¿Quieres un Peugeot 206 nuevo? Todavía puedes, pero en España no

Peugeot 206

Es curioso ver cómo el sector del automóvil se ha adaptado a las necesidades de los mercados donde está presente. En Europa y Estados Unidos es complicado que una firma aguante la venta de un modelo más de una década. Sin embargo, en África y Asia, es común encontrar vehículos que dejaron de verse por nuestras carreteras hacía años. Uno de los últimos casos en incorporarse a la lista ha sido el vetusto Peugeot 206.

Si hacéis un poco de memoria, hace un par de meses os contábamos cómo el mítico Peugeot 405 había resucitado. El país que lo ha visto renacer es Irán y la firma encargada de ello Iran Khodro. Debido a los problemas, y sanciones internacionales, que soporta el país asiático, la única forma de comercializar vehículos nuevos es esta. Por ello, esta empresa tiene acuerdos de colaboración industrial con el Grupo PSA, Renault o Suzuki.

Iran Khodro también fabrica la versión sedán del Peugeot 206

El Peugeot 206 que Iran Khodro ha devuelto a la vida, es el mismo que se presentó en Europa en 1998. A lo largo de los 18 años que estuvo a la venta, comercializó más de 10 millones de unidades, siendo Brasil, China y Argentina los últimos mercados en disfrutar de él. Con todo, su producción se mantuvo hasta 2016, momento en que abandonó la línea de montaje de la fábrica que tiene el Grupo PSA en El Palomar, Argentina.

Para Irán, las opciones mecánicas que ofrecerá el pequeño 206 son las justas. Así, sólo está disponible con dos mecánicas de gasolina, ambas con cuatro cilindros y rendimiento correcto. En primer lugar está el Type 2 equipado con el 1.4 litros con 75 CV y para cerrar la gama está el Type 5 basado en el 1.6 litros con 105 CV. En ambos casos, la transmisión elegida es de tipo manual con cinco relaciones.

Ambas motorizaciones están disponibles con la carrocería hatchback de 5 puertas, quedando la sedán configurada de forma similar. En cualquier caso, las posibilidades de equipamiento son justas. Destacan el cierre centralizado, sistema de audio (no integrado), asientos ajustables o llantas de acero de 14 pulgadas. En opción quedan los mandos para controlar el audio o el aire acondicionado. Su precio final, no está anunciado en la web, pero en vista de lo que ofrecer, a buen seguro no será muy elevado.

Fuente – Iran Khodro

Actualización sobre Iran Khodro

Iran Khodro Company (traducido como Irán Automóviles), o simplemente IKCO, es uno de los principales fabricantes de automóviles de Irán. Tiene sede en Teherán, aunque cuenta con varias factorías en distintos puntos de la zona, siendo la de Teherán la principal y con mayor capacidad de manufactura.

Esta empresa fue fundada en 1962 y se dedicó a fabricar modelos de coches de diversas marcas, además de los suyos propios, e incluso camiones, autobuses, etc. Una forma de motorizar al país licenciando coches de otros países, con un total de 13 marcas para mercados como Medio Oriente, Asia Central y África del Norte, es decir, zonas pobres del mundo. No obstante, se calcula que el 65% de la producción es para el propio Irán.

Por ejemplo, para hacerte una idea de los coches fabricados de otras marcas, se puede destacar:

  • Peugeot: la firma francesa también ha permitido que esta empresa iraní fabrique algunos de sus modelos, incluso los que ya no se producen para mercados del primer mundo como Europa. Algunos ejemplos de estos vehículos del fabricante francés son el Peugeot 206, el 207i, 405, 406, Pars, RD y ROA. Algunos de ellos con algunas modificaciones o rediseños frente a los originales. Además, según lo que se conoce, fabricaría decenas de miles de estos modelos para su mercado.
  • Renault: este fabricante francés también ha permitido la fabricación de su Renault Logan en IKCO. No obstante, como ocurre con algunos otros diseños licenciados, el nombre bajo el que se vende en este mercado es Renault Tondar 90, y no el original de Europa.
  • Suzuki: esta otra firma japonesa también ha posibilitado que algunos de sus modelos se fabriquen allí, como es el caso del SUV Suzuki Grand Vitara (con 4 motorizaciones diferentes), o el Suzuki Kizashi.

Sin embargo, hay que decir que la firma IKCO no solo ha producido coches de otros fabricantes conocidos, también ha creado los suyos propios, creados por ellos, con precios más asequibles y adaptados a las necesidades de estos mercados. Algunos ejemplos son:

  • Paykan: se trata del primer coche iraní, aunque básicamente es una adaptación del Hillman Hunter que se vendió entre 1969 y 2005, y que cesó su producción en las factorías de Chrysler Hunter desde hace años en Europa y América.
  • Samand: se trata de otro coche iraní de carácter más novedoso. El proyecto se denominó X7, y podemos ver varias versiones, como el LX, SE, Sarir, Soren, Soren ELX. Las diferencias entre ellos son el equipamiento, y otras modificaciones o retoques. En el caso del Soren sigue las normas vigentes del estándar europeo Euro III, mientras que el Soren ELX se adapta al Euro IV.
  • Runna: la compañía iraní también creó este coche nacional, donde todo el desarrollo y construcción es de IKCO. No obstante, el proyecto con nombre clave X12 es básicamente una evolución sobre la plataforma mecánica del Peugeot 206 SD.
  • Dena: en este caso también tenemos varias versiones, como el ELX y el LX. Este coche tiene un tamaño medio, cuatro puertas, tipo sedán, y equipado con un motor iraní EF7 Turbo, lo que le hace disponer de 150 CV de potencia. El coche tiene un consumo de 7.2 litros a los 100 km, está equipado con airbags, frenos de disco con sistema ABS, etc.

Como puedes estar pensando, muy pocos querrían comprar un Peugeot 206 en la actualidad, habiendo coches de segunda mano mucho mejores y por precios bastante buenos. Sin embargo, en estos países, como Irán, y su entorno, o Turquía, Egipto, Senegal, Venezuela, Rusia, etc., estos coches son bastante preciados por su precio, además de que los coches disponibles en estos mercados no brillan precisamente por ser los mejores… En muchos casos, esto es lo más cerca a tener un coche europeo que pueden tener o que se pueden permitir.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.