Prueba Volkswagen Golf R-Line 1.5 TSI Evo 150 CV

Si tenemos que hablar del modelo compacto más laureado de todos los tiempos, tenemos que hablar del Volkswagen Golf. Aunque solo quede aproximadamente un año para que la octava generación del modelo alemán llegue al mercado, el modelo actual sigue llevándose un alto porcentaje de ventas; tanto en nuestro país, como en el continente europeo. Y es que el Golf tiene un peso importantísimo en el mercado.

Tras el restyling, ya lo probamos a fondo en versión 2.0 TDI de 150 CV, asociado al acabado Sport. Con el importante cambio de tendencia respecto al combustible demandado, cayendo notablemente las ventas de productos diésel en favor de los gasolina, hoy volvemos a ponernos a sus mandos pero, en este caso, probamos el Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo de 150 CV en acabado R-Line. ¿Subes con nosotros?

R-Line, mayor deportividad estética

Como ya hemos probado anteriormente el Volkswagen Golf, no vamos a hablar demasiado de su diseño o de su habitabilidad, sino que nos vamos a centrar principalmente en el apartado del comportamiento mecánico y en el funcionamiento de este nuevo motor 1.5 TSI Evo en versión de 150 CV. Eso sí, probamos el acabado R-Line, que dista ligeramente del también deportivo Sport, así que vamos a hacer un repaso rápido.

Empezando por el frontal, en el Volkswagen Golf R-Line encontramos un paragolpes específico. Las diferencias respecto al acabado Sport probado hace ahora un año se aprecian principalmente en la zona inferior, pues desaparecen las luces de antiniebla en favor de unas simuladas canalizaciones de aire de formas robustas y con contornos en negro brillante. La toma de aire principal también es muy distinta, pues prescinde de lamas horizontales, viéndose más gruesa.

Las inscripciones “R” que vemos tanto en la rejilla frontal como en las aletas identifican al acabado R-Line.

Cabe destacar el perfil más aerodinámico acabado en negro brillante en los bordes inferiores de la carrocería, visibles tanto en las esquinas frontales como en la parte más baja de las extendidas taloneras laterales. Por su parte, en la parte trasera solo podemos citar una variación, los pilotos de luces. Aunque parezcan idénticos, es cierto que en el R-Line obtiene una tonalidad algo más oscura. Y sí, las salidas de escape del paragolpes son simuladas…

Por otro lado, los cambios en el habitáculo son mínimos. Los asientos tienen un tapizado diferente, mientras que encontramos embellecedores de aluminio R-Line en los estribos de las puertas. Por lo demás, el espacio no cambia en absoluto y seguimos contando con Virtual Cockpit y una buena pantalla para el sistema de infoentretenimiento con navegador, Apple CarPlay y Android Auto. Por último, la capacidad del maletero sigue siendo de 380 litros.

Gama mecánica actual del Volkswagen Golf

La oferta de motorizaciones del Volkswagen Golf ha cambiado ligeramente en los últimos meses. Se ha añadido el motor 1.5 TSI Evo Bluemotion, que desarrolla 130 CV, en sustitución del anterior 1.4 TSI de 125 CV. Por su parte, el 1.0 TSI ha pasado de 110 a 115 CV. También ha habido variaciones en los acabados, llegando el R-Line protagonista de esta prueba y algunas variaciones en las versiones deportivas.

Los motores disponibles en el Golf actualmente son los gasolina TSI 1.0 y 1.5, con potencias de 115, 130 y 150 CV, así como el diésel 1.6 TDI de 115 CV. Todos están disponibles con cambios manuales o DSG. Esperamos que muy pronto regrese a la lista el famoso 2.0 TDI.

El Volkswagen Golf GTI actualmente no está disponible en el configurador de la marca, aunque ya hemos sabido que la versión que hasta entonces era de acceso con 230 CV desaparece finalmente, y solo quedará el Performance con 245 CV, autoblocante y mejores prestaciones. El Volkswagen Golf R, por su parte, tampoco aparece hoy por hoy pero volverá próximamente con 300 CV (antes daba 310). Todos estos cambios se deben al cambio de homologaciones de emisiones.

El motor 1.5 TSI Evo 150 y sus datos teóricos

Entrando ya de lleno en el motor que probamos en esta ocasión, el 1.5 TSI Evo de 150 CV viene derivado directamente del anterior 1.4 TSI de idéntica potencia, solo que con algunas variaciones técnicas. Incluso el bloque es el mismo, solo que se ha logrado una mayor cilindrada utilizando una carrera más larga de los pistones.

Pese a que la potencia -150 CV- es idéntica a la de la versión predecesora de esta mecánica, al igual que el par motor máximo -250 Nm-, la nueva motorización viene con un nuevo turbo que ayuda a mejorar el llenado. También incorpora un filtro antipartículas en el sistema de escape, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes.

Los 150 CV de potencia máxima de este motor se entregan entre 5.000 y 6.000 rpm. Por su parte, el par máximo de 250 Nm está disponible desde las 1.500 rpm.

Sobre el papel, los datos homologados del Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150 CV son un 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad máxima de 216 km/h. Respecto a los consumos, en el antiguo ciclo NEDC, lograba un mixto de 5 l/100 km, que en su “transformación” a WLTP es de 5,2 litros.

Comportamiento Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150

Volkswagen nos tiene acostumbrados a una alta calidad de rodadura en todos sus modelos, y el Golf no es una excepción. Está prácticamente a la altura del mismísimo Audi A3, y ya se que eso es mucho decir, pero lo cierto es que su comportamiento logra el siempre buscado perfecto equilibrio.

Es muy cómodo y la suspensión se traga muy bien sus baches, pero a la vez contiene las inercias cuando trazamos curvas a ritmo elevado. Por su parte, también ofrece un gran aplomo a alta velocidad, aportando una gran sensación de seguridad y control. La insonorización del habitáculo está muy lograda, tanto por rodadura como por aerodinámica.

Pero esto es algo que ya sabíamos de la prueba anterior con el motor TDI de 150 CV. Ahora estamos probando su homólogo de gasolina y, como citábamos al inicio, en este artículo nos vamos a centrar en el comportamiento de su mecánica TSI con el cambio manual de 6 marchas.

Empezando con el principal punto negativo que hemos encontrado durante los casi 1.500 kilómetros de prueba con esta unidad. Y es que nos ha parecido que su funcionamiento es algo tosco en las marchas más cortas, en primera y en segunda. A baja velocidad, hay que tener mucho tacto con el pedal derecho para no recibir algunos tirones, especialmente cuando el motor aún no está en su temperatura óptima de funcionamiento.

Nos ha costado bastante adaptarnos y, aunque con el paso de los kilómetros hemos logrado minimizar estos leves tirones, en algunas ocasiones no hemos sido capaces de evitarlos totalmente. Hemos probado con todos los modos de conducción disponibles pero, como decía, no hemos podido eliminarlos totalmente. Igual con más kilómetros de rodaje sí lo hubiéramos conseguido. Y hasta aquí, el único punto a mejorar de dicha mecánica.

Entre los aspectos más favorables del 1.5 TSI Evo de 150 CV con este Volkswagen Golf podemos destacar la gran capacidad de recuperación en cualquier marcha y a prácticamente cualquier régimen de revoluciones. Su predecesor, el 1.4 TSI de 150 CV, ya ofrecía unas recuperaciones muy satisfactorias, bondad que no se ha perdido con esta nueva mecánica.

Para que os hagáis una idea, llaneando podemos acelerar en sexta marcha a solo 80 km/h y el motor recuperará francamente bien, sin tener la sensación de que lo llevamos muy “ahogado”. Obviamente, si bajamos un par de marchas, tardará menos en acelerar, pero a no ser que sea una maniobra de adelantamiento un tanto justa, podemos ganar velocidad con facilidad en marchas largas, y eso que los desarrollos de la caja de cambios no son precisamente cortos.

El segundo punto que más me ha gustado del Volkswagen Golf con esta motorización es el del consumo de combustible. En los más de 1.400 kilómetros el 1.5 TSI Evo se ha conformado con un consumo mixto de solo 6 litros, habiendo realizado unos 800 kilómetros en autovía y autopista durante un viaje.

Durante el citado viaje, circulando a un ritmo totalmente normal y natural, sin intentar ahorrar combustible, ha gastado 5,9 litros de media. Si hubiera sido un poco más cuidadoso, no tengo la menor duda de que el consumo se podría haber bajado 2 o 3 décimas más. Comparado el consumo final con los resultados obtenidos durante la anterior prueba del Golf TDI 150, la versión de gasolina solo ha consumido 0,8 l/100 km más que su homólogo diésel.

Por tanto, considero que cualquier posible cliente del Volkswagen Golf que busque una potencia como esta, no debería plantearse la compra de una mecánica de gasoil a no ser que recorra muchos kilómetros anualmente. Sin duda, esta es la opción recomendable para la gran mayoría de clientes, siempre y cuando se busque una potencia similar.

El secreto de este motor para lograr unos consumos de combustible tan bajos es el sistema de desconexión de cilindros, también conocido por sus siglas del inglés como ACT. Cuando no demandamos mucha potencia con el acelerador y se cumplen ciertos requisitos, dos de los cuatro cilindros del motor se desactivan, algo que pasa totalmente inadvertido para el conductor y que se convierte en unas menores emisiones y consumos.

Rivales del Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150

Por comportamiento, usabilidad y tipo de vehículo, además de las características antes expuestas de esta mecánica, sin duda alguna el principal rival de este Golf R-Line 1.5 TSI Evo de 150 CV es el Seat León FR con idéntica mecánica. La calidad percibida es algo inferior en el modelo de la casa española, contando también con menos equipamientos, pero también es cierto que la diferencia de precio es bastante notable.

Un Seat León FR Edition con este motor gasolina de 150 CV tiene un precio, según el configurador de la marca, de 21.390 euros. Por su parte, el Golf R-Line con idéntica mecánica parte de los 30.145 euros. El alemán lleva algo más de equipamiento y la calidad es ligeramente superior, pero en teoría hay una diferencia de 9.000 euros entre ambos, que es una cantidad de dinero muy importante.

Otro rival es el Peugeot 308 en acabado GT Line, aunque su versión mecánica más pareja es un 1.2 PureTech de tres cilindros con 130 CV. También cuenta con un equipamiento bastante completo y una estética más deportiva, ofreciendo un precio de partida de 22.500 euros. Por último, tenemos el nuevo Mercedes Clase A 200, que desarrolla 163 CV y tiene un precio de partida de 31.400 euros. Este último, aunque es más caro (y también son más caros los opcionales), está mucho más avanzado a nivel de tecnología.

Conclusiones

El Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150 CV es un gran producto, muy equilibrado en todos los sentidos, salvo en el precio. Es cierto, es uno de los coches más completos del mercado, pero su precio se aleja mucho del planteamiento original de la marca Volkswagen y también del Golf.

Como decíamos, y siempre refiriéndonos al precio de configurador, esta mecánica con el acabado R-Line supera ligeramente los 30.000 euros. Con todos los opcionales que lleva nuestra unidad de pruebas, que no son precisamente pocos, aunque tampoco es full equip, llega a sobrepasar los 40.000 euros.

Personalmente, creo que a la firma alemana se le ha ido demasiado la mano con el precio, aunque lo cierto es que sigue estando en los puestos más altos de las listas de ventas, y eso que ya lleva varios años en el mercado.

Equipamientos

Edition

  • Carcasas de los retrovisores y manillas de las puertas en el color de la carrocería
  • Llantas de aleación en 15 pulgadas
  • Alfombrillas de tela
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Inserciones decorativas
  • Reposabrazos delantero
  • Aire acondicionado manual
  • Doble salida de aire para las plazas traseras
  • Volante multifunción y pomo del cambio en cuero
  • Faros antiniebla y luz de curva
  • Detector de fatiga
  • Luces diurnas

Ready2Go

Añade a Edition:

  • Climatizador bizona
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y con calefacción

Advance

Añade a Ready2Go:

  • Llantas de aleación en 16 pulgadas
  • Regulación en altura para los dos asientos delanteros
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Asientos delanteros confort con reglaje lumbar
  • Paquete cromo
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Pantalla del cuadro de instrumentos a color
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de luces
  • Control de crucero adaptativo

Sport

Añade a Advance:

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17
  • Faros delanteros de LED
  • Asientos delanteros deportivos
  • Inserciones interiores en Piano Black
  • Iluminación ambiental interior
  • Servicio de llamada de emergencia
  • Cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit

R-Line

Añade a Sport:

  • Llantas de 17 pulgadas “Sebring”
  • Luz de curva estática sin faros antiniebla
  • Parachoques y taloneras R-Line
  • Logotipos R-Line

Precios Volkswagen Golf

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TSI 115 CV Manual 6v Edition 20.905 €
1.6 TDI 115 CV Manual 5v Edition 23.940 €
1.0 TSI 115 CV Manual 6v Edition 21.670 €
1.6 TDI 115 CV Manual 5v Edition 24.715 €
1.0 TSI 115 CV Manual 6v Advance 22.650 €
1.0 TSI 115 CV DSG7 Advance 24.545 €
1.5 TSI Evo 130 CV Manual 6v Advance 24.255 €
1.5 TSI Evo 130 CV DSG7 Advance 26.140 €
1.5 TSI Evo 150 CV Manual 6v Advance 25.695 €
1.5 TSI Evo 150 CV DSG7 Advance 27.580 €
1.6 TDI 115 CV Manual 6v Advance 25.700 €
1.6 TDI 115 CV DSG7 Advance 27.595 €
1.0 TSI 115 CV Manual 6v Sport 25.500 €
1.0 TSI 115 CV DSG7 Sport 27.365 €
1.5 TSI Evo 130 CV Manual 6v Sport 29.130 €
1.5 TSI Evo 130 CV DSG7 Sport 27.255 €
1.5 TSI Evo 150 CV Manual 6v Sport 29.820 €
1.5 TSI Evo 150 CV DSG7 Sport 30.570 €
1.6 TDI 115 CV Manual 5v Sport 28.625 €
1.6 TDI 115 CV DSG7 Sport 30.520 €
1.0 TSI 115 CV Manual 6v R-Line 25.815 €
1.0 TSI 115 CV DSG7 R-Line 27.675 €
1.5 TSI Evo 150 CV Manual 6v R-Line 30.145 €
1.5 TSI Evo 150 CV DSG7 R-Line 30.885 €
1.6 TDI 115 CV Manual 5v R-Line 28.930 €
1.6 TDI 115 CV DSG7 R-Line 30.830 €

Opinión del editor

Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150 CV R-Line
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
20.905 a 30.885
  • 60%

  • Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150 CV R-Line
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 22 de octubre de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 55%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 60%
  • Plazas delanteras
    Editor: 70%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 95%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 40%

Pros

  • Consumos de combustible muy bajos
  • Gran elasticidad del motor
  • Comportamiento ejemplar

Contras

  • Precio muy alto
  • Tirones en esta unidad a baja velocidad
  • Diseño algo conservador

Galería Volkswagen Golf R-Line

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.