¿Por qué huele a gasolina dentro del coche?

por qué huele a gasolina dentro del coche

Es posible que alguna vez notes un olor a combustible dentro de tu coche. Esto no es algo normal en la mayoría de casos, por lo que debería ser un motivo de alerta, ya que algo no está funcionando bien. Es cierto que cuando hay mucho tráfico, es posible que entre olor de los escapes de otros vehículos a través del sistema de ventilación o si tienes la ventanilla abierta.

Pero cuando es una constante, por qué huele a gasolina dentro del coche… pues bien, entonces puede deberse a diversas causas que te enseñaremos para que puedas poner remedio a ellas.

Motivos por los que puede oler a gasolina dentro del coche

olor a nuevo

Detectar un fuerte olor a gasolina mientras conduces es una señal de alerta que no debes ignorar. Este problema puede tener varias causas, algunas menos graves que otras.

Exposición accidental a la gasolina

Una de las explicaciones más comunes para el olor a gasolina en tu coche es una simple exposición a los vapores. Si has aparcado cerca de una gasolinera o has derramado accidentalmente combustible, los olores pueden quedar impregnados en tu vehículo. Por lo general, estos olores desaparecen con el tiempo. También puede ocurrir en zonas con mucha congestión de tráfico, por el humo que desprenden los escapes de otros vehículos que te rodean y que pueden entrar por la ventanilla o por el sistema de aire.

Sin embargo, si el aroma persiste, es probable que haya un problema más serio…

Fuga de gasolina

Una fuga en el sistema de combustible es una causa grave del olor a gasolina. Las fugas pueden ocurrir en cualquier punto del sistema, dificultando su detección. Una clara señal de fuga es la presencia de charcos de gasolina debajo del coche. La ubicación de la fuga determinará cuándo percibes el olor. Por ejemplo, una fuga en la línea de inyección se notará más al conducir, mientras que una fuga en la manguera de ventilación del depósito será más evidente al aparcar. Recuerda que las fugas de gasolina son extremadamente peligrosas, ya que pueden provocar incendios, además de daños en el medioambiente.

Problemas con el regulador de presión de combustible

Un regulador de presión de combustible defectuoso también puede causar el molesto olor a gasolina. Este componente regula la mezcla de aire y combustible, y un mal funcionamiento puede provocar una mezcla demasiado rica, lo que resulta en un exceso de combustible quemado. Estos gases de escape pueden filtrarse hacia el interior del coche a través del sistema de ventilación. Además del olor a gasolina, otros síntomas de este problema incluyen un menor rendimiento del motor y un aumento en el consumo de combustible.

¿Qué hacer en estos casos?

Luz V16 emergencia

Si detectas un olor a gasolina en tu coche, es fundamental actuar con rapidez y precaución. Los paso a seguir serían los siguientes:

  1. Detén el vehículo en un lugar seguro: lo más pronto posible, aparca el coche en un área bien ventilada y lejos de fuentes de ignición (como llamas o chispas). Una vez el coche está parado y el motor se ha detenido (para evitar cualquier riesgo de incendio), también intenta mirar si ves alguna fuga de combustible en el suelo. Si pasado un rato no ves manchas o goteo, es posible que el problema sea el del regulador. Eso sí, evita fumar o utilizar dispositivos electrónicos mientras haces la inspección, ya que una chispa podría incendiar los vapores de la gasolina y producir un incendio…
  2. Ventila el vehículo: abre todas las ventanas y puertas para dispersar los vapores de gasolina, ya que algunos de los componentes son tóxicos y pueden dañar tu salud si se inhalan.
  3. No intentes reparar la fuga por tu cuenta: reparar una fuga de gasolina requiere conocimientos técnicos y herramientas específicas. Intentar solucionarlo tú mismo puede ser peligroso. Es más, no solo no debes usar pegamentos o masillas convencionales, ni tampoco otros métodos que puedan implicar chispas o altas temperaturas. Mejor llama a una grúa y que lleve tu coche al taller más cercano para que un mecánico profesional de el diagnóstico  solucione el problema, ya sea por una fuga o por problemas con la presión.

Imágenes | Canva


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.