Mercedes-Benz se prepara para dejar Rusia vendiendo sus activos

Prueba Mercedes GLC 220 d diésel

Mercedes-Benz es uno de los fabricantes de coches que más intereses tenía en Rusia. Este país suponía un filón importante no por el volumen de ventas, pero sí por los beneficios que le reportaba. Sin embargo la invasión de Ucrania por parte del país euroasiático ha supuesto un mazado para la casa de Stuttgart. Amén de rivales como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya que ellos también han tenido que abandonar el país perdiendo mucho dinero.

La última vez que tuvimos noticias de los planes de Mercedes-Benz para con Rusia fue hace unos cinco años. Por esa época se propusieron levantar una nueva fábrica cerca de Moscú que, entre otros, ensambla el Clase E. Pero el proyecto parece que tiene los días contados, pues los responsables de la firma premium bávara han indicado que una parte de sus activos están a la venta. El objetivo: salir del país lentamente ante la caída de su economía

Mercedes-Benz podría vender su red de concesionarios en Rusia a la firma Avtodom pero mantendría sus acciones en Kamaz

Mercedes-Benz VISION EQXXMercedes-Benz VISION EQXX

Gracias a Mercedes-Benz y a los chicos de Automotive News conocemos cuáles son sus planes. Según declaraciones de Natalia Koroleva, CEO de Mercedes-Benz Rusia…

“Las principales prioridades al aceptar los términos de la transacción fueron maximizar el cumplimiento de las obligaciones con los clientes de Rusia tanto en términos de servicios posventa como de servicios financieros, así como preservar los puestos de trabajo de los empleados en las divisiones rusas de la empresa”

Esto es, que la firma premium bávara venderá su red oficial de concesionarios en Rusia a la empresa Avtodom. Este anuncio tuvo lugar durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre (que si quieres puedes ver en la fuente). De hecho, en este informe descubrimos que tienen activos en el país por valor de 1,8 mil millones de euros y en pasivos unos 1 mil millones. Además, ya no vende ni fabrica allí sus modelos.

Mercedes-Benz Clase S AMG
Artículo relacionado:
Mercedes-Benz inicia las obras de su nueva fábrica en Rusia

Sin embargo, la salida de Mercedes-Benz de Rusia no será total. Según hemos podido saber, conservará el 15% de las acciones que tiene en el fabricante de camiones Kamaz. Al parecer, Automotive News da por sentado el mantenimiento de esta inversión, aunque en un futuro podría ser revisada. También debemos tener en cuenta que el gobierno de Rusia está reuniendo todo el poder de la industria del automóvil bajo la batuta del NAMI.

Habrá que ver cuáles son los próximos pasos que da Mercedes-Benz en Rusia, pero la cosa no pinta bien…

Fuente – Mercedes-BenzMercedes-Benz ir interim report Q3 2022Automotive News


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.