Motor Multijet: el diésel de Fiat está en más marcas de lo que crees

Los motores Multijet

Los motores Multijet son los motores diésel de inyección directa y Common rail de Fiat-Chrysler (ahora Stellantis). También son denominados motores JTD, cuyas siglas significan Jet Turbo Diesel.

El nombre Multijet hace referencia a la tecnología que incorporan frente a sus antecesores, los Unijet. Los motores Multijet, en español Multichorro, son capaces de inyectar el combustible varias veces en un mismo ciclo de compresión.

Qué coches usan los motores Multijet

Aunque son conocidos principalmente los de Fiat, este tipo de motores han sido y son usados por muchas marcas. Por el lado de Fiat, los motores Multijet se encuentran en coches de Alfa Romeo, Fiat y Lancia.

Los motores Multijet se usan en multitud de marcas, desde Fiat hasta el Cadillac de la imagen

Por el lado de Chrysler, los modelos de Jeep, Maserati, Ram Trucks y la propia Chrysler también llevan esta tecnología. Con la fusión del Grupo Fiat-Chrysler y el Grupo PSA, para crear Stellantis, algunos motores de PSA pasaron a denominarse JTD.

No en todas las marcas aparece con el nombre de Multijet. En algunas aparece con las siglas JTD, como es el caso de Alfa Romeo. En otras simplemente se indica Diesel junto al nombre del modelo, como es el caso de Maserati. También se pueden ver estos motores en marcas como Tata, Suzuki, Seat o Ford, debido a acuerdos de fabricación con Fiat Chrysler.

Tampoco hay que olvidar que los motores Multijet tienen varios componentes cuyo desarrollo es de General Motors (GM). Lo que se produjo en la época en la que se jugó con la posible fusión con este grupo, que finalmente falló. Así que GM también tiene marcas como Chevrolet, Saab, OpelCadillac con motores Multijet o Multijet II.

Cómo funciona un motor Multijet

Los motores Multijet funcionan gracias a una inyección de combustible múltiple

Como su nombre indica, Multijet o “multichorro”, los inyectores de estos motores son capaces de inyectar varias pulsaciones de diésel en lugar de solo una larga. Además, la centralita es capaz de modificar el número y la duración de las inyecciones en función de las necesidades del motor. Teniendo en cuenta datos como, el par demandado con el pedal del acelerador, las revoluciones y la temperatura. Lo que es una capacidad más añadida a una inyección electrónica básica.

Para conseguirlo, las capacidades de la centralita son mayores para poder gestionar la inyección de un motor Multijet. Aunque esto no es algo exclusivo de ellos, porque las inyecciones múltiples de combustible también se ven en otros motores diésel, como es el caso de los TDI del Grupo Volkswagen.

También es necesario que la presión del combustible sea muy elevada gracias a una bomba de alta presión. Entre 1.400 y 1.600 bar en los motores de desarrollo menos reciente y hasta 2.000 ó 2.500 bar en los motores Multijet más actuales (Multijet III). Esto se debe a que las pulsaciones de combustible se producen en intervalos de 150 microsegundos. Es decir, 0.00015 segundos.

Opel también ha usado motores Multijet porque pertenece a GM

Ventajas de los Multijet

Quién no recuerda un motor diesel  hace 20 años. Hacían ruido como un tractor, echaban humo, dificultad para arrancarlos en frío, etc. Pues con el mismo motor, solo ha evolucionado la forma en que le inyectamos el combustible con la inyección directa y el Common rail.

Con esto, se consigue que motores de 100 CV y 125 CV, pasen a 115, 140 o 150 CV uno y 150, 175 o 200 CV otro. Además de reducir el consumo entre un 15% y 20%, reducir la rumorosidad un 30%, un 5% más de velocidad punta y reducir las emisiones CO2 un 8%.

En frío se favorece la reducción de los tiempos de arranque, el ruido y los humos. En progresión se favorece la disponibilidad de par y elasticidad.

Como añadido, el sistema de inyección es más sencillo porque se reduce el número de piezas. En el grupo Fiat son capaces de conseguir esto, con su sistema de inyección Multijet.

Los motores Multijet bajan el consumo y las emisiones, aumentan las potencia y hacen menos ruido que los Unijet

Centrándonos en detalle en la reducción de rumorosidad, el sistema Multijet, que es un Common rail de segunda generación, efectúa el control electrónico de los inyectores para realizar más inyecciones en cada ciclo del motor. La gran regularidad de funcionamiento se traduce en silencio y confort de marcha. Por lo tanto, cada combustión es menos ruidosa y genera un sonido más agradable.

Esto permite obtener una combustión más completa. La combustión gradual, completa y uniforme se traduce en excelente relación prestaciones consumos y emisiones. La centralita electrónica controla el número, la separación y el caudal de cada inyección según los objetivos establecidos.

Así que se favorece este ahorro y ecología, sobre todo a velocidades constantes. Dicho sea de paso, esto le sirvió en su momento para alcanzar el estándar Euro 4 sin utilizar un filtro partículas.

Los Saab 95 también han usado los motores Multijet a través de GM

Todo esto, repetimos, se consigue gracias a la evolución de la centralita y los inyectores que en la actualidad permiten realizar inyecciones en un corto periodo de tiempo de hasta 150 microsegundos.

Ejemplos de motores Multijet

El motor 1.0 de tres cilindros, desarrollado por GM y denominado Smartech Diesel, lleva tecnología Multijet, aunque no lo vimos en España. El 1.3 Multijet, llamado Small Diesel Engine (SDE), es de cuatro cilindros y es otro buen ejemplo de los primeros Multijet.

Otros ejemplos son el 1.6 Multijet de cuatro cilindros que sustituyó a un 1,9 de 8 válvulas, el 1.9 de cuatro cilindros en L, el 2.0 Multijet II que ya incorpora varias avances como una mayor presión de inyección, el 2.2 Multijet II, el 2.3, el 2,4, el 2.8 y el 3.0 V6 Multijet II. Incluso uno denominado Twin Turbo a secas, que han usado marcas como Lancia, Cadillac o Saab en modelos de ciertas prestaciones.

Los más famosos son los de Fiat, pero hay muchos más motores de este tipo

Como mencionábamos antes, no en todas las marcas y modelos se menciona la denominación Multijet, pero internamente son motores con esta tecnología, ya sea por sí sola o con algún añadido propio de cada fabricante.

Breve historia de los motores Multijet

Su antecesor, el Unijet, vio la luz con el Alfa Romeo 156 JTD en 1997. Seis años mas tarde (2003) apareció el primer Multijet para sustituir a este motor, con el avance de poder inyectar el combustible varias veces en cada ciclo de un motor de cuatro tiempos, en lugar de solo una. En un principio fue nombrado como JTD-M.

En 2009 se lanzó la segunda generación (Multijet II) y en 2014 la tercera (Multijet III). Aunque esta última quedó reservada solo para las marcas de Fiat Chrysler Automobiles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Francisco dijo

    Quiero uno q precio