El desarrollo técnico de la segunda generación del Peugeot 208 va viento popa a toda vela. El empleo de la plataforma modular para vehículos pequeños que el Grupo PSA ha desarrollado está permitiendo a los ingenieros de la marca gala plantearse soluciones técnicas que hasta ahora estaban vetadas. Una de ellas es, además de las tradicionales mecánicas de gasolina o diésel, que puedan llegar nuevas alternativas más limpias.
Como bien sabemos, la base EMP1 (también conocida como CMP) ha sido dibujada desde cero siguiendo los mismos patrones que emplea su hermana mayor EMP2. Gracias a ello, la posibilidad de incluir una mecánica eléctrica (o híbrida) ha pasado de ser un sueño a ser una realidad, y por ello, aprovechando esta gran novedad los chicos de Peugeot quieren dar la campanada.
Si recordamos las palabras de Jean-Pierre Imparato, máximo responsable de Peugeot, confirmando que cada nuevo modelo de la marca tendría una réplica eléctrica, no es muy descabellado el rumor que anda por la red. Según varios medios, los responsables de la firma gala estarían evaluando la posibilidad de lanzar al mercado una versión deportiva del nuevo 208 movido por una mecánica eléctrica.
La mecánica eléctrica que está preparando el Grupo PSA cuenta con un motor de 50 kWh de potencia (unos 115 CV) que estará alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh. Con ellas, la versión «chispeante» del nuevo 208 podría recorrer unos 350 kilómetros entre recargas según el protocolo de homologación WLTP. Además, este último estándar sería el responsable de que los jefes de la firma del león estén meditando desarrollar una versión más potente.
La entrada en vigor el próximo mes de septiembre del protocolo WLTP ha obligado a todas las marcas a realizar fuertes ajustes en sus mecánicas más prestacionales. La propia Peugeot se ha visto obligada a cesar las ventas (temporalmente) del 308 GTI by Peugeot Sport hasta que el motor 1.6 THP sea reconvertido al PureTech. Por ello, no sería descabellado, que el próximo 208 GTI en lugar de estar animado por una mecánica de combustión interna, lo esté por electricidad.
Se espera que conozcamos la próxima generación del 208 en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra (2019) y tras ello arrancaría su comercialización. Por tanto, es de entender que de aquí a esa fecha conozcamos nuevos datos, rumores y filtraciones varias.
Fuente – Auto News