El cambio de homologación de ciclo NEDC a WLTP y las nuevas normativas anticontaminantes han hecho que, en las últimas semanas, los fabricantes hayan tenido que adaptar sus productos. El Peugeot 308 GTi, que hasta el momento estaba disponible en versión de 270 CV, cesó sus ventas hace ya unos meses.
Este deportivo compacto, que tanto nos gustó cuando lo probamos hace ya dos años, volverá próximamente al mercado. Tal vez la marca gala aproveche el evento del Salón de París para darlo a conocer y, además, actualizar levemente su estética y equipamientos. Eso sí, todo parece indicar que la adaptación a las nuevas normativas han hecho mella en el rendimiento de su mecánica.
Según apuntan desde Francia, el nuevo Peugeot 308 GTi mantendrá bajo el capó su motor de cuatro cilindros y 1.600 cc con sobrealimentación, aunque las prestaciones se verán afectadas. El modelo anterior desarrollaba 270 CV y 330 Nm, mientras que la próxima variante verá reducida su potencia tímidamente, desarrollando 263 CV. El punto positivo es que el par motor se incrementa levemente, situándose en los 340 Nm.
La versión predecesora del compacto deportivo galo anunciaba un consumo mixto de 6 l/100 km, mientras que al parecer la nueva homologa 6,5 litros. No debemos pensar que el nuevo va a gastar más, pues el predecesor homologaba su consumo y emisiones en ciclo NEDC y el nuevo lo hace en WLTP, que es más realista. Las emisiones de CO2 pasan de 139 a 148 gramos por kilómetro.
Para conseguir la homologación en base a las nuevas normativas, el Peugeot 308 GTi recibe un nuevo filtro de partículas en su sistema de escape y, como es lógico, una reprogramación más optimizada de su gestión electrónica. En cualquier caso, parece mantener el mismo tiempo de aceleración en el 0 a 100 km/h (6 segundos) y en recorrer los 1.000 metros desde parado (25,3 segundos).
Aún se desconoce el precio con el que volverá a comercializarse en el mercado español, aunque mucho nos tememos que será algo más caro por impuestos. De todos modos, Peugeot no tardará mucho en pronunciarse oficialmente desvelando todos los detalles y precios, así como si hubiera algunos cambios en materia de equipamiento.
Fuente – Largus