Actualmente, los coches disponen de una gran cantidad de sistemas eléctricos que nos facilitan la vida dentro de nuestro coche. Sin embargo, todos estos sistemas tienen sus desventajas, ya que cuantos más elemento eléctricos, más posibilidades hay de que fallen.
Hoy en día, la mayoría de los fallos que tienen los coches son debidos a los distintos problemas eléctricos que nos ocasionan más de un dolor de cabeza. Uno de los elementos que puede fallar en nuestro coche es el elevalunas.
Cómo abrir la puerta para acceder al mecanismo
El elevalunas puede dejar de funcionar y dejarnos la ventanilla bajada, con el contratiempo que eso supone. Por mucho que lo intentemos, no se puede subir la ventanilla desde el botón del coche.
Para solucionar el problema de forma temporal, es necesario despanelar la puerta del coche y subir la ventanilla de forma manual. Incluso en algunos casos es necesario bloquear la ventanilla con algún elemento para que no vuelva a caer.
Al tener la puerta despanelada tendremos acceso directo al mecanismo de elevalunas de nuestro coche. De esta forma podemos observar perfectamente el problema que tiene la ventanilla para poder solucionarlo.
El elevalunas se divide principalmente en dos elementos, el mecanismo de elevalunas y el motor.
Posibles averías del elevalunas eléctrico
El sistema de elevalunas eléctrico de un coche puede experimentar diversos fallos o averías. Algunos de los problemas comunes que pueden ocurrir incluyen:
- Motor defectuoso: el motor del elevalunas puede dejar de funcionar debido a un fallo interno, lo que impide el movimiento de la ventana hacia arriba o hacia abajo.
- Interruptor de control defectuoso: el interruptor que controla el movimiento del elevalunas puede presentar fallos, lo que significa que no se puede activar el sistema o que solo funciona en una dirección.
- Cableado o conexiones sueltas: las conexiones eléctricas o los cables que alimentan el motor del elevalunas pueden aflojarse o dañarse con el tiempo, lo que puede causar problemas de conexión y evitar que el sistema funcione correctamente.
- Fusible quemado: si el fusible que protege el sistema de elevalunas eléctrico se quema, el sistema no recibirá energía y no funcionará.
- Mecanismo atascado: el mecanismo de elevación de la ventana puede atascarse debido a suciedad, desgaste o falta de lubricación, lo que dificulta o impide el movimiento de la ventana.
- Regulador de la ventana desgastado: el regulador es el componente que guía y soporta el movimiento de la ventana. Con el tiempo, puede desgastarse y provocar problemas en el funcionamiento del elevalunas.
Lo más habitual es que el problema se encuentre en el propio mecanismo de elevalunas, ya que tiene varios elementos móviles que pueden fallar.
El otro elemento que también puede dar problemas es el motor de elevalunas. En caso de que al presionar el botón, el motor no responda de ninguna forma, el problema será ese, debiendo sustituir el motor.
En cuanto a los recambios, en muchas ocasiones nos podemos encontrar el motor por un lado y el mecanismo del elevalunas por el otro lado. También hay que tener en cuenta que en algunos casos viene todo en una misma pieza, no pudiéndolo comprar por separado.
Esta tarea puede llevarnos alrededor de dos o tres horas para sustituir el elevalunas. En cuanto al precio, esta pieza puede tener un precio muy distinto, dependiendo del modelo de coche en concreto. Sin embargo, se podría decir que puede tener un precio aproximado de 150 euros.