Porsche acaba de lanzar una importante llamada a revisión que afecta a prÔcticamente 100.000 unidades, 99.665 coches concretamente. Al menos por el momento, esta llamada a revisión solo afecta a los modelos Porsche Cayenne y Porsche Panamera y, por lo que parece, solo a unidades comercializadas en el continente americano.
Esta alerta ha sido publicada recientemente por la Administración Nacional de Seguridad del TrĆ”fico en Carretera. El problema se da en el sistema de bloqueo de la transmisión cuando el conductor selecciona la posición āPā en el selector del cambio, pues al parecer ha habido algĆŗn problema con el sistema que deberĆa dejar la caja de cambios bloqueada.
Como sabĆ©is, la posición āPā en una caja automĆ”tica bloquea la transmisión mediante un trinquete, evitando asĆ el desplazamiento del vehĆculo aunque el motor estĆ© arrancado y/o el freno de estacionamiento sin activar. SegĆŗn indican, el problema es que un elemento entre el mando selector y la caja de cambios acaba desgastĆ”ndose con el tiempo y no llega a activar ese trinquete aunque sĆ hayamos puesto la palanca en la posición āparkingā.
Pese a que pueda parecer que no es algo grave, si un conductor no activa el freno de estacionamiento y esta función āparkingā de la transmisión falla, el vehĆculo es potencialmente peligroso. Imaginaos lo que ocurrirĆa en una pendiente ligeramente pronunciada. SĆ, el coche podrĆa desplazarse cuesta abajo por sĆ solo y sin ningĆŗn control, golpeando con otros coches, obstĆ”culos o incluso llevĆ”ndose a algĆŗn peatón por delante.
Porsche se enteró de esto a finales de 2018 tras ser informados de algunos incidentes de este tipo. Lo analizaron y dieron con el problema, teniendo ya la solución e informando a clientes cuyo vehĆculo pudiera estar afectado para repararlo gratuitamente. SegĆŗn parece, afecta a varias versiones del Porsche Cayenne entre el 2003 y el 2010, asĆ como a Porsche Panamera entre el 2010 y 2016. Lógicamente, la recomendación es hacer las cosas bien, es decir, accionar el freno de estacionamiento, que para eso estĆ”.