Prueba Audi A1 1.6 TDI 105 CV Ambition, la alternativa de los cuatro aros al Mini.

La semana pasada pude ponerme al volante del . Reconozco que llevaba varios prejuicios ya formados antes de conducirlo, pero tras haberlo y analizado mi punto de vista ha cambiado.

El concesionario Audi Cobarsa en Palencia nos invitó a probar este divertido coche

ElA1 es un coche del segmento de los utilitarios con un claro enfoque de diseño, disfrute y compra pasional, por encima de la lógica, la versatilidad y los números. De ahí que me haya atrevido a “bautizarlo” como la alternativa al (seguro que muchos no comparten mi idea, desde luego 🙂 )
Sin duda, lo que más me ha gustado del coche es su tacto de conducción y las sensaciones que se percibe a sus mandos. Lo que menos me ha gustado (aparte del color de esta unidad) es una evidente falta de espacio en sus plazas traseras. ¿Os suena a algún otro coche de la competencia? A mi si…

Los arcos del techo pintados en otro color aportan un toque muy elegante, para mi gusto

El Audi A1 mide 3,95 metros y está homologado para cuatro plazas. Tiene una gama de motores muy amplia aunque los Diésel pueden quedarse algo escasos para los muy exigentes. El Audi A1 es el único Audi hasta la fecha que sólo se vende en tracción delantera (no puede llevar de momento). Puede equipar tres motores de gasolina (1.2 TFSI de 86 CV y 1.4 TFSI con 122 CV ó 185 CV)  y dos Diesel 1.6 TDI de 90 ó 105 CV. En un futuro aparecerán nuevas mecánicas, entre ellas, posbiblemente, una eléctrica.

Diseño exterior

Exteriormente tiene un diseño muy cuidado y agradable, con la parrilla frontal “Audi Style” que tan de moda está últimamente y algunos detalles muy agradables, como la posibilidad de pintar el arco del techo en otro color. La linea lateral tiene un indudable aire “sport” y solo se vende con tres puertas (en un futuro habrá carrocería de cinco). La parte posterior está directamente heredada de la gama superior de Audi y también resulta muy agradable a la vista.

Carrocería e interior

Al abrir la puerta del coche nos encontramos con otro de los puntos fuertes del Audi A1: la calidad de su interior. La mayoría de los materiales provienen de sus hermanos mayores y eso se nota. Esta unidad en concreto llevaba diversos opcionales de personalización que añaden toques de color al interior (inserciones de colore beige,  Audi Media Style, etc.) y diversos apliques en LED para la iluminación de interiores, con un efecto muy agradable.

Recuerda que puedes votar al Audi A1 como Coche del Año en Internet CAI 2011

Las plazas delanteras de este coche merecen el calificativo de estupendas. Aparte de la amplitud general que se respira, la disposición de los mandos, las grandes posibilidades de reglaje de volante y asiento contribuyen a nuestra “integración con el Audi . Los asientos del acabado Ambition son muy cómodos y sujetan bien, además de poderse elegir con diversos tapizados para diferentes gustos.

La buena cara se me acaba cuando me decido a pasar a las plazas traseras. El asiento delantero no se mueve, solo se abate el respaldo (el del acompañante si que se desplaza) y no resulta fácil entrar o salir. Una vez dentro, la altura libre es un tanto escasa: una persona de mi altura (1,80 metros) no viajará cómodo ahí detrás. La anchura es más que suficiente para dos personas (recordemos que solo tiene cuatro plazas). Casi todos los modelos que he probado de otras marcas son más cómodos amplios detrás (etc.), pero por supuesto no tienen el mismo enfoque pasional del Audi A1.

Por suerte el maletero es bastante grande con 270 litros, está un poco por encima de la media, aunque no pueda llevar rueda de repuesto, siquiera de emergencia.

Comportamiento y conducción

Uno de los aspectos más agradables del Audi A1 es su tacto de conducción, realmente se disfruta conduciendo este coche.
La unidad probada Ambition lleva de serie suspensión deportiva, aunque a diferencia de otros modelos de la marca, ésta no me ha resultado excesivamente dura o desagradable. La calidad del interior se percibe ahora claramente, al no existir crujidos extraños o “grillos” siquiera por carreteras muy bacheadas.

Excelentes asientos los del acabado Ambition. No he tenido ocasión de probar los normales

Al conducirlo rápido, a veces tenía la impresión de estar al volante de un . La posición baja del asiento, el tacto de la dirección, de la caja, la suspensión firme y relativamente buen reparto de pesos contribuyen a esa sensación. Por supuesto, el motor 1.6 TDI de 105 CV está bastante lejos de las prestaciones de sus hermanos del Audi TT (y no hablemos ya del sonido 🙂 )

Este motor Diésel de 105 CV ya lo había probado en otros coches del grupo VW (ver Prueba Volkswagen Passat) y va bastante bien. En este caso queda algo lastrado por una caja de cinco velocidades y desarrollos largos, aunque por otra parte se beneficia del bajo peso del Audi A1. No es explosivo, pero resulta suficiente y además consume poco, seguramente satisfaga a la mayoría de sus compradores.

Continuará…


¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *