La actividad que está llevando a cabo el Grupo FCA con todas sus marcas (excepto Lancia) es frenética. Prueba de ello es que sus planes estratégicos duran cada vez menos tiempo, pues la evolución que están sufriendo sus marcas es cada vez más acusada. Por esta razón, y no habiendo terminado muy bien el actual plan industrial, el gran Sergio Marchionne ha confirmado que será el próximo viernes día 1 de junio cuando se presentará otro documento.
El Plan Estratégico 2019 – 2022, en cuyo desarrollo parece no haber influido él, se preparan algunos movimientos como los que ha confirmado en la cita suiza. En primer lugar, a partir de su entrada en vigor es cuando comenzaremos a ver los primeros vehículos híbridos y eléctricos del grupo. Además, Jeep pasará de ser una firma con eminente carácter americano, y europeo, a expandirse mundialmente con modelos desarrollados con vocación global.
La marca que dará el primer paso, dentro de este nuevo plan estratégico es Ferrari, pues lanzará su primer vehículo híbrido el próximo año. Tras ella irán modelos de Fiat, Alfa Romeo y Maserati, pero en este caso, también se comercializarán versiones completamente eléctricas. Para justificar esta ofensiva de producto, Marchionne ha explicado que hasta ahora no habían creído en este tipo de productos, pero que ahora el mercado ya está cambiando.
El lugar que ocupará Fiat dentro del Grupo FCA se limitará a Europa y América Latina, pues son los principales mercados donde mantiene fuerte presencia, y hay firmas dentro del grupo italo-americano que están mejor preparadas para llevar a cabo este trabajo. Éstas son sin lugar a dudas Alfa Romeo y Maserati, pues seguirán trabajando juntas para desarrollar nuevas plataformas y tecnologías destinadas a los segmentos premium y deportivos.
Por último hay que aclarar (está confirmado oficialmente pero aún se desconoce qué pasará) que Sergio Marchionne abandonará su puesto de CEO del Grupo FCA a finales de este año, sin embargo, todavía no hay un sustituto claro a la vista. En todo caso, es de esperar que se mantengan a la sombra, pues la familia Agnelli no lo quiere perder de vista, de hecho se mantendrá como presidente de Ferrari.
Fuente – Grupo FCA