Prueba Seat Ibiza 2012 1.6 TDI 90 CV Style

Seat Ibiza 2012

Imagen frontal del nuevo Seat Ibiza 2012

El Seat Ibiza acaba de renovarse con pequeños pero sutiles cambios en su gama 2012. Al ser cambios pequeños y principalmente de imagen, toda la gama los acoge a la vez sin distinción de 3 o 5 puertas o carrocería familiar (denominada Ibiza ST). Los motores se mantienen con la última revisión de motorizaciones que hizo Seat, es decir, con la tecnología Common Rail y algo de downsizing. Las combinaciones de equipamientos y motores si que cambia, luego lo detallaremos.

Seat Ibiza 2012
En general el reestyling es bastante moderado por lo que salvo los compradores más exigentes, no encontraremos diferencias decisivas con el modelo anterior. Los precios quedan casi idénticos que en las versiones anteriores. Un Seat Ibiza como ésta tiene un precio de tarifa de poco más de 17.000€. Esta unidad en concreto está a la venta por 14.900€ en el concesionario Collado Seat de Palencia.

Diseño exterior

Aunque a simple el ojo principiante no notará grandes cambios, el exterior tiene cambios sustanciales con nuevos diseños de llantas y pilotos traseros tipo LED. El principal cambio viene en el frontal donde adopta un aire “tipo Audi” con la línea de luz diurna en sus faros y parachoques diferente. Hay faros diferentes según el tipo de acabado Reference, Style o FR. Para mi gusto, estos cambios le sientan muy bien.

Seat Ibiza 2012 interior

Diseño interior

En el interior nos encontramos un nuevo volante, un cuadro de mandos con nuevas grafías (más pequeñas y modernas), diseño del cuadro de la radio diferente y poco más. El mayor cambio es la guantera que ahora tiene más del doble de capacidad con 10,7 litros lo cual no está nada mal. La nueva combinación de colores me gusta más que el anterior al eliminarse ese color “aluminio plasticorro” de algunas partes. Por el contrario, los nuevas grafías se leen bastante peor que antes (cuestión de acostumbrarse supongo).

Seat Ibiza 2012 asiento
SEAT dice que ha mejorado la calidad de materiales del interior. En el concesionario donde pude probar el Ibiza 2012 había también unidades del modelo anterior y no he notado diferencias.
El resto de elementos, diseño, y espacio interior es el mismo que el del Seat Ibiza 1.4 de gasolina que pude probar hace un año, por lo que os remito directamente a leer la prueba de dicho coche

Seat Ibiza 2012 motor common rail

Motores

La gama de motores es bastante amplia y puede combinarse con diferentes niveles de acabados y equipamientos.
En gasolina tenemos 5 motores: el 1.2 de 12V con 60 o 69 CV, el 1.4 de 86 CV, el 1.2 TSI de 105 CV y el 1.4 TSI de 150 CV. La versión CUPRA de 180 CV deja de venderse y se añade un motor 1.6 que funciona con GLP (gas licuado del petróleo) de 82 CV.
En Diésel tenemos el 1.2 TDI con 75CV, el 1.6 TDI de 90 o 105 CV y el 2.0 TDI de 143 CV.

Todos los motores gasolina y GLP llevan cambio de cinco velocidades salvo los TSI que pueden llevar automática de 7 velocidades. Todos los diésel llevan manual de cinco salvo el 2.0 TDI de 143 CV que la lleva manual de seis.

El Seat Ibiza ST sólo puede llevar los motores de gasolina de 86 y 105 CV y los Diesel de 75, 90 y 105 CV.
Un cambio importante es que los acabados FR pueden combinarse ahora con más motores que antes, siguiendo las tendencias del mercado de vender coches de motor modesto con apariencia deportiva. Igualmente la versión “bocanegra” deja de venderse aunque se espera un nuevo Ibiza CUPRA a lo largo de este año.

Seat Ibiza 2012 piloto LED

Conducción y prestaciones

Nuestro Seat Ibiza 2012 va equipado con el motor 1.6 TDI de 90 CV. No es un cohete pero tiene suficientes prestaciones para un uso normal. Es bastante agradable de utilizar y no obliga a cambiar excesivamente de marcha, pese a que el cambio es larguísimo. Su capacidad de recuperación es buena para la cilindrada y potencia que manejamos, aunque se nota que está claramente lastrado por el cambio de desarrollo muy largo. Las dos primeras marchas son normales, la tercera algo larga, la cuarta normal y la quinta larguísima.

El Ibiza es un coche que está ganando muchísima suavidad de uso. Esto seguramente agrade a un amplio porcentaje de compradores, pero otros, sobre todo los más jóvenes echarán de menos la explosividad y nervio de los antiguos motores bomba-inyector de hace unos años.

En mi recorrido de pruebas hice un breve trayecto por autovía, un poco de ciudad y otro tramo más largo por carreteras secundarias (una con buen asfalto y otra muy bacheada).
En ciudad, como era de esperar, el coche es muy suave y no vibra mucho. Puede circular muy bajo de vueltas en toda circunstancia, no queda ni rastro de la aspereza, retemblores y traqueteos del anterior motor a bajas revoluciones. En conducción normal es bastante confortable y poco ruidoso. En conducción rápida los neumáticos se agarran bastante bien al asfalto y es muy neutro y noble. El ESP no interviene casi nunca, síntoma de que el chasis está bien puesto a punto.

Dinámicamente es casi idéntico al Seat Ibiza ST que probé el año pasado.

Continuará…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Jose dijo

    La verdad es que las únicas velocidades normales que tiene son las tres primeras… La cuarta y quinta son insoportables… Estoy deseando deshacerme de él.

    1.    luisgaton dijo

      Hombre…tanto como insoportable no diría yo, el coche se mueve bien, aunque penalizado por el cambio. De todas formas, si quieres venderlo no creo que tengas problemas al ser un coche tan nuevo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *