Peajes: La gran sorpresa que nos deparará el próximo año 2023

Peajes autovía

Peajes. Esa palabra que nos pone de los nervios a todos los conductores de España y medio mundo. Si vamos al diccionario de la lengua española de la Real Academia Española podemos ver que tiene dos acepciones y las dos están relacionadas. Primera: Derecho de tránsito. Segunda: Lugar donde se paga el peaje. Pues bien, parece que los peores presagios se van a cumplir el próximo año 2023 ya que parece se generalizarán en España…

Si no es en 2023 será en 2024 pero desde hace un tiempo el Gobierno de España está «lanzando globos sonda» sobre la posibilidad de imponer peajes por el uso de la red viaria. Esta nueva figura impositiva (porque no es otra cosa más que un impuesto) se implementará en las autovías, dejando al margen a la red secundaria. Por tanto, si nos apetece hacer un viaje tendremos que pagar tantos euros por circular por la autovía tantos kilómetros. Toma nota…

Los peajes, en teoría, son para sostener el mantenimiento de la red viaria española… aunque habría tres excepciones…

Peajes autovía

Por ahora la imposición de peajes en España todavía no tiene una ley o reglamento que lo explique. No obstante, sí hay un plan llamado «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» que ha elaborado el Gobierno de España y ha sido enviado a Bruselas. En este, entre otras muchas cosas, enuncia la intención del ejecutivo español de aplicar esta tarifa por uso de las carreteras a partir del próximo año 2024. Pero si se aprueba podría ser antes…

Además, esta controvertida medida se aplicaría a todas las Comunidades Autónomas que forman el país. Tan solo habría un par de «escollos» a sortear: el País Vasco que su recaudación y gestión pasaría a estar en manos de las diputaciones. Y también está Cataluña, aunque por ahora no se sabe cómo se gestionaría la cesión de esta «nueva» competencia. Con todo, parece que el pago de peajes podría estar bonificado para ciertos tipos de uso.

Desde la Dirección General de Tráfico, más exactamente su director general Pere Navarro, explica que hay tres casos en los que el usuario de la red viaria no tendría que pagar por usar las autovías.

  • Para ir y volver del trabajo.
  • Por viajes médicos para acudir al hospital a algún tipo de consulta médica o para recibir tratamiento, y
  • Los estudiantes que necesiten trasladarse para ir al centro educativo.
Peaje autovías
Artículo relacionado:
Confirmado por el Gobierno, habrá peajes en las autovías aunque piden no usar ese término

No obstante, todavía no se sabe cómo se procedería para comprobar estas casuísticas y no aplicar el pago de peajes a los usuarios más vulnerables. Suponemos que a medida que Bruselas estudie el texto y España defina sus líneas de actuación tendremos más datos. Lo que sí queda claro es que parece que los impuestos que pagamos todos no son suficientes para mantener la red viaria, pero sí para otro tipo de políticas «más sociales» que poco se notan…

Según palabras de Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras…

«No tiene sentido que el mantenimiento de las carreteras se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales»

Quizá estas palabras no sean las más acertadas, pero todos de una u otra forma nos beneficiamos de las carreteras y por tanto, su sostenimiento es cosa de todos. Pero allá cada quién…

Fuente – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.