Prueba Subaru BRZ Premium, original y deportivo

Subaru BRZ Premium

El diseño del Subaru BRZ es simplemente precioso

El Subaru BRZ es un coupé de 4 plazas (las traseras casi inutilizables) que destaca por tener un tacto de conducción muy deportivo y agradable, ser utilizable a diario, un consumo moderado y un precio de compra muy interesante (cuando salga a la venta). Como puntos flojos, el motor no tiene casi fuerza a bajas y medias revoluciones y algunos acabados y detalles interiores son mejorables.

Prueba Subaru BRZ Premium

El Subaru BRZ saca lo mejor de sí en carreteras de curvas

Comparar este coche con otros modelos de la competencia es complicado ya que no hay coches parecidos. Por concepto (coupé y tracción trasera) no hay nada similar en el mercado con un precio y potencia similar. Los que existen, son más potentes y tienen un precio muy superior (Nissan 370Z, Porsche Cayman, Posche Boxter). Algunas revistas lo comparan con el Mazda MX-5, que cuesta casi lo mismo, pero es un descapotable biplaza. También pueden plantearse opciones como el BMW serie 1 con el motor seis cilindros gasolina atmosférico o el Mercedes SLK o Clase C Coupé, pero como ya he dicho, ni por estilo de conducción, tipo de habitáculo, ni potencia ni peso son coches comparables.
Por todo esto el Subaru BRZ se coloca en un reducido hueco de mercado que lo hace muy interesante si te gustan los coches de tacto muy deportivo, no buscas extremos, quieres utilizarlo día a día y no tienes un presupuesto especialmente alto. De hecho, en estos mismos momentos estoy pensando… ¿“por qué no existía este coche cuando me compré yo el mio”? Pues porque este tipo de coches “no está de moda”. Tuvieron su momento de gloria hace 20-30 años, pero ahora no se llevan…¿y por qué no? A mi me encanta 🙂

Subaru BRZ vs. Toyota GT-86 vs. Scion FR-S

subaru BRZ test Comienza la producción del Subaru BRZ y Toyota GT 86
He dicho que el Subaru BRZ no tiene compentencia en el mercado….es mentira. También se vende el Toyota GT-86, que es básicamente el mismo coche con distinto emblema en el capó y algunos detalles decorativos y de equipamiento interior diferentes. Los ajustes de la suspensión trasera también cambian ligeramente (más firmes en el Subaru), haciendo la trasera del Toyota algo más alegre en las curvas, según gente que ha conducido ambos coches.

El Scion FR-S no se vende en nuestro país. Los tres coches son fabricados en la misma planta de Subaru en Japón. Elegir un coche u otro dependerá más de tus gustos por una marca u otra, la oferta que encuentres en el momento, los talleres que haya por tu zona o…esos detalles de equipamiento y ajustes de suspensión, según tus preferencias.

Prueba Subaru BRZ Premium vista trasera

La vista trasera 3/4 es de lo mejor del diseño del BRZ

Diseño y carrocería

El diseño del es bastante original y moderno. Las líneas afiladas son típicas japonesas de hace unos cuantos años, antes de que la moda del “redondeo” invadiera el mercado. En su frontal luce una potente iluminación LED para las luces de día, con unos faros minimalistas. Las llantas de 17 pulgadas color antracita son a la par bonitas y discretas, me gustan. Los frenos lucen pequeños y pueden dar apariencia de flaqueza, aunque funcionan muy bien. En algunas partes los plásticos tienen un entramado que recuerda a la fibra de carbono, como por ejemplo las reminiscencias de difusor trasero.
Todo el coche en si emana deportividad, desde las ventanillas sin marco, hasta el techo bajo (1,29 metros del suelo) y curvo. El capó está situado bajísimo, gracias en parte al motor bóxer.
Sus dimensiones son respetables (4,24 de largo) pero no albergan una habitáculo ni un maletero especialmente grandes.
La gama de colores es bastante escasa (al menos hasta que Subaru publique la oferta definitiva). Este color gris no me entusiasma en absoluto (de hecho, no me gustan los coches grises) hubiera preferido el azul típico de Subaru. Que recuerdos…

Prueba Subaru BRZ Premium

El puesto de conducción es bajo y el salpicadero de corte deportivo

Interior y maletero

Hablar de maletero en un coupé deportivo no tiene mucho sentido, así que lo despachamos ya: son 243 litros más un pequeño hueco bajo el fondo. No es mucho, pero al menos las formas son muy aprovechables. La boca del maletero es pequeña, más o menos como en la mayoría de coches de este tipo.

Asientos Subaru BRZ Premium

Recogen muy bien el cuerpo sin resultar incómodos

Las plazas delanteras son más amplias de lo habitual, con una buena distancia libre al techo y en anchura para los hombros. La altura es relativamente buena en parte gracias a que el asiento puede colocarse bajísimo, más que en otros deportivos de la competencia. La ergonomía está muy lograda para una conducción deportiva, con un volante casi perpendicular a las piernas (que por cierto van muy estiradas), una palanca de cambios justo donde se busca y un freno de mano que pide a gritos ser usado…en marcha, etc. Me encanta subirme a este coche, te sientes plenamente integrado con él.

Plazas traseras Subaru BRZ Premium

Los asientos traseros están poco menos que de adorno

Los pedales están muy bien colocados y aunque el espacio en el acelerador es justo, se puede realizar el punta-tacón en reducciones con bastante comodidad. También hay un reposapiés sólido y amplio para el pie izquierdo.
La instrumentación es típica deportiva, con un gran cuentavueltas muy bueno en el centro y un velocímetro casi de adorno, pues los números son pequeños y están muy juntos, resultado difícil de leer. Por suerte hay un display rojo que muestra la velocidad de forma numérica mucho más clara. Se echa de menos un reloj de temperatura de aceite. La temperatura del agua parece fiable ya que es de los pocos coches que se puede ver moverse la aguja según achuchemos más o menos el motor.

Salpicadero Subaru BRZ Premium
El ordenador de abordo proporciona información escasa y no muy clara pero…¿Qué importa? Donde hay que mirar es a la carretera y a las curvas, no a una pequeña pantalla que informa de cosas sin importancia 🙂
Los asientos son tipo backet tapizados en cuero y alcántara de aspecto resistente. Las costuras rojas se extienden de los asientos a parte del habitáculo, contribuyendo a un aspecto rácing. Sólo tienen las regulaciones básicas (longitud, altura, inclinación y reposacabezas) pero recogen muy bien el cuerpo. Las personas muy grandes pueden no entrar bien en el asiento, y las muy altas es posible que se sientan incómodos con los resaltes de los hombros. Yo mido 1,80 y voy cómodo pero cerca del límite. Hay una cinta en la parte superior del respaldo por la que pasa el cinturón que ayuda a que quede bien colocado y esté más cerca para poder abrochártelo al subir, me parece un acierto.

Motor Boxer Subaru BRZ Premium
He realizado 350 km de una sentada y los asientos son suficientemente cómodos, pero echo de menos la regulación lumbar para largos desplazamientos.
Las plazas traseras son poco menos que de adorno. Si los asientos delanteros van en su posición correcta, las traseras son literalmente imposibles para adultos y con dificultad para una sillita de niño. Si colocamos el asiento del acompañante anormalmente cerca del salpicadero, detrás sí que cabe un adulto, pero no es muy recomendable por seguridad ni comodidad. Con el conductor es imposible hacer esto, así que digamos que el coche es un dos plazas, puntualmente tres, y como mucho, una pareja con su niño en sillita.
Los materiales y ajustes del interior son todo lo buenos que se pueden pedir a un deportivo de precio ajustado. No esperes ningún lujo…más bien es más parecido a un compacto normal. El plasticorro del salpicadero en símil aluminio es bastante cutre, pero…una vez más…¿a quién le importa eso?

consola central Subaru BRZ Premium

La consola central mezcla el diseño retro con lo moderno…¡me gusta!

La consola central, por su diseño, me transporta directamente al pasado cuando en vez de botones había interruptores o pulsadores. Es un contraste puro, ya que en la parte superior hay una gran pantalla táctil, muy moderna pero cuyo manejo es poco intuitivo. El equipo de música, el navegador y otras tantas cosas van incluidas en esta pantalla. No he probado el salpicadero sin esta pantalla (es opcional) pero personalmente seguro que me convence más, ya que prefiero los mandos de toda la vida que las pantallas táctiles, difíciles de accionar en marcha.

Prueba Subaru BRZ Premium

Continuará con la prueba dinámica, videos, fotos y más…

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Carlinhos dijo

    No se me ocurre un color que le quede peor al BRZ…

  2.   Rastreator.com dijo

    Sinceramente, y aprovechando el comentario del usuario anterior, ya podrían haber elegido otro color…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *