Prueba Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV 4×2 Prestige (con vídeo)

Hoy probamos el Dacia Duster, la forma más asequible de comprar un modelo SUV con suficiente espacio y buenas aptitudes fuera del asfalto. Eso sí, tiene algunos puntos especialmente criticables. Para que podáis ver todos y cada uno de los detalles de este modelo hemos realizado, además de esta prueba escrita, nada menos que tres vídeos explicando sus peculiaridades. Su precio de partida es de 14.150 euros.

En este caso hemos probado un Dacia Duster en el nivel de acabado Prestige, el más alto disponible en este modelo de la compañía rumana perteneciente a Renault. Esta unidad se vincula al motor de gasolina 1.3 TCe de cuatro cilindros, al cambio manual de seis velocidades y a la tracción simple al tren delantero. ¡Comenzamos, que tenemos mucho que contar!

Antes de nada quería recordaros que el Duster llegó al mercado en 2010, en plena crisis. Su precio económico, diseño robusto y correcta habitabilidad rápido le hicieron convertirse en un éxito. Desde entonces se ha actualizado en varias ocasiones, mejorando notablemente su calidad de rodadura, el tacto de conducción, su oferta de motores y renovando parcialmente su estética, tanto interior como exterior.

Lowcost, pero ni mucho menos es un coche feo

Por norma general solemos relacionar un producto barato con un producto feo. No es el caso en el SUV de Dacia. Es verdad que en las terminaciones de acceso deja un poquito que desear, pero en los acabados superiores tiene una estética más que decente. A mí, personalmente, me parece bastante agradable. Además, juega con la ventaja de ser un todo camino, una estética muy buscada desde hace ya más de una década.

Donde más se aprecia la evolución en todos estos años del Dacia Duster es en los detalles. Mantiene las formas principales de la carrocería de las primeras unidades llegadas en 2010. Sin embargo, la parrilla, los faros y pilotos de nuevo diseño, las formas más abultadas y robustas, los paragolpes con protecciones más marcadas, los marcados pasos de rueda o las llantas de aleación de hasta 17 pulgadas son los puntos estéticos donde más ha mejorado visualmente.

A mí, lo que más me gusta de su exterior son la calandra frontal y los pilotos traseros, de forma cuadrada y dibujando un + en su interior. También los grandes raíles de techo. En el lado contrario hay ciertos detalles que no me terminan de encajar, por mucho que sea un vehículo tan económico. El primero se aprecia nada más acercarnos al coche para abrir la puerta, y es el bombín de la cerradura. Tan separado de la propia manilla, parece que retrocedamos un par de décadas.

Es importante destacar sus dimensiones exteriores. El Dacia Duster mide 4.341 mm de largo, 1.804 de ancho y 1.693 de alto, contando con una batalla de 2.673 mm. Pero más interesantes son sus cotas inferiores. Tiene una altura libre al suelo de 21 cm, un ángulo de entrada de 30 grados y un ángulo de salida de 34 grados. Sin duda, datos que ya nos hacen pensar que es un verdadero SUV, un coche que no teme a salir del asfalto. Pero de eso hablaremos más adelante.

Un interior de calidad muy justa, pero mejor de lo esperado

En el interior, como es de esperar, no hay una gran sensación de calidad. Sin embargo, ha mejorado notablemente respecto a las versiones predecesoras. Todos los materiales son plásticos duros, algo lógico teniendo en cuenta su precio, pero lo mejor de ello es que presentan un buen aspecto visual y tampoco desentonan al tacto. Además, los ajustes son buenos, no habiendo grillos ni crujidos en el salpicadero; cosa de lo que no pueden presumir ni mucho menos todas las marcas.

Esta unidad de pruebas utiliza el acabado Prestige, y eso significa que tenemos una pantalla táctil de 7 pulgadas para el infoentretenimiento y el navegador, que también viene incluido en este nivel de equipamiento. Tiene Apple CarPlay y Android Auto. La cámara de marcha atrás es de serie, y en este caso llevamos el extra de la cámara delantera. No son de una elevadísima calidad, pero sí son suficientes para cumplir con la función.

Eso sí, no es menos cierto que la pantalla se encuentra en una posición un tanto baja. Está más elevada que en las primeras versiones, pero debería estar colocada en una posición superior para evitar distracciones. Por otro lado, su calidad y funcionamiento es mejorable, pero lo que menos me gusta es que prácticamente no se ve nada cuando el sol incide sobre ella.

Más abajo aparecen botones de accionamiento tipo piano para algunas funciones como la desactivación del Stop&Start, las luces de emergencia o el bloqueo de las puertas. Justo por debajo tenemos el climatizador, que es monozona, muy sencillo de utilizar e intuitivo. Esta parte está muy bien solucionada, tiene un buen aspecto y tacto y, además, se ve que ha gustado porque el nuevo Renault Clio recientemente presentado lo ha calcado.

Pese a lo anterior, hay varios detalles que no me gustan. El cuadro de instrumentos no marca la “zona roja” en el cuentarrevoluciones para utilizar el mismo en las versiones diésel y gasolina. La activación del regulador y limitador de velocidad sigue estando junto al freno de mano, poco accesible e incómodo. Solo hay una toma USB y se ubica en una posición demasiado elevada. El reposabrazos es demasiado pobre, sin ningún ajuste y solo para el conductor.

Pero no todo es malo, ya que tenemos muchos huecos portaobjetos, siendo especialmente destacables los de las puertas porque podemos colocar botellas de 1,5 litros. La guantera principal es muy profunda y está iluminada, mientras que bajo el asiento del copiloto hay un cajón que siempre puede venir bien para, por ejemplo, guardar un pequeño botiquín. También me ha gustado el diseño y el tacto de la palanca de cambios.

Respecto a la posición de conducción, en este acabado Prestige del Dacia Duster tenemos volante regulable en altura y profundidad, además de asiento del conductor ajustable en altura; detalles que no aparecen en los niveles de equipamiento más bajos. De todos modos, he echado en falta un poco más de ajuste del volante, ya que me queda un poco lejos y no logro ir del todo a gusto.

Los asientos son blandos, tal vez demasiado. El del conductor, además de la citada regulación en altura, también tiene reglaje para el apoyo lumbar mediante una ruleta junto al reposabrazos. No me han parecido del todo cómodos, sinceramente. Tampoco hubiera estado de más que el cinturón de seguridad se hubiera podido ajustar en altura para ofrecer más seguridad; aunque este detalle también se ve en muchas otras marcas y modelos de precio claramente superior.

¿Qué tal el espacio en las plazas traseras del Dacia Duster?

Y damos el salto a las plazas traseras de este Dacia Duster. ¿Qué nos encontramos? Pues una segunda fila muy aprovechable. Con mi 1,76 de altura tengo espacio más que suficiente para piernas con el asiento delantero colocado a mi estatura. También me sobran muchos centímetros para la cabeza. Incluso la plaza central es práctica y con un reposacabezas que se eleva a la misma altura que los de las plazas laterales. Obviamente, cinco personas no viajarán muy cómodas, pero se pueden utilizar sin ir tan apretados como en otros coches de dimensiones similares.

Eso sí, aquí detrás no hay ni reposabrazos central, ni salidas de aire en el túnel central ni tampoco tomas USB. Sí hay bolsas en los respaldos para dejar alguna revista. Otro detalle que no me gusta es que algunas partes de la carrocería no han sido tapadas y quedan a la vista, como en la parte más retrasada de las puertas.

445 litros de maletero con formas muy cúbicas

Abriendo el portón trasero nos encontramos con un maletero de 445 litros. Es un maletero bastante aprovechable por sus formas, con una bandeja que queda en una posición elevada para permitir cargar objetos grandes. Eso sí, los tapizados son malos, muy pobres. Si levantamos el tapizado inferior, que no queda bien ajustado ni sujeto, se ve directamente la chapa.

Los asientos traseros se pueden plegar en dos mitades asimétricas, pero no es así en las variantes más accesibles. No queda un espacio de carga plano, pues los respaldos de los asientos delanteros generan un pequeño escalón. Por cierto, la rueda de repuesto se ubica debajo de la carrocería.

Oferta mecánica del Dacia Duster

Actualmente la gama mecánica del Dacia Duster se compone de mecánicas de gasolina y diésel, todos ellos de cuatro cilindros y sobrealimentados por turbo. La familia de gasolina gira alrededor de un bloque 1.3 TCe, disponible en versiones de 130 y 150 CV, pero siempre con tracción delantera. La oferta diésel utiliza el bloque 1.5 dCi, con potencias de 95 y 115 CV, pudiendo optar por la tracción 4×4 en el de 115 CV. Actualmente solo hay disponibles cajas de cambios manuales de 6 marchas.

Como muchos de vosotros sabéis, estos motores son de Renault, siendo utilizados también en la gama compacta de Mercedes, aunque con algunas modificaciones.

Prestaciones del Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV

Como decíamos al inicio, nuestra unidad de pruebas recurre a la versión mecánica 1.3 TCe de gasolina menos potente. Se trata de un tetracilíndrico con inyección directa de combustible, turbo e intercooler. Desarrolla sus 130 CV a 5.000 vueltas y tiene un par motor máximo de 240 Nm disponible desde solo 1.500 rpm.

Entre sus prestaciones teóricas encontramos un 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, así como una velocidad máxima de 189 km/h. Por su parte, el consumo mixto homologado en WLTP es de 7,1 litros cada 100 kilómetros. Esto es sobre el papel, pero veamos cómo se comporta realmente este Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV Prestige.

Al volante: Un motor solvente y una suspensión cómoda, pero con varios detalles a mejorar

Empezamos hablando de su motor, porque la verdad es que va francamente bien. Es muy suave, apenas hay lag del turbo, recupera muy bien, tiene una gran estirada y no es ruidoso. Mueve de sobra al Duster con soltura y transmite la sensación de que vamos en un coche muy ligero. Tengo que reconocer que en ese sentido me he llevado una grata sorpresa.

Pero más llamativo ha sido el detalle de los consumos, especialmente porque había visto la ficha técnica antes de recoger la unidad de pruebas y vi que el homologado eran 7,1 l/100 km. Haciendo una conducción normal nos hemos estado moviendo constantemente alrededor de los 6,5 litros, que curiosamente es un dato por debajo del homologado…

Por lo demás, en el Duster podemos destacar su suspensión. Es bastante blanda, por lo que la carrocería balancea si nos emocionamos en zonas de curvas y cabecea en frenadas fuertes, pero filtra muy, muy bien los baches. Para nada es seca, y absorbe también bastante bien los baches que podamos encontrar en caminos y pistas, tanto con la suspensión delantera McPherson como con la trasera, que es de barra de torsión.

La dirección tiene demasiada asistencia eléctrica. Gracias a ello es fácil de controlar en maniobras lentas o al callejear, pero resta precisión y tacto en carretera, donde echamos de menos que sea un poquito más dura.

Donde más peca es en el apartado de insonorización. El motor no es molesto en el habitáculo principalmente porque no es nada ruidoso. Sin embargo, sí se nota bastante el ruido aerodinámico o la rodadura. Incluso se aprecia bastante el ruido producido por la suspensión al trabajar en baches. Ahí se nota mucho el ahorro en aislamiento y, tanto es así, que la sensación de velocidad es muy superior que en otros coches. Especialmente en vías rápidas conduciendo a 120, donde parece que vamos por encima del límite marcado por la ley.

Otra de las ventajas del Duster es que es un SUV muy capaz fuera del asfalto. Tanto que llega a sorprender. No hemos podido resistirnos a dar un paseo fuera del asfalto y la verdad es que es capaz de sortear bien los obstáculos gracias a su generosa altura libre de 21 cm y a los buenos ángulos inferiores. Eso sí, si queremos explotarlo al máximo, será conveniente irnos a una versión con tracción 4×4. Y visto todo esto, vamos con conclusiones, equipamientos y precios.

Conclusiones

No cabe la menor duda de que el Dacia Duster es un producto muy humilde y que tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Como citábamos al inicio de esta prueba, el SUV más asequible del mercado llegaba al mercado en plena crisis económica, utilizando además un diseño agradable y demostrando ciertas capacidades fuera del asfalto.

Lógicamente, el ahorro de costes se deja notar en cada uno de los rincones del coche, aunque cierto es que el modelo actuar ha pulido detalles y está a siglos de historia de las primeras versiones. En cualquier caso, si queréis ver los puntos donde el Duster ahorra claramente costes, dad al play en el siguiente vídeo.

Pero, sin duda alguna, el Duster tiene un punto débil muy grande e importante: la seguridad. Cuando se sometió a los test de choque EuroNCAP solo consiguió 3 estrellas. Es un coche con varios años y su plataforma -un tanto antigua- le penaliza, pero donde peor puntúo fue en los sistemas de seguridad activa y asistentes a la conducción.

Fijaos que la unidad que hemos probado, con el acabado más alto disponible, solo cuenta con sensores de presencia en ángulo muerto como sistema de seguridad activa. No encontramos ni frenada de emergencia automática, ni alerta de salida involuntaria de carril, ni control de crucero adaptativo. Y no lo encontramos de serie, pero lo peor es que tampoco están disponibles opcionalmente.

Al final, es un coche bastante económico, el más barato con diferencia de su clase, pero un coche que penaliza en lo que ningún coche debería pecar jamás, en la seguridad. Sinceramente, el coche, como producto en sí, me ha parecido bastante interesante, pero no sería capaz de recomendárselo a un familiar salvo que se reunieran unas condiciones muy, muy concretas.

Equipamientos Dacia Duster

Access

  • 6 airbags
  • Desconexión del airbag del acompañante
  • Anclajes Isofix en plazas traseras laterales
  • Luces diurnas de LED
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Limitador de velocidad
  • Modo ECO
  • Tiradores de puerta en color negro
  • Llantas de acero de 16 pulgadas
  • Ventanillas posteriores oscurecidas
  • Retrovisores exteriores con regulación manual
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Ordenador de viaje
  • Toma de 12 voltios en consola central
  • Respaldo de asientos traseros abatible en un solo bloque

Essential

  • Faros antiniebla
  • Tapacubos para las llantas de acero de 16 pulgadas
  • Barras de techo en negro
  • Contornos de los aireadores en cromo satinado
  • Radio Plug & Music con toma Jack, USB y Bluetooth
  • Luz de lectura pasajero trasero

Comfort

  • Regulador y limitador de velocidad
  • Tapicería comfort
  • Volante de cuero
  • Tiradores de las puertas en color de la carrocería
  • Cánula de escape cromada
  • Climatizador manual
  • Elevalunas conductor automático
  • Retrovisores exteriores eléctricos y antiescarcha
  • Fila de asientos trasera abatible en dos partes asimétricas
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Dos luces de lectura delanteras
  • Dos tomas de 12 voltios
  • Guantera iluminada

Prestige

  • Detector de ángulo muerto
  • Paragolpes delantero y trasero en cromo satinado
  • Retrovisores exteriores cromados
  • Barras de techo cromadas
  • Cristales traseros tintados
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Tapicería específica
  • Climatizador automático
  • Ayuda al aparcamiento con cámara trasera
  • Elevalunas traseros eléctricos
  • Asiento del conductor con reglaje lumbar y apoyabrazos
  • Cajón bajo el asiento del copiloto
  • Madia NAV Evolution con pantalla de 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y navegador

Precios Dacia Duster

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.5 Blue dCi 95 CV Manual 6v Delantera Essential 14.400 €
1.5 Blue dCi 115 CV Manual 6v 4×4 Essential 17.010 €
1.3 TCe 130 CV Manual 6v Delantera Essential 14.150 €
1.5 Blue dCi 115 CV Manual 6v 4×2 Comfort 16.300 €
1.5 Blue dCi 115 CV Manual 6v 4×4 Comfort 18.300 €
1.3 TCe 130 CV Manual 6v Delantera Comfort 15.700 €
1.5 Blue dCi 115 CV Manual 6v Delantera Prestige 17.650 €
1.5 Blue dCi 115 CV Manual 6v 4×4 Prestige 19.650 €
1.3 TCe 130 CV Manual 6v Delantera Prestige 17.050 €
1.3 TCe 150 CV Manual 6v Delantera Serie Limitada Xplore 17.570 €

Opinión del editor

Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV Prestige
  • Valoración del editor
  • Puntuación 2.5 estrellas
14.150 a 19.650
  • 40%

  • Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV Prestige
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 10 de diciembre de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 50%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 75%
  • Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Precio
  • Suspensión muy cómoda
  • Aptitudes fuera del asfalto

Contras

  • Solo 3 estrellas EuroNCAP
  • Ausencia de importantes sistemas de seguridad
  • Elementos y acabados pobres en algunas partes

Galería Dacia Duster


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.