Prueba Audi A3 Sportback 2013 1.8 TFSI, motor, conducción y consumos

A3 Sportback 2013

Hace unos días os presentamos como lucía el nuevo Audi A3 Sportback tanto por dentro como por fuera, hoy venimos a presentaros cómo se comporta este “gran” compacto.

Hemos podido disfrutar de esta maravilla durante una semana en la que recorrimos más de 1000 km que se hicieron cortos, muy cortos. El modelo probado es el Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S-Tronic Ambition de 180 CV, que para un coche de 1.355 kg es una potencia mucho más que suficiente, realizando el 0 a 100 en tan sólo 7,3 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 232 km/h.

A3 Sportback 2013 TFSI

Bien es cierto que el 1.8 TFSI aunque sea un motor muy interesante, ágil y potente, no será el superventas de la marca ya que la mayoría de conductores optaran por las motorizaciones diésel, bien la económica versión 1.6 TDI 105 CV o el superventas 2.0 TDI de 150 CV, debido principalmente a sus muy buenas cifras de consumos, 3,8 y 4,2 litros respectivamente.

Durante la prueba pudimos hacer algunas aceleraciones fuertes en parado y tengo que decir que este motor se encuentra en lo que yo considero el límite de potencia para un tracción delantera, el coche sube mucho de morro al acelerar fuerte perdiendo mucha tracción. Aunque la gestión electrónica de tracción reduce este efecto la mejor opción sería adquirir el Audi A3 Sportback que monta el sistema de tracción integral quattro aunque esto supone un mayor precio, 2300 €, y unas cifras mayores de consumo.

A3 Sportback 2013 motor TFSI

Al volante del Audi A3 Sportback

Lo primero que llama la atención de este coche es su fluidez y confort. Esta suavidad del motor TFSI junto con la magnífica caja de cambios S-Tronic de 7 velocidades hacen del Audi A3 Sportback un coche muy sencillo de conducir apto para cualquier tipo de conductor y muy cómodo para el día a día. La dirección asistida electrónicamente hace que el tacto del volante a baja velocidad se sienta un poco artificial pero a su vez muy útil durante el aparcamiento.

Tuvimos la oportunidad de realizar unos cientos de kilómetros por autopista y el coche se responde perfectamente, aislando muy bien tanto el sonido exterior como el sonido del motor, ya de por sí muy silencioso. La recuperación del coche es sobresaliente además siempre se puede usar el “footdown” para que el coche automáticamente reduzca a la menor marcha que la velocidad le permite y lanzarte como una exhalación. La sensación que produce el coche es de auténtico vértigo.

A3 Sportback 2013 rueda

Los Continental SportContact 5 dan un agarre extra.

En carreteras reviradas el chasis del A3 Sportback se comporta a las mil maravillas, muy estable y con la sensación de ir muy pegado al asfalto, las ruedas de 18 pulgadas con neumáticos Continental SportContact 5 que montaba la unidad probada ayudaban mucho. El único pero es en situaciones límite o de emergencia en la que se aprecia algo de sobre-viraje. El chasis del nuevo Audi A3 se fabrica usando la plataforma modular MQB del grupo WAG compartiendo configuración con otros modelos como el nuevo Seat León o la última generación del Volkswagen Golf.

La caja de cambios S-Tronic de 7 velocidades merece un artículo aparte, esta caja de doble embrague robotizado, conocida en otras marcas del grupo WAG como DSG, es fina, precisa y rápida consiguiendo sacar el máximo rendimiento del potente motor. Por momentos parece que llevas a tres ingenieros de la marca de Ingolstadt debajo del capó.

A3 Sportback 2013 S-Tronic

Consumos y configuración el coche

El Audi A3 Sportback 1.8 TFSI 180 CV incluye como equipamiento de serie el sistema Audi Drive Profile que permite cambiar el comportamiento del coche regulando algunos parámetros como la caja de cambios, sensibilidad del acelerador, dirección etc… Los modos disponibles son, Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Llama la atención el comportamiento del coche en modo Efficiency, llegando a poner el motor en punto muerto cuando levantamos completamente el pie del acelerador y recuperando las revoluciones cuando pisamos el freno, haciendo uso del motor para decelerar.

En lo que a gasto de combustible se refiere, el Audi A3 Sportback homologa un consumo medio de 5,6 litros a los 100. Habiendo hecho kilómetros cuidando mucho las aceleraciones y anticipando el tráfico, tanto en ciudad como en autopista y carretera, la mejor cifra que he obtenido ha sido de 6,3 litros. Por otra parte a un ritmo normal el consumo mixto se ha situado en los 6,7 litros. Aumentando el ritmo , algo habitual cuando tienes 180 CV disponibles, el consumo subía hasta los ocho litros. La cifra global a lo largo de los 1200 km de prueba ha sido de 7,2 litros cifra que no está demasiado mal teniendo en cuenta la potencia que entrega este motor.

A3 Sportback 2013 cuadro

Nos vemos en la próxima entrega en la que daremos las conclusiones finales del Audi A3 Sportback además de un completo análisis del equipamiento y su precio

Más información – Prueba Audi A3 Sportback 2013 1.8 TFSI,  diseño exterior e interiorPrueba Seat Leon FR 2013 2.0 TDI 150CV

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *