Prueba Mazda3 2017, ligeros retoques y un comportamiento ejemplar

Prueba Mazda3 2017

Hace un par de meses llegó el Mazda3 2017, un lavado de cara de mitad de ciclo para el compacto japonés. La renovación aparentemente era bastante leve, pero hay un refrán que dice que ‘los pequeños detalles son los que marcan la diferencia‘. Y lo hemos podido comprobar de primera mano probando este vehículo del segmento C durante su presentación en Barcelona y alrededores. También hemos visto que sigue siendo un modelo importante para Mazda.

Aunque su lanzamiento haya estado un poco eclipsado por el del Mazda CX-5 2017, el Mazda3 será el tercer pilar de la marca si hablamos de ventas en España. Tras el auge de los SUV, ocupará el podio por detrás de los CX-5 y CX-3 que venden 6.591 y 4.356 unidades respectivamente en 2016. El Mazda3 se queda en 3.599 unidades, algo que espera mantener con esta actualización que probamos y analizamos.

Pequeña actualización exterior

Prueba Mazda3 2017

Mazda en general y el Mazda3 2017 en concreto, tienen el lenguaje de diseño KODO corriendo por sus venas. En este caso han considerado que no era necesario hacer muchos cambios estéticos en su exterior. Así que nos encontramos al compacto con unos pocos retoques que le harán estar al día. Destacará sobre todo por su frontal, que incorpora una nueva parrilla delantera que aporta mayor dinamismo al conjunto.

Está bordeada por su inferior y laterales por una moldura cromada que conecta con los faros delanteros. Estos también tienen un nuevo diseño, más afilados que en su antecesor. Son LED, al igual que las luces diurnas que son una pequeña línea horizontal en la parte inferior de ambos laterales. De perfil podremos destacar que el Mazda3 irá calzado con un nuevo diseño de llantas de 18 pulgadas en los acabados superiores y que ya incluye intermitentes integrados en los retrovisores.

Prueba Mazda3 2017

En la zaga los cambios son menos notorios y encontramos un paragolpes rediseñado, que tiene una mayor superficie del color de la carrocería. También destacarán sus estilizados pilotos traseros a la doble salida del escape. Otra de las novedades en el compacto es que se amplía la paleta de colores, integrando los nuevos Machine Grey Premium Metallic (lo vimos en el Mazda MX-5 RF) y Eternal Blue Mica. Aunque el protagonista en este modelo seguirá siendo el popular Soul Red.

Ligeros retoques en su interior

Prueba Mazda3 2017

En el habitáculo del Mazda3 2017 continúa la misma tónica que en el exterior. Los cambios son sutiles y continúa con la misma filosofía que en el modelo pre-restyling. De esta manera nos encontramos un interior dividido en dos partes por una línea vertical imaginaria. A la izquierda está todo lo necesario para el conductor, la información para que no tenga que quitar la vista de la carretera. La instrumentación está mejor colocada y el Head Up Display se actualiza, ahora es en color y muestra las señales o la ruta del navegador.

Aunque si hay algo que notará el piloto es la renovación del volante. Tiene los radios horizontales más finos y mejora la superficie de contacto. Está forrado en cuero y tiene una calidad notable. Los asientos delanteros son otro de los elementos que se optimizan para mejorar en confort en marcha. Consiguen que el apoyo del cuerpo sea más uniforme, reduciendo los puntos de presión y eso se nota cuando acumulas kilómetros.

Prueba Mazda3 2017

En la parte central del salpicadero tendremos la pantalla táctil de 7 pulgadas que curiosamente solo podremos manejar con las manos cuando estemos parados. Mientras estemos en marcha tendremos que utilizar la ruleta y los controles que están situados en la consola central, por detrás de la palanca de cambios. Aunque pueda parecer algo pequeña, teniendo en cuenta la tendencia actual, lo cierto es que nos acostumbramos rápido y su funcionamiento es intachable.

Justo la zona baja de la consola central también ha sido rediseñada. El principal motivo ha sido la inclusión de un freno de mano eléctrico. Al sustituir la palanca por un reducido botón, se ha sacado un espacio para dos huecos para bebidas. El Mazda3 2017 destaca por el minimalismo de su habitáculo, en el que no hay exceso de botones y que busca que el conductor se centre en la conducción. La calidad en general será buena con algunos materiales de calidad notable y pocas elementos que se salgan de esa línea.

Prueba Mazda3 2017

En cuanto a la habitabilidad del Mazda3 volveremos a repetir lo que dijimos en la prueba de su antecesor. La plazas delanteras contarán con un espacio notable y mayor comodidad gracias al rediseño de los asientos. Las plazas traseras seguirán en la media del segmento C teniendo buena altura y anchura, aunque la plaza central será algo justa. En cuanto al maletero, en la carrocería 5 puertas tiene 364 litros de capacidad, mientras que si optamos por la carrocería sedán aumentará hasta los 419 litros.

Gama de motores SKYACTIV

Prueba Mazda3 2017

Desde hace unos años, Mazda lleva por bandera sus motores con tecnología SKYACTIV. Son de los pocos que no han caído en la tendencia del downsizing y que, aún con cilindradas mayores a las de sus competidores, mantienen unos consumos bastante ajustados y un refinamiento notable. En el caso del Mazda3 2017 tendremos disponibles dos mecánicas diésel y tres de gasolina. Hay que destacar que el 70% de las ventas de este modelo se la llevarán los gasolina.

Pero empecemos por los diésel, donde encontraremos el nuevo motor SKYACTIV-D 1.5, un bloque turboalimentado de cuatro cilindros que llegó hace unos meses a nuestro país. Tiene 105 CV y 270 Nm de par y se posiciona como el más ahorrador de la gama con un consumo homologado de 3,8 l/100 km. También se mantendrá el motor SKYACTIV-D 2.2, un viejo conocido con 150 CV de potencia y un tremendo par de 380 Nm. Ambas tendrán opción a transmisión manual o automática de seis velocidades.

Si pasamos a los gasolina nos encontraremos el motor SKYACTIV-G 1.5, el pequeño atmosférico con 100 CV y 150 Nm de par, que solo vendrá con cambio manual. Le sigue el bloque SKYACTIV-G 2.0, también atmosférico con opción a caja manual o automática y con dos niveles de potencia. Le tendremos con 120 CV y 210 Nm de par, un motor que se llevará un gran porcentaje de las ventas del Mazda3 2017. También para los más exigentes estará disponible con 165 CV y 210 Nm. De momento no se contemplan versiones deportivas MPS.

Comportamiento dinámico

Prueba Mazda3 2017

En cuanto al comportamiento del Mazda3 2017, empezaremos hablando de algunas características comunes que tendrán todas sus versiones y luego sacaremos detalles de las mecánicas que pudimos probar en la presentación. Comenzamos diciendo que este modelo sigue la filosofía Jinba Ittai, que viene del japonés y quiere decir ‘fusión entre el conductor y el vehículo’. Por ello la marca se ha centrado en que las sensaciones al volante sean uno de sus aspectos más destacados.

El Mazda3 2017 estrena el G-Vectoring Control que ya había aparecido en otros modelos de la marca. Este sistema de control vectorial del par servirá para distribuir la potencia entre las ruedas delanteras cuando movemos el volante. De este modo se optimiza la carga sobre cada rueda y se incrementa el agarre de cada neumático. Otra de las ventajas es que tendremos una mejor respuesta y tanto conductor como ocupantes viajarán con mayor comodidad. Incluso afirman que reduce el esfuerzo al volante.

Prueba Mazda3 2017

La suspensión ha sido otro de los elementos que mejoran tras el lavado de cara. Lo cierto es que destaca por su firmeza y por un tarado bastante deportivo. Como decíamos antes, aquí priman las sensaciones y gracias a la suspensión tendremos un paso de curva rápido y un aplomo notable. A veces pecará de ser un poco seca con resaltos y badenes, pero lo compensa con esa eliminación de los balanceos. La dirección también nos pareció muy buena, transmite correctamente lo que pasa en las ruedas.

En cuanto a asistencias para la conducción, el Mazda3 2017 tendrá una completa dotación tecnológica. Todas ellas vienen en un paquete llamado i-ACTIVSENSE y que incluirá algunos sistemas como el asistente de cambio de carril, control de ángulo muerto, detector de fatiga o faros Full LED adaptativos. Además de todo ello, podremos optar al sistema de reconocimiento de señales, a la asistencia de frenado en ciudad que ahora funciona hasta los 80 km/h o a la frenada de emergencia que también aumenta su rango hasta los 160 km/h.

SKYACTIV-D 1.5 105 CV

Prueba Mazda3 2017

Y ahora vamos a hablar de algunos detalles de las mecánicas que pudimos probar en esta toma de contacto. Empezamos conduciendo el SKYACTIV-D 1.5, el diésel de acceso con 105 CV y además con cambio automático. En primer lugar hay que destacar su refinamiento, que lo hace estar cerca de un gasolina. Apenas nos llegan vibraciones ni ruido al interior y eso también nos hace pensar en el buen trabajo que se ha hecho con la insonorización.

En marcha, este diésel aprovecha sus 270 Nm de par en un amplio rango del cuentarevoluciones. Sorprende que estire hasta por encima de las 4.000 revoluciones, teniendo un comportamiento más similar a un gasolina. El cambio automático tiene un funcionamiento correcto, se trata de una caja de convertidor de par que no será tan rápida como una de doble embrague pero que cumple. Los consumos son bastante contenidos y durante toda la ruta conseguimos rondar los 5,5 litros.

SKYACTIV-D 2.2 150 CV

También tuvimos tiempo para coger el otro diésel, el SKYACTIV-D 2.2 de 150 CV, el tope de gama en este combustible. Nada más arrancarlo apreciamos las mismas virtudes que su hermano pequeño. Un buen refinamiento y pocas vibraciones, pero esta vez las prestaciones serán mucho mayores. Con 380 Nm de par empujando desde las 1.800 revoluciones, tendremos una respuesta más llena y por lo tanto será una mecánica más adecuada para viajes largos.

Prueba Mazda3 2017

No lo hemos dicho, pero en este caso estaba ligado al cambio manual y lo cierto es que gana bastante. Mazda ha hecho un buen trabajo con esta transmisión de seis velocidades, que es muy precisa y tiene unos recorridos bastante cortos. Las sensaciones al volante son mejores que con el manual y el consumo también nos sorprende para bien. A pesar de sus 2.2 litros de cilindrada estuvimos casi todo el camino por debajo de los 6 litros.

SKYACTIV-G 2.0 120 CV

Por suerte también pudimos ponernos al volante de una mecánica de gasolina. Y no una cualquiera sino el SKYACTIV-G 2.0 de 120 CV, el que seguramente será el motor más vendido en el Mazda3 2017. Este atmosférico de cuatro cilindros y 2.0 litros es una especie en extinción ante la imposición sistemática del turbo en la mayoría de marcas. Pero lo cierto es que es muy agradable, sobre todo por el refinamiento sobresaliente que nos obliga a mirar la aguja de las revoluciones para comprobar si está encencido.

Apenas suena, apenas vibra y además su respuesta es muy lineal y aprovechable. Empuja bien casi a cualquier régimen, aunque tendremos que acostumbrarnos a llevarlo un poco más vivo que un turbo. Su comportamiento es extremadamente equilibrado y nos servirá para todo tipo de situaciones. Además ligado al cambio manual hará de la conducción una delicia, sin duda si me comprara este coche sería la combinación que elegiría. En este caso los consumos estuvieron un poco por encima de los 6 litros, pero nos sigue pareciendo una buena marca.

Equipamiento Mazda3 2017

Prueba Mazda3 2017

Pulse

  • G-Vectoring Control
  • Airbag frontales, laterales y de cortina
  • Control de estabilidad (DSC) y tracción (TCS)
  • USB + AUX Jack
  • Llantas de acero 16”
  • Retrovisores color de la carrocería
  • Antena tipo aleta de tiburón (sólo en 5 puertas)
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Aire acondicionado manual
  • Asistente de arranque en cuesta
  • Monitor de presión de los neumáticos (TPMS)
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Desconexión de airbag pasajero
  • Botón de arranque con mando inteligente
  • Ordenador de abordo
  • Radio con cuatro altavoces
  • Cierre centralizado
  • Dirección asistida eléctricamente
  • Asientos traseros abatibles 60:40

Style

  • Equipamiento Pulse
  • Llantas de aleación de 16” (205/60R16)
  • Retrovisores exteriores con plegado eléctrico manual
  • Faros antiniebla LED
  • Pantalla táctil de 7”, HMI Commander y 6 altavoces
  • Volante y pomo de palanca de cambios con revestimiento de cuero
  • Retrovisor interior con oscurecimiento automático
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (SCBS) con reconocimiento de peatones
  • Climatizador automático bizona
  • Control de crucero + limitador de velocidad
  • Bluetooth
  • 2 USB + AUX Jack
  • Asiento del pasajero con ajuste de altura
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Reposabrazos trasero

Luxury

  • Equipamiento Style
  • Llantas de aleación de 18” nuevo diseño (215/4SR18)
  • Faros Full LED, luces diurnas y traseras LED
  • Retrovisores con plegado eléctrico automático
  • Acceso inteligente sin llave
  • Asistencia a la frenada en ciudad trasera
  • Head Up Display a color
  • Control de ángulo muerto (BSM)
  • Detector de fatiga
  • Equipo de sonido Bose con 9 altavoces
  • Cristales traseros con tintado oscurecido
  • Sensor de lluvia y luz
  • Radio digital DAB
  • Cámara de visión trasera
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Reconocimiento de señales (solo si equipa navegador)

Precios Mazda3 2017 en España

Prueba Mazda3 2017

Motor Cambio Acabado Precio 5p Precio Sedán
Motor Cambio Acabado Precio 5p Precio Sedán
SKYACTIV-G 1.5 100 CV Manual Pulse 17.750 € -
SKYACTIV-G 1.5 100 CV Manual Style 19.925 € 20.425 €
SKYACTIV-G 2.0 120 CV Manual Style 20.725 € 21.225 €
SKYACTIV-G 2.0 120 CV Auto Style 22.525 € 23.025 €
SKYACTIV-G 2.0 120 CV Manual Luxury 23.465 € 23.965 €
SKYACTIV-G 2.0 120 CV Auto Luxury 25.665 € 25.765 €
SKYACTIV-G 2.0 165 CV Manual Style 22.225 € -
SKYACTIV-G 2.0 165 CV Manual Luxury 24.965 €
SKYACTIV-D 1.5 105 CV Manual Style 22.625 € 23.125 €
SKYACTIV-D 1.5 105 CV Auto Style 24.425 € -
SKYACTIV-D 1.5 105 CV Manual Luxury 25.365 € 25.865 €
SKYACTIV-D 1.5 105 CV Auto Luxury 27.165 € -
SKYACTIV-D 2.2 150 CV Manual Style 24.225 € 24.725 €
SKYACTIV-D 2.2 150 CV Auto Style 26.025 € -
SKYACTIV-D 2.2 150 CV Manual Luxury 27.165 € 27.465 €
SKYACTIV-D 2.2 150 CV Auto Luxury 28.765 € -

Galería de imágenes del Mazda3 2017

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *