Finalmente la producción de coches en España no llegará a los 3 millones

El nuevo Renault Mégane ya se fabrica en Palencia

El 32º Encuentro de la Automoción organizado por la IESE, que se está llevando a cabo entre ayer y hoy, ha sido el lugar elegido por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para confirmar que la producción de coches en España durante el año 2017 finalmente no superará los 3 millones de unidades. Según Mario Armero, en su conjunto, saldrán de las fábricas españolas alrededor de 2,8 millones de coches cuando el 31 de diciembre cierre el año.

Alcanzar los 3 millones de coches producidos en España era uno de los objetivos que figuraban en el Plan 3 millones presentado en el año 2012. En aquel momento nadie hablaba de Brexit ni Cataluña causaba tantos dolores de cabeza como lo hace hoy día. Teniendo en cuenta estas y otras situaciones externas, los principales países donde exportábamos nuestros coches han disminuido sus ventas y por consiguiente nos han comprado menos unidades.

Fábrica Martorell Seat

Reino Unido y Turquía han sido los países que más han afectado al sector productivo español. Según ANFAC, en lo que llevamos de año el mercado de turismos británico ha caído un 4,6 por ciento. Además, la devaluación de la libra estrerlina frente al euro ha provocado que nuestros coches sean menos competitivos. De esta forma, la venta de coches españoles en suelo británico ha caído hasta el mes de septiembre un 5,2 por ciento.

Por su parte, Turquía, el primer país fuera de la zona euro en recibir nuestros coches, también ha reducido sensiblemente la importación en un 22,4 por ciento durante los tres primeros trimestres del año.

En clave interna, las fábricas españolas han tenido que reorganizar sus líneas productivas para acoger la fabricación de hasta cinco nuevos modelos. En algunas de las plantas, la producción se ha detenido completamente, pues el peso de estos modelos supone la mayor parte de su carga productiva. Además, y de cara a los próximos años se espera la llegada de hasta diez nuevos modelos, por lo que los paros seguirán siendo un elemento a tener en cuenta.

Por último, Mario Armero terminó su intervención recordando cómo cerrará el presente año y cuáles son las estimaciones para el próximo. 2017 finalizará con unas ventas totales de algo más de 1,22 millones de coches, es decir, un 7 por ciento más que en 2016. De cara al año 2018 se espera que la matriculación de vehículos nuevos sea un 4 por ciento superior a 2017. Sin embargo, puntualizó que esta situación podría darse siempre y cuando la situación económica no sufra nuevas caídas.

Fuente – Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *