Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV, interesante contra todo pronóstico

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

La semana pasada hubo varios protagonistas en la sección de pruebas de ActualidadMotor. Enfrentamos al SsangYong Tivoli y al Suzuki en una comparativa de SUVs de gasolina. Ahora es el momento de centrar la atención de forma individual en estos dos coches, y esta semana toca conocer en profundidad el Suzuki Vitara 1.6 VVT de 120 CV, la alternativa de gasolina del SUV nipón asociada a cambio manual de cinco relaciones y tracción delantera 4×2.

Ya hemos hablado en varias ocasiones del cambio de rumbo de Suzuki Vitara en esta nueva generación. Suzuki ha optado por dejar de lado el ADN todoterreno del modelo, para apostar un SUV de segmento B, que es lo que demanda el mercado y estratégicamente hablando, una mejor opción que un todoterreno puro, modelos que están en decadencia. Se pierde así parte de la esencia de Suzuki en general y del Vitara en particular, pero hay que renovarse o morir y lo cierto es que con el nuevo Suzuki Vitara, los japoneses han hecho un buen trabajo.

Guapito de cara

prueba-suzuki-vitara-vvt-gasolina-2wd-glx-1

La carrocería del Suzuki Vitara tiene unas dimensiones de 4,18 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,61 de altura. El Suzuki S-Cross se sitúa por encima, con una carrocería 12 centímetros más larga y mayores posibilidades de equipamiento. La batalla del Suzuki Vitara tiene 2,5 metros.

En el frontal los japoneses han querido dotar a su nuevo SUV de un aspecto más deportivo, diferente al resto de modelos de la gama. Nuestra unidad es el acabado más alto, GLX, equipada con faros LED para cortas con una lente rodeada por una elemento decorativo azul eléctrico muy llamativo. Las luces LED diurnas están situadas en el extremo inferior del paragolpes, junto a los antiniebla.

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Lo cierto es que pese a ser un modelo bastante compacto, el Suzuki Vitara transmite una sensación de robustez y parece ser más grande de lo que es. Ayuda mucho a esa sensación la luna de custodia trasera y las formas cuadradas de la vista lateral. Es bastante sencillo en este plano, con un nervio que recorre el lateral desde los faros hasta los pilotos y otra nervadura que nace en la puerta del conductor y va elevándose hacia atrás, hasta marcar unas pequeñas caderas sobre los pases de ruedas.

La zaga siempre suele ser la parte menos atractiva de los coches, su espalda. Este Suzuki Vitara no es la excepción. Si bien el resto del conjunto resulta atractivo, en esta parte es donde más sale a relucir la falta de personalidad, con un diseño bastante sencillo. Daremos las gracias porque los diseñadores no hayan optado por colocar absurdos apéndices a los pilotos, algo muy de moda últimamente.

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Para el exterior Suzuki ofrece algunos elementos de personalización, como molduras de distintos tipos para los paragolpes y los laterales. Los dos acabados más altos también pueden optar por ocho combinaciones bitono para la carrocería, con el techo y los retrovisores en contraste.

Japonés en el interior

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Si nos taparan los ojos y nos metieran en el interior del Suzuki Vitara con los anagramas tapados, al recuperar la visión no tendríamos ninguna duda: estamos en un coche japonés. El diseño del salpicadero del Suzuki Vitara es muy clásico, pero eso es una virtud cuando vemos que todo queda a mano y es intuitivo de utilizar. El climatizador es monozona y no tiene una lectura compleja de todas las opciones. Para cambiar entre los dos odómetros parciales y las pantallas del ordenador de abordo, hay que pulsar unos tetones situados en el cuadro, una solución poco práctica y muy japonesa.

La pantalla central táctil de 7″ es de serie en los dos acabados más altos y muestra un manejo intuitivo, mostrando en el menú las opciones de radio, teléfono, navegación y conectividad con el teléfono vía MirrorLink. La respuesta táctil es buena en la pantalla, pero no tanto en los botones situados en el marco. El volumen se sube y se baja de forma táctil, pero sería mucho más sencillo un dial giratorio. En ocasiones, los reflejos o una elevada luminosidad nos pueden impedir ver con claridad lo que muestra la pantalla. El navegador (cartografía HERE) tiene un funcionamiento muy bueno y recalcula con rapidez.

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

La sobriedad japonesa del interior podemos camuflarla con algunas de las opciones de personalización. Las molduras que rodean los aireadores, así como la plancha horizontal del salpicadero y la zona que rodea la palanca de cambios pueden ser de color negro, azul, naranja, plata o blanco. Nuestra unidad lucía el color negro, con una apariencia más seria y todo un chivato para la suciedad.

Como es típico en Suzuki y en los modelos de su segmento, todos los plásticos empleados en el interior son duros, aunque presentan una buena calidad y unos ajustes que no permiten ruidos. Es justo reconocer que la parte de plástico que rodea el cuadro de relojes en el interior de su pórtico, en nuestra unidad y en algunas ocasiones tenía un pequeño grillo. La calidad al tacto de los botones del habitáculo es satisfactoria.

El acabado tope de gama GLX de nuestra unidad viene acompañado de unos asientos tapizados en piel y ante, con un tacto agradable. La sujeción lateral en las plazas delanteras es escasa. Las puertas también son de plástico duro, pero la zona en la que apoyamos los codos es acolchada y parte del panel está tapizado en ante. El apoyabrazos central tiene un cofre en su interior y es extensible.

Un habitáculo amplio

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

En este apartado, dimos la victoria al SsangYong Tivoli en nuestra comparativa. Eso es irrefutable. Pero, tampoco implica que el Vitara, mirado de forma individual, tenga poco espacio. En las plazas delanteras no hay problemas de ningún tipo, mientras que en las traseras encontramos espacio suficiente para las piernas y para la cabeza. Si tres adultos intentan acomodarse en la parte trasera, la anchura es escasa y los de los dos extremos podrían llegar a tocar con el techo, al aproximarse a lo laterales del vehículo. El túnel central es algo intrusivo y el tercer asiento carece de forma y es más duro. No hay reposabrazos central.

Al maletero 375 litros del Suzuki Vitara se accede a través de un portón de generosas dimensiones. Sus formas son cubicas y aprovechables y tiene un doble fondo y con este colocado en su posición más alta, el suelo queda a ras de la boca de carga, que es muy ancha. Hay algunos elementos para sujetar la carga y bajo el suelo encontramos un kit de reparación de pinchazos. A los lados hay dos pequeños compartimentos divididos por unas planchas de plástico desmontables que al quitarlas se pueden sujetar en la parte inferior de la bandeja cubremaletero.

Un motor sorprendente

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Llegamos al momento de hablar del motor 1.6 VVT gasolina de 120 caballos del Suzuki Vitara. Es un motor muy sencillo en su planteamiento, con cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas en cabeza con admisión variable e inyección multipunto. Casi suena anticuado en los tiempos de los tres cilindros y la sobrealimentación. Además ¡Caja de cambios de cinco velocidades!.

En el acabado GLX el motor arranca mediante la pulsación de un botón. Cobra vida con suavidad y no transmite vibraciones al habitáculo, además de ser muy silencioso al ralenti. Es destacable la rapidez con la que el motor alcanza la temperatura de servicio. Todo es muy suave al iniciar la marcha, el embrague es blando y la palanca de cambios tiene unos buenos recorridos, con un tacto preciso.

Comparativa SsangYong Tivoli Vs Suzuki Vitara, dos SUV de gasolina a exámen

Según vamos andando es reseñable la suavidad del conjunto. Por ciudad el motor no es ruidoso y se mueve con mucha agilidad. Aunque los motores de gasolina atmosféricos pueden pecar de falta de par en carretera o condiciones exigentes, lo cierto es que en ciudad su respuesta desde bajas vueltas es mejor. Afrontar la pendiente del garaje es más fácil con este motor 1.6 que con el 2.0 TDI del Volkswagen Passat de hace unas semanas.

A la hora de salir a autovía, el motor gira a 120 km/h clavado en las 3.000 revoluciones. El Suzuki Vitara muestra una pisada firme, aunque en algunas juntas de dilatación en curva, no tanto. Es un coche muy cómodo, con una suspensión que filtra muy bien las irregularidades. El motor se oye muy ligeramente desde el habitáculo, no es molesto. El principal ruido es el aerodinámico. Con la quinta velocidad engranada (el cambio manual es de cinco relaciones en el gasolina y de seis en el diésel) no hay ningún problema para mantener la velocidad en repechos pronunciados como Somosierra en sus dos sentidos, incluso empleando el control de crucero (adaptativo y con muy buen funcionamiento).

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

A la hora de salir a carretera el Suzuki Vitara se muestra con agilidad más que suficiente. Su bajo peso de unos 1150 kilos hacen que el motor 1.6 de 120 caballos sea adecuado. Ojo, no hay que olvidarse de que estamos ante un motor atmosférico y de que tendremos que apurar las revoluciones si queremos la mejor respuesta. En esas condiciones no tendremos mayores problemas para negociar adelantamiento o para subir por puertos de montaña, salvo que vayamos muy cargados, donde la falta de par podría salir a relucir. La caja de cambios de cinco marchas tiene un buen escalonamiento de las relaciones y es una de las claves del buen comportamiento del Vitara. Una de seis podría penalizarlo.

En las carreteras más sinuosas notaremos que la suspensión tiene un tarado blando que deja balancear la carrocería, aunque apoya firme y el coche es muy neutro incluso circulando rápido. El control de tracción actúa poco y cuando lo hace, ni nos percatamos de ello si no fuese por la luz naranja del cuadro. La puesta a punto es muy adecuada, aunque a la dirección le vendría bien algo más de peso, pese a ser bastante directa.

Consumos contenidos

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Pero si por agrado y prestaciones el Suzuki Vitara 1.6 VVT de 120 caballos me ha gustado, por consumos lo ha hecho aún más. El Suzuki Vitara se ha mantenido durante prácticamente toda la prueba en torno a los 6,4 litros, ya sea en autovías, carreteras o en ciclo mixto con bastante recorrido urbano. Si le exigimos más por carreteras reviradas puede que lleguemos a los 7,0 litros, mientras que si circulamos con tranquilidad y el terreno ayuda, bajar de los 6,0 litros es pan comido. Los 47 litros de depósito cunden.

El Stop & Start es de gran ayuda para reducir los consumos en ciclo urbano. Actúa con rapidez y al detener el motor mantiene la dirección asistida, aunque al pararse notamos una pequeña sacudida.

Nuestro veredicto

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Hemos convivido una semana con este Suzuki Vitara de gasolina y lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente, especialmente por respuesta y consumos. En el apartado mecánico está logrado, aunque pueda no parecerlo con su motor gasolina atmosférico y la caja de cinco velocidades. Se presenta como una alternativa interesante en el segmento B-SUV, con una buena relación calidad-precio.

Nosotros hemos probado el acabado más completo, GLX, con una dotación muy extensa. El Vitara GLX equipa elementos poco habituales en el segmento, como el acceso y arranque sin llave, faros LED, control de crucero adaptativo, asientos delanteros calefactados, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de aparcamiento. El acabado básico GL es demasiado sencillo, mientras que el GLE añade bastantes elementos interesantes. Decidirse por el GLX no es mala opción para tener un coche bien equipado. Las diferencias entre acabados son de unos 2.000 euros.

El Suzuki Vitara gasolina puede equiparse además con cambio automático de seis velocidades o con tracción total, tanto con caja manual como automática. El motor 1.6 diésel tiene también 120 caballos y posibilidad de tener tracción total. El motor diésel cuesta 2.000 euros más, que pueden ser difíciles de justificar salvo que se vayan a recorrer muchos kilómetros. Es más aconsejable gastar ese dinero en un nivel de acabado superior, como el GLX de nuestra prueba.

Equipamiento Suzuki Vitara

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

GL

  • Llantas de acero 16″ con tapacubos
  • Kit reparapinchazos
  • Manetas puertas negras
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Aire acondicionado
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • CD+MP3+USB+Bluetooth
  • 7 airbags
  • ESP
  • Control de presión de neumáticos
  • Ayuda al arranque en cuesta

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

GLE (añade al anterior)

  •  Llantas de aleación de 17″
  • Manetas color carrocería
  • Retrovisores calefactados
  • Climatizador
  • Pantalla táctil 7″
  • Cámara trasera
  • Control de crucero y limitador (adaptativo en 4×4)
  • Control predictivo de frenada (4×4)
  • Control de descensos (4×4)
  • Cristales tintados
  • Raíles de techo
  • Volante de cuero
  • Cuatro elevalunas eléctricos
  • Faros antiniebla delanteros
  • Luces LED diurnas
  • Luz en maletero
  • Toma de 12V en maletero

GLX (añade al anterior)

  • Detalles cromados exteriores
  • Faros LED
  • Sensor de lluvia y luces
  • Navegador
  • Control de crucero adaptativo
  • Retrovisores de plegado eléctrico con intermitentes
  • Acceso y arranque sin llave
  • Asientos delanteros calefactados
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

Precios Suzuki Vitara

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Motor Transmisión Tracción Acabado Precio
1.6 VVT gasolina Manual 5v 4×2 GL 15.360 euros
1.6 VVT gasolina Manual 5v 4×2 GLE 17.260 euros
1.6 VVT gasolina Manual 5v 4×4 GLE 19.060 euros
1.6 VVT gasolina Manual 5v 4×2 GLX 19.210 euros
1.6 VVT gasolina Manual 5v 4×4 GLX 21.010 euros
1.6 VVT gasolina AT 6v 4×2 GLX 20.710 euros
1.6 VVT gasolina AT 6v 4×4 GLX 22.510 euros
1.6 DDiS diésel Manual 6v 4×2 GL 17.360 euros
1.6 DDiS diésel Manual 6v 4×2 GLE 19.260 euros
1.6 DDiS diésel Manual 6v 4×4 GLE 21.060 euros
1.6 DDiS diésel Manual 6v 4×2 GLX 21.210 euros
1.6 DDiS diésel Manual 6v 4×4 GLX 23.010 euros

Opinión del editor

Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
15.360 a 23.010

    • Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 21 de septiembre de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 75%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 65%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 70%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 75%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: El Suzuki Vitara con motor de gasolina es una interesante opción por consumos y prestaciones, así como por su completísimo equipamiento en el acabado más alto, donde no falta nada.


    Pros

    • Consumos
    • Respuesta del motor
    • Equipamiento GLX

    Contras

    • Aislamiento acústico mejorable
    • Diseño del habitáculo
    • Controles táctiles de la pantalla

    Galería de imágenes:

    ¿Necesitas peritar un coche?
    ¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
    Peritar coche al mejor precio
    Te puede interesar

    18 comentarios

    1.   jc dijo

      gracias por la prueba…menos mal que alguien en este tipo de ” publicaciones y pruebas” se interesa también por motores de gasolina…..hay vida después del diesel señores!!!……..interesantísimo modelo y motor solo falta la prueba de este motor y la caja automática para bordarlo…..para los que no llegamos a los 15.000km/año es muy interesante, un saludo y seguir asi…por cierto ¿ que altura al suelo tiene este vehiculo?.

      1.    Iñigo Ochoa dijo

        Hola jc. Celebro que sea de tu interés. La verdad es que el Vitara con motor gasolina es muy interesante por prestaciones, consumos y suavidad. Con caja automática no lo hemos probado, pero añadirá un plus de confort, pese a que es algo más lento y consume más en homologación. En circunstancias reales el consumo también se incrementará, aunque no sabría decirte cuanto.

        La altura libre al suelo del Suzuki Viatara, independientemente de la motorización o la transmisión es de 185mm, una cifra bastante buena.

        Saludos.

    2.   jc dijo

      gracias por la respuesta iñigo, un saludo y ya me pasaré por vuestra pagina para ver vuestras pruebas.

    3.   jc dijo

      perdona iñigo, se me ha olvidado…..el motor del Suzuki de gasolina ¿ es también como el diesel de fabricación fiat o es japonés…..tiene cadena o correa de distribución….?…..gracias .

      1.    Iñigo Ochoa dijo

        Hola jc.

        El Suzuki Vitara de gasolina tiene motor japonés. Es el M16A en una de sus últimas evoluciones y utiliza cadena de distribución.

        Un saludo!.

        1.    jc dijo

          gracias por la aclaración…un saludo.

    4.   Vicente dijo

      Muy buena prueba. Comentarios rigurosos y sensatos. También destacar la buena calidad de las fotos. Muy interesante este Vitara de gasolina y en acabado GLX,muy completo.Gracias Iñigo por tu gran trabajo.Saludos.

      1.    Iñigo Ochoa dijo

        Hola Vicente.

        Muchas gracias, celebro que te guste. Todo el equipo de ActualidadMotor nos esforzamos por ser lo más rigurosos y transparentes posibles, además de acompañar las pruebas con diversa información del producto (precios, equipamientos…) y unas galerías de imagenes y videos propios donde hacemos todo lo posible por ofrecer la mejor calidad.

        Un saludo 😉

    5.   alberto dijo

      buenos días Iñigo, gracias a tu información me he decidido comprar el vitara glx.
      un saludo y a seguir asi.

    6.   Pedro dijo

      Quiero comprarme uno pero no se si gasolina o diesel algo pocos kilómetros al año

      1.    Vicente dijo

        Hola Pedro. Yo creo que si haces pocos km al año, gasolina sin duda. Los motores de gasolina de Suzuki son muy duros y fiables. El del Vitara además no lleva turbo ni ninguna complicación especial. Yo tengo un Suzuki GVitara del 2003 gasolina de 2 litros y 128 cv que no ha dado el más mínimo problema en estos años, si bien es verdad que no tiene muchos km, 86.000 km. Saludos y creo que aciertas con el Vitara.

    7.   Dani dijo

      Gracias Iñigo por la interesante prueba de este Vitara de gasolina,ya que es difícil encontrar pruebas con este tipo de combustible;
      Además en breve adquiriré uno idéntico. Saludos.

      1.    Iñigo Ochoa dijo

        Hola Dani.

        Celebro que te haya gustado la prueba. Este Vitara que hemos probado es un SUV muy interesante. ¡Disfrútalo!

    8.   victor dijo

      Muchas gracias Iñigo. Interesante articulo del motor gasolina y con mucho detalle. Me gustaría conocer los decibelios que se perciben en el habitáculo circulando a 120 km h y si merecería la pena comprarse al automático únicamente pensando en sonoridad interior. Saludos Victor

    9.   Antonio garcia dijo

      Qué tal yo estoy en México y este año 2016 entro. Ya hice prueba de manejo frenado, giros y es muy estable en este aspecto, solo quiero saber qué recomendable es su caja Aut, aquí es de 5 vel. 1.6 118hp ya que es la tradicional de engranaje (no cvt) con la modalidad de hacerla manual con los cambios al volante. Ya que somos 5 de familia y debes en cuanto salimos a pasear. Principalmente Oaxaca y esta zona es de caminos de subida. Espero tu recomendación gracias

    10.   Cesar dijo

      Hola, muy buena revisión. Estoy interesado en un vitara gasolina, pero automático. Lo quiero para ir del trabajo a la casa, poco mas que M40 y A6, por lo que posiblemente un 70% del tiempo pase en atasco jejeje. Otras pruebas del modelo mecánico hablan un poco mal de la potencia, aceleración en carretera etc, entonces tengo mis dudas sobre este o el turbo 1.4, el cual sale unos 2000 euros mas. Según datos oficiales el automático en 0-100 es de 12.5 que es lo mismo que mi polo 1.4 80cv, que lo encuentro algo lento, y el problema es que no hay unidades de prueba para ver que tal.

      Mi pregunta concreta, teniendo en cuenta que has probado a fondo el mecánico, seria si ¿ tú consideras que con un cambio automático mas lento, se notaria mucho en autovía y carretera en llano, que justifique comprar el 1.4 turbo?

    11.   Sergio mamanillo dijo

      Quiero commprarmme un sukuki vitara nose como comprarlo

    12.   Eduardo dijo

      ¿Es interesante este modelo si recorres unos 25000 km anuales, de los que el 90 % son por autovia, o mejor diesell?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *