros de Mercedes-Benz han metido sus manos para mejorar la Clase X respecto a su hermana de cuna es en la gama mecÔnica, pues aunque la parte baja (X 220 d con 163 CV y X 250 d con 190 CV) estÔn basadas en los motores que monta el Nissan Navara, se han encargado de incorporar una versión que el modelo japonés no tendrÔ nunca.
La motorización que ha llegado al vano motor del Clase X, y que serÔ presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra, es el 3.0 litros turbo diésel en configuración V6 que rinde 254 CV de potencia y 550 Nm de par. En la gama, darÔ vida a la versión 350 d y estarÔ asociado a una caja de cambios de corte automÔtico y doble embrague con 7 relaciones y tracción total 4Matic de la marca.
Gracias a esta mecÔnica, el Mercedes-Benz Clase X marcarÔ un 0 a 100 kilómetros por hora en 7,9 segundos, ademÔs, vendrÔ equipada con el Dynamic Select que permite al conductor seleccionar varios modos de conducción, entre los que estÔn: Eco, Sport, Manual y off road. El sistema de tracción a las cuatro ruedas contarÔ con tres modos de funcionamiento. El primero 4MAT es para circular por carretera y las opciones 4H y 4L estÔn enfocadas para situaciones mÔs comprometidas.
En todo caso, el reparto de la potencia es un 40 por ciento al eje anterior y un 60 por ciento al eje posterior, por lo que segĆŗn Mercedes-Benz, la dinĆ”mica de conducción serĆ” de las mejores del segmento. Por Ćŗltimo, hay que anunciar que la firma ha incluido mejoras en equipamiento y gama de accesorios, por lo que la versión mĆ”s potente del Clase X se convertirĆ”, todavĆa mĆ”s, en uno de los modelos mĆ”s lujosos y exclusivos del segmento.
MÔs datos en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Fuente ā Mercedes-Benz