Prueba Peugeot 308 1.6 e-HDI 115 CV, diseño exterior e interior

prueba-peugeot-308-prueba

En ocasiones, el sabor de la victoria, sabe a poco si de obstáculos no ha estado colmado el camino. Es demasiado pronto para asegurar que al personaje que entra en escena a continuación, le vendrá a visitar el éxito. Aunque el tiempo transcurrido hasta el momento, no nos dice lo contrario.

La familia del león ha cambiado, y uno de sus hijos predilectos, no podía ser menos. Hablamos de la marca francesa, Peugeot, y de la transformación sufrida por su mimado compacto. Después de ver a sus hermanos, estaba por llegar. Los galos arriesgan, y éste es el resultado. El nuevo Peugeot 308 a prueba, quien te ha visto, y quien te ve.

Ambición

¿Qué está pasando en Peugeot? Sí, es cierto, no me he estrujado demasiado el cerebro y he utilizado la misma pregunta que Mercedes colocaba en sus anuncios. Pero es que si en la casa de la estrella, en Stuttgart, las cosas han cambiado, por Paris, el revuelo también es considerable.

prueba-peugeot-308-9

La llegada del Peugeot 508 sentaba precedentes, y el 208, los ratificaba. Distinto espíritu, incluso esencia alterada. El objetivo era colocar la gama en un lugar más elevado, coronar la cima de esta montaña rusa a la que llamamos mercado. El mejor Peugeot hasta la fecha, según afirman algunos. Una locución que necesitaba conocer si era cierta, o si por el contrario, algo aventurada.

Cambio radical

Día nublado, enrarecido por la capital española. Un par de gotas no aguarían la mañana. Tocaba conocer al nuevo de la familia gala, a su consentido compacto, a la culminación de un riguroso trabajo. Había llegado la hora de intimar con la renovación de su 308, el sol y la noche comparado con su antecesor.

Y esperándome se encontraba. A primera vista, lo único que parece conservar es su apellido. Mismo nombre, en un cuerpo totalmente distinto. Elegía tomar la dirección de siempre y parar en uno de los pueblos más bonitos de la tierra extremeña para bajarme y contemplar tranquilamente la estampa del francés. La Plaza Mayor de Trujillo era el paisaje, culpable absoluto de que estas líneas se vean tan bien lucidas.

prueba-peugeot-308-10

Paseando por estas calles, esencia medieval sale a recibirte en cada esquina. Y al Peugeot 308, echando un ojo a la competencia que debe enfrentarse, armarse de escudo y espada, no le vendría nada mal. Las armas que plantea la nueva generación del parisino le otorgan el privilegio de enfrentarse prácticamente a cualquier valiente del segmento. Analicémoslo con mesura.

Apuesta seria con inspiración germana

La figura, exhibe una transformación radical. Ahora todo se ve más fluido, las líneas afiladas pierden peso. La cubierta, que parece inspirarse en la del A3, enseña una parte frontal más elegante, esculpida de forma más redonda, y en donde las dos parrillas son protagonistas. Los ópticos, de nueva factura, acompañan la calandra superior, y lo hacen con una mirada más serena y elegante. Los cromados adornan varios detalles corroborando lo anterior.

Una curva interesante es el camino que toman las luces diurnas LED, que por cierto, parecen evocar esta vez a las del Mercedes Clase A. El resto, se preocupa en no alterarse mientras que nos conduce a la zaga, entorno que destaca por el mismo concepto que el frontal. Los pilotos alargados, que incluyen también LED, terminan el trabajo culminando un diseño limpio, despejado, inocente.

prueba-peugeot-308-5

En esta ocasión, unas llantas de 17 pulgadas dotaban las ruedas de brillo. Accesorio que continúa iluminando esta carrocería que entre sus diferencias, comparado con el anterior Peugeot 308, cobra especial relevancia la de las medidas. En total, 4.253 mm. de largo, 1.804 mm. de ancho, y 1.457 mm. de alto. Es decir, más compacto, unos 2 cm., más bajo, 4 cm., y menos ancho, alrededor de 1 cm.

No se han olvidado del interior

Sorpresas en el exterior, y conmoción en el interior. Si existe una corriente que vaya en contra de la botonería, en la que me incluiría, el Peugeot 308 es uno de sus máximos exponentes. Frescura, mucha frescura es lo que transmite el salpicadero que se esconde y vuelve a resurgir para continuar la consola central y formar el túnel de transmisión.

El volante, uno de sus atractivos, del mismo modo que ocurre en el 208, destaca por su tamaño. Prueba a montarte en cualquier otro coche tras conducir éste, parecerá que manejas el aro de un camión. Es extraño, lo sé, pero las sensaciones que me transmitía el utilitario respecto al volante, eran diferentes a éstas. Es el ambiente, el puesto de conducción bajo, y la amplitud del habitáculo, los que hacen que me hayan sido más gratas las impresiones con su hermano mayor.

prueba-peugeot-308-14

No eran pocos los que me preguntaban, ¿no se te hace raro que sea tan pequeño? Y mi contestación era siempre la misma, “se me hace diferente”. Igual, que la nueva configuración. Instrumentación alejada que a más de uno puede dificultarle la completa lectura, una pantalla táctil, bien ubicada, y sencilla de gestionar, y unos asientos con “guiño bacquet”, armados adecuadamente. Todo un conjunto que goza de comodidad en las plazas delanteras, que también disfruta de espacio en las traseras, y que regala un maletero de 420 litros, cifra muy superior a la de muchos de los baúles del segmento C.

Buen comienzo

Peugeot anunciaba su nuevo 308, y a mí, no me convencían las imágenes oficiales. La estética minimalista, que recorría el caparazón que se daría forma en la nueva plataforma EMP2, parecía haber perdido toda la agresividad y deportividad. En la primera parte de la prueba del modelo, en el análisis a su exterior e interior, me encuentro un producto de calidad, con aspiraciones premium, con menos derroche de desenfreno, pero compensado por más raciones de elegancia.

Examen inicial para el francés que parece aprobar con nota. Mañana deberá luchar con el corazón para defender su apuesta. Arrancamos su motor y lo hacemos latir. ¿Qué tiene que decirnos el transformado compacto?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *