La producción del Cupra Born arranca en la fábrica alemana de Zwickau

Cupra Born - Produktion bei VW

Poner en marcha una nueva marca de coches es una tarea titánica que pocos fabricantes pueden ejecutar. A lo largo de los años hemos visto como Honda, Nissan y Toyota «sudaban tinta» para que sus respectivas premium ocupasen el lugar que les correspondía. La historia del ahora extinto Grupo PSA con DS no ha sido, ni está siendo, muy diferente de la de los nipones. Pero parece que la de Cupra y el Grupo Volkswagen es un éxito de inicio…

La prueba de que Cupra es un éxito, desde el minuto cero de su nacimiento, es que sus modelos han contado con un aura especial. Y esa misma suerte es la que parece que está acompañando al nuevo Cupra Born desde antes de salir de la cadena de montaje. De hecho, la escisión de Seat ha anunciado que las primeras unidades de su primer modelo cien por cien eléctrico ya están saliendo de fábrica. Pero una cosa ¿Sabías que no tiene pasaporte español?

El Cupra Born estará disponible en el mercado a partir del mes de noviembre

Cupra Born - Produktion bei VW

Aunque Cupra es una firma nacida del extinto brazo deportivo de Seat, el Grupo Volkswagen ha querido que se posicione en el espectro premium. Cierto es que casi todos sus modelos son derivados de los que vende la firma española, pero el Born es su segunda creación propia después del Formentor. Además, tiene la peculiaridad de ser cien por cien eléctrico, por lo que su producción no puede salir de Martorell.

Y os preguntaréis ¿Por qué el Cupra Born no se fabrica en España? Sencillo, porque comparte su técnica con el Volkswagen ID.3. De ahí, que para optimizar recursos el grupo haya decidido que su producción esté centralizada. La fábrica encargada de ello es la de Zwickau (Alemania), el primer centro de producción de vehículos 100% eléctricos del consorcio y una de las plantas de eléctricos más grande y eficiente de Europa.

Artículo relacionado:
El nuevo Cupra Born ya tiene precios y un «Launch Edition» muy interesante

Según Cupra, la capacidad anual de Zwickau es de aproximadamente 330 mil unidades. Además, el Born comparte línea de montaje con otros cuatro modelos del consorcio: el Volkswagen ID.3, el Volkswagen ID.4, el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron. Aprovechando el inicio de la producción del Born, el consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha declarado…

“Con su diseño emocional y deportividad eléctrica el Cupra Born es el impulso de la transformación de la compañía y el inicio de la ofensiva eléctrica de Cupra. Producir nuestro primer modelo 100% eléctrico en la fábrica de vehículos eléctricos más grande de Europa proporcionará valiosos aprendizajes mientras buscamos construir vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025. Nuestra ambición es producir más de 500.000 vehículos eléctricos al año en España para diferentes marcas del Grupo”

¿Qué objetivo tiene la firma con el nuevo Born?

Como ya hemos dicho, Cupra es una firma de nueva creación que busca su lugar en el mercado. Ser una «derivación» de Seat parece que no la está afectando, y por ello sus responsables tienen grandes expectativas. Una de las más complejas es que el Born cope un 20% de su mix comercial. Pero, además, les permita entrar y posicionarse bien en países como Noruega, donde los modelos eléctricos suponen la mayor parte del mercado.

Habrá que ver si este impulso de Cupra revierte en nuestro país. Mientras tanto, felicidades Cupra…

Fuente – Cupra


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.