Prepara tu coche para ir a la nieve con neumáticos de invierno

En esta época del año, con la llegada de la nieve, los días festivos o la Navidad, muchas familias y grupos de amigos suelen organizar viajes para disfrutar de los días de invierno.

No obstante, si estos viajes se hacen por carretera, y no se toman las medidas adecuadas, conducir supone un riesgo considerable. Por el contrario, en caso de viajar en transporte público, es la empresa prestataria del servicio quien está obligada a cumplir todas las medidas de seguridad.

Pero, en caso de desplazarnos en un vehículo particular, es cada uno quien, antes de empezar el viaje, debe informarse y asegurarse de cumplir todas las indicaciones de seguridad. De esta forma, evitaremos posibles accidentes en el trayecto. Sobre todo, la utilización de neumáticos de invierno, es una de las precauciones más importante a tener en cuenta en estas fechas.

Importancia de contar con neumáticos de invierno

A continuación, se detallan los 5 motivos más importantes que explican por qué es necesario utilizar neumáticos específicos de invierno,cuando llega el frío y antes de emprender un viaje en estas fechas:

Facilitan la preparación del vehículo para el frío

Con el uso de neumáticos para invierno no será necesario usar cadenas aunque se indique que son obligatorias. Ya que, el hecho de contar con estos neumáticos ofrece total seguridad del vehículo en épocas de frío.

Ofrecen un mejor contacto con el asfalto

De esta forma, la distancia de frenado se reduce considerablemente en el caso de que el conductor tenga que frenar forzosamente en un corto espacio de tiempo.

Del mismo modo, al ser mucho más profundo el dibujo de la rueda, repelen mejor el agua y la nieve. Así, se evita el aquaplaning en los días de lluvia y al circular por calzadas heladas.

Con ellos se puede circular a una mayor velocidad

Esto es, porque si se emplean las cadenas, el vehículo no puede superar los 50 km/h. En cambio, con los neumáticos de invierno sí se puede superar esta velocidad máxima.

De igual manera, esto no significa que se pueda exceder el límite de velocidad ni que no sea necesario reducir la velocidad en caso de lluvias fuertes, nieve o heladas en la calzada.

No interfieren en el funcionamiento de otros sistemas de seguridad

Al contrario que con el empleo de las cadenas, que se colocan en el eje motriz del vehículo, los neumáticos de invierno se instalan en ambos ejes. Por tanto, contar con ellos no supone el mal funcionamiento del sistema ABS, el control de tracción o el control de estabilidad.

Comodidad

Si llegado el momento, hay que instalar las cadenas durante el trayecto, será necesario detener el coche en el arcén o en un área de descanso. En caso de no tener conocimientos previos de cómo se colocan, tener el coche listo para continuar el viaje llevará más tiempo del deseado.

Por este motivo, contar con neumáticos de invierno en lugar de cadenas siempre será mucho más cómodo durante el viaje.

Otros aspectos a considerar a la hora de viajar en invierno

El uso de neumáticos de invierno es clave para viajar seguros en invierno. Sin embargo, no podemos olvidar que el vehículo es una máquina compuesta por muchas partes. Por tanto, a la hora de afrontar un desplazamiento, también debemos asegurarnos que estén en perfectas condiciones de uso. Para ello, es vital que el vehículo haya pasado todas las revisiones correctamente además de contar con líquido refrigerante para el motor.

Otros elementos, que nunca deben faltar en un vehículo son: chaleco reflectante, triángulos de emergencia (o luz de emergencia «help flash» o un botiquín básico. Además, no podemos olvidar que pueden surgir imprevistos que retrasen el viaje. En estos casos, es imprescindible contar con agua y comida, por si tenemos que quedarnos en el vehículo durante un periodo de tiempo indeterminado.

Por tanto, a la hora de conducir hay que ser paciente, pues tenemos que adaptarnos a las condiciones que encontremos en la vía. Ello implica realizar una conducción preventiva para asegurar la seguridad de todos los pasajeros. A fin de cuentas, no importa llegar a una determinada hora al destino, lo importante es que el viaje termine sin incidentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.