El plan del Grupo FCA sólo contempla Alfa Romeo, Jeep, Maserati y RAM

A primeros del pasado mes de marzo, el Grupo FCA anunció que presentaría su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años el día 1 de junio. Pues bien, la fecha llegó y se cumplió con lo inicialmente prometido. Para ello, organizaron un evento en la ciudad italiana de Balocco al que han podido asistir los principales inversores del conglomerado italo americano, aquellos que quieren convertirse en accionistas y prensa de medio mundo.

En la presentación del evento, Sergio Marchionne declaró que el Grupo FCA invertirá en los próximos cinco años un total de 45 mil millones de euros. Con este dinero Alfa Romeo, Jeep, Maserati y RAM desarrollarán hasta hasta 19 nuevos modelos, de los que 10 serán completamente eléctricos. Además, la conducción autónoma de grado 3 llegará a gran parte de las futuras novedades. Sigue leyendo y te contamos todos los detalles.

Alfa Romeo, plan de futuro en el Grupo FCA

De los 45 mil millones de euros en inversiones que el Grupo FCA ha puesto sobre la mesa, Alfa Romeo se quedará con unos 9 mil millones. La razón de ello, es que desde el año 2011, hasta nuestro días, ha logrado incrementar sus ventas en un destacable 700 por ciento. Según el “product portfolio” el Giulia contará con una versión de batalla extendida y el Stelvio recibirá dos hermanas, una compacta y otra mayor con hasta 7 asientos y batalla extendida.

La peor parte se la llevarán los MiTo y 4C, pues se quedarán sin su esperado relevo generacional. Otra buena noticia, es que en los próximos cinco años, Alfa Romeo irá reduciendo su dependencia de las mecánicas diésel para pasarse a las plantas motrices híbridas y eléctricas. De esta forma, cuando el año 2022 llegue a su fin, cada modelo de su gama debería contar con al menos una versión híbrida o eléctrica.

Alfa Romeo Gran Turismo Veloce, el renacer del GTV

Una de las grandes sorpresas de Alfa Romeo será el renacer de las siglas GTV (Gran Turismo Veloce). Este modelo, que dará vida a la esperada versión coupé del Giulia, estará desarrollado sobre la moderna plataforma Giorgio. Se espera que cuente con una versión Quadrifoglio Verde que gracias a una mecánica híbrida podría rendir una potencia de unos 600 CV. Con él esperan poder competir de tú a tú contra los Audi RS5, BMW M3 o Mercedes-Benz Clase C Coupé 63 AMG S.

Alfa Romeo 8C, la leyenda regresa

La segunda denominación histórica que Alfa Romeo rescatará del baúl de los recuerdos es el 8C. Este deportivo que, contará con un chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, tendrá bajo su capó una mecánica híbrida gasolina-eléctrica que rendirá una potencia de hasta 700 CV. Con ella, debería firmar una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos. En todo caso, para su desarrollo, Alfa Romeo echará mano de su prima hermana Ferrari.

Jeep, plan de futuro en el Grupo FCA

Si a día de hoy es Alfa Romeo quien ha logrado incrementar sus ventas más que ninguna otra marca en el Grupo FCA, Jeep se alza como la más rentable. Los próximos cinco años estarán marcados en la firma americana por el abandono paulatino de las mecánicas diésel. Para ello introducirán hasta diez modelos híbridos y cuatro completamente eléctricos con los que reducir el consumo y emisiones medias de su gama.

Para mantener su ritmo de ventas y rendimiento económico, la gama Jeep recibirá un modelo de acceso que por tamaño se situará por debajo del actual Renegade. El ya confirmado A-SUB, debería estar desarrollado y fabricado junto al próximo Fiat Panda 4×4, exhibiendo unas medidas y técnica muy similares, aunque como es lógico, mostrará el típico diseño de la marca.

La zona media y superior de la gama Jeep estará formada por los nuevos Wrangler Pick Up, Wagoneer y Grand Wagoneer, así como un nuevo SUV con espacio para 7 ocupantes (en tres filas de asientos) que podría llamarse Grand Commander. En todo caso, queda por confirmar qué modelos llegarán a Europa y cuáles serán específicos para otros mercados, pues el Grand Commander está programado, por ahora, sólo para China.

Maserati, plan de futuro en el Grupo FCA

En los últimos diez años la transformación que ha sufrido Maserati le ha ayudado a que sea considerada por el Grupo FCA como un pilar estratégico. De entrada, en los próximos cinco años asistiremos al nacimiento de las nuevas generaciones de los Ghibli, Quattroporte y Levante. Además, llegarán hasta ocho nuevas versiones híbridas así como cuatro opciones completamente eléctricas. Sin embargo, las novedades en Maserati no se quedarán ahí.

Maserati Alfieri, el esperado relevo del GranTurismo

Los Maserati GranTurismo y GranCabrio llevan en el mercado desde el año 2007 y 2009 respectivamente, por lo que necesitan un relevo generacional con carácter urgente. Por ello, y tras presentar en 2014 el concept Alfieri, la firma del tridente se ha decidido a lanzar al mercado una versión con un diseño más actual. Por tanto, el nuevo Alfieri contará con dos carrocerías, una coupé y otra cabrio con los que actualizar la gama deportiva de la marca.

La principal diferencia entre el Alfieri concept y el que llegue al mercado es que en lugar de ser un modelo completamente eléctrico será híbrido enchufable. Aún así, exhibirá unas prestaciones de infarto, pues acelerará de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos. Además, contará con tracción a las cuatro ruedas y un paquete aerodinámico activo que le ayudará a mejorar su comportamiento en conducción exigente.

Maserati Mid-Size UV, el Levante tendrá un hermano pequeñito

La segunda gran novedad de Maserati estará protagonizada por otro SUV. En este caso, por tamaño y habitabilidad, se situará por debajo del actual Levante. Para su desarrollo es muy probable que los ingenieros de la marca hayan tomado como base el Alfa Romeo Stelvio, pues compartirán segmento del mercado. Su llegada al mercado está programada en los próximos cinco años, aunque se desconoce el momento exacto de su presentación.

RAM, plan de futuro en el Grupo FCA

Aunque la difusión de RAM en Europa es prácticamente nula, la firma del carnero se ha convertido en un estandarte para el Grupo FCA en Estados Unidos, América Latina, Oriente Medio y Australia. Sin embargo su presencia en el principal mercado del mundo, China, aún es nulo, por lo que han diseñado un plan de producto que debería permitirle entrar con fuerza en esta región del globo.

Según su planning en los próximos cinco años lanzarán al mercado una versión más compacta de la actual ProMaster (debería ser gemela del sustituto del Fiat Fiorino), un nuevo pick up medio (que podría recuperar la denominación comercial Dakota) para luchar contra los Chevrolet Colorado, GMC Canyon y el Ford Ranger, y por último un nuevo pick up “Heavy Duty” de nombre desconocido.

RAM 1500 Rebel TRX, que tiemble el Ford Raptor

Mientras todo ello sucede, la gran novedad que RAM presentará en los próximos años será el 1500 Rebel TRX. Con este modelo quieren demostrar a Ford y su Raptor que pueden fabricar un pick up de alto rendimiento. Para ello, contará con una mecánica gasolina con 6.2 litros de cilindrada y 8 cilindros en forma de V. Su potencia debería situarse cercana a los 700 CV, pues este motor deriva directamente del Hellcat que montan los modelos de Dodge.

¿Y qué planes tiene el Grupo FCA para Abarth, Chrysler, Dodge, Fiat y Lancia?

Hasta aquí el plan estratégico del Grupo FCA parece perfecto, pero se han dejado en el tintero el futuro de las firmas Abarth, Chrysler, Dodge, Fiat y la moribunda Lancia.

  • De Abarth no se ha hablado nada, aunque su actual gama está ligada a Fiat, por lo que sabremos qué será de ella, cuando tengamos noticias del camino que tomará la casa turinesa.
  • De Chrysler, Sergio Marchionne se ha limitado a confirmar que se limitará, por ahora, a Estados Unidos, dejando en el aire su futuro plan de producto.
  • Respecto a Dodge, correrá la misma suerte que su hermana Chrysler, aunque no sería descabellado una retirada al estilo Lancia.
  • La única que tiene productos confirmados es Fiat. Según confirmó el CEO del Grupo FCA llegarán al mercado versiones eléctricas de los 500L y 500X, así como un e500 (eléctrico también). Además, puntualizó que aún están definiendo la estrategia de futuro de Fiat, pues ha de competir un varios mercados complejos, como Europa y América Latina, por lo que han de ajustar su portfolio a ambas regiones.
  • Por último está la moribunda Lancia, de la que sabemos que desaparecerá una vez cesen las ventas del Ypsilon en Italia.

Fuente – Grupo FCA

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.