Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI BMT 110 CV, auténtico viajero

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Esta semana hemos probado en Actualidad Motor un vehículo que, pese a ser un turismo convencional y satisfactorio, resulta poco habitual en nuestras carreteras españolas: el Volkswagen Jetta. Un sedán que, como veremos más adelante, se encuentra en un punto intermedio entre los archiconocidos Golf y Passat de la firma alemana de Wolfsburgo. La moda de los SUV y crossover está repercutiendo notablemente en las ventas de este tipo de vehículos con carrocerías de tres volúmenes, como ya hemos afirmado en múltiples ocasiones.

Sin embargo, aún quedan clientes a quienes los todocaminos no les llaman demasiado la atención y siguen decantándose por este segmento más tradicional. Nuestra unidad de pruebas corresponde al Volkswagen Jetta con acabado Advance asociado a la única mecánica diésel disponible en dicho acabado, es decir, el 2.0 TDI BMT de 110 CV y cambio manual de 5 velocidades.

Exterior demasiado conservador

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Si echamos un vistazo al diseño exterior de este Volkswagen Jetta, vemos que su estética carece de personalidad. En el frontal prácticamente todo el diseño se ha realizado mediante formas horizontales, algo muy habitual en Volkswagen. Tanto los faros principales como la calandra, con tres baldas en color negro brillante, son muy reconocibles y prácticamente idénticos a otros vehículos de la marca. El acabado BlueMotion otorga unos perfiles aerodinámicos en la zona inferior del frontal que ponen una pizca de deportividad a la estética.

Desplazándonos y observando el Volkswagen Jetta lateralmente, apreciamos su silueta con tres volúmenes marcados, aunque suavizando la unión entre la zona del habitáculo y el maletero, lo que mejora su impresión visual y también su aerodinámica. En la zona inferior de las puertas aparece una línea de tensión, mientras que en el techo encontramos una antena tipo “aleta de tiburón”. Sus llantas de cinco radios son de 16 pulgadas, calzadas por neumáticos Michelin Energy Saver de baja resistencia a la rodadura en medida 205/55 R16.

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Al igual que en el frontal, la zaga tampoco es demasiado atrevida; volviendo a ver un diseño con marcadas líneas horizontales. Los pilotos de luces se dividen en dos partes, estando una zona integrada en la tapa del maletero y la parte restante en las aletas posteriores. El único elemento que dota a la parte posterior de un poco de carácter es la doble salida de escape. El Volkswagen Jetta no es un coche que hará girar cabezas, pero tampoco pretende serlo; sus aptitudes son otras.

Gran habitabilidad y maletero

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Vale que la estética no nos haya convencido especialmente pero su carrocería, con unas medidas exteriores de 4,66 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,48 metros de alto, además de su batalla de 2,65 metros, le otorgan una habitabilidad destacable. El espacio para las plazas delanteras es más que suficiente para personas de cualquier talla. Las dos butacas resultan cómodas, aunque su regulación no permite variar el apoyo lumbar, algo que si hemos echado de menos. Al estar enfocado al confort tampoco cuentan con una gran sujeción lateral, pero esto no es un gran problema.

Si viajamos en las plazas traseras también disfrutaremos de un buen espacio, siempre y cuando la plaza central quede libre. La habitabilidad de los dos asientos laterales es bastante generosa para un coche con estas dimensiones. A no ser que midamos más de un 1,90, no tendremos problemas en cuanto a altura, espacio para las piernas y comodidad para los pies. La sensación es la de ir bastante holgado. Un quinto ocupante podrá viajar en casos puntuales, siendo la plaza central más pequeña e incómoda, especialmente por el gran túnel de transmisión que nos obligará a forzar nuestra postura. En dicho túnel encontramos una toma de 12 voltios y salidas de aireación.

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Otro de los puntos positivos del Volkswagen Jetta es su maletero. Éste nos ofrece un volumen de carga de 510 litros, uno de los mejores del segmento, solo superado por el Skoda Octavia. Sus formas son buenas y aprovechables, pero la tapa del maletero tiene la desventaja de ofrecer una boca de carga estrecha y poco funcional, por lo que cargarlo y descargarlo, especialmente si son bultos grandes o pesados, puede ser algo incómodo. Curioso que para plegar los asientos traseros tengamos que utilizar unos tiradores que se encuentran en el maletero y posteriormente empujar los respaldos desde el lado de las puertas para que estos caigan.

Interior y tecnología anticuados

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

En el interior, y centrándonos en qué nos ofrece, además de una buena habitabilidad, nos hemos encontrado con unos materiales agradables al tacto en la mayoría de superficies y con buenos ajustes. Sin embargo, también es cierto que el diseño resulta algo anticuado respecto a la competencia. Esta generación del Jetta lleva varios años en el mercado, aunque se actualizó en 2014, pero al estar basado en el Volkswagen Golf de sexta generación es lógico que resulte desfasado en el tiempo.

Aparte del diseño del salpicadero y algunos mandos, podemos apreciar ese paso del tiempo, por ejemplo, en el cuadro de instrumentos. Acostumbrados a lo que nos encontramos ahora en coches de este tipo, nos ha sorprendido relativamente ver una pantalla monocromática entre los dos diales principales; aunque, al fin y al cabo, éste es un simple detalle de poca importancia.

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Nuestra unidad de prueba no viene muy cargada de extras, a decir verdad, este Volkswagen Jetta trae lo justo. En la consola central cuenta con la pantalla táctil TFT de 6,5” con aplicaciones, Apple CarPlay y navegador, además de tomas USB y Aux delante de la palanca de cambios. Debajo de la pantalla se ubica el control de la climatización, que en este caso es un simple aire acondicionado. Su manejo no es muy intuitivo y, además, los símbolos que aparecen junto a las ruletas son demasiado pequeños, por lo que nos pueden distraer si queremos ajustar las zonas de salida de aire, por ejemplo.

Los únicos sistemas de ayuda a la conducción que incluye nuestra unidad de pruebas son el sistema Tempomat (regulador de velocidad) con un precio de 215 euros,  el paquete Advance multifunción que incluye luces automáticas con encendido de antiniebla en las maniobras lentas, luz diurna aunque sin iluminación de LED y sensor de lluvia, entre otros, por 375 euros, y el navegador “Discover Media”, cuyo precio es de 565 euros. Los extras que más hemos echado de menos son los sensores de aparcamiento posteriores y el climatizador automático.

2.0 TDI BMT 110 CV

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

En esta época en la que hablamos tan habitualmente del downsizing y la reducción de cilindrada, nos resulta raro probar un coche con una potencia específica de 55CV/litro. La gama de mecánicas diésel del Volkswagen Jetta en acabado Advance se limita a este 2.0 TDI bmt en su versión de 110 CV. Además, solo se puede asociar al cambio manual de cinco relaciones.

Este cuatro cilindros diésel rinde su potencia máxima de 110 CV entre las 3.200 y 4.000 rpm, mientras que sus 250 Nm de par están disponibles desde las 1.750 hasta las 3.000 rpm. Como hemos comentado antes, se asocia obligatoriamente a un cambio manual de cinco marchas. Sus prestaciones son discretas, acelerando de 0 a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad punta de 197 km/h. Los consumos homologados son bondadosos, con un 4,2 l/100 km en uso mixto, mientras que emite 107 gramos de CO2 por kilómetro.

Excelentes consumos

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Basta de charlas y vamos a descubrir cómo se comporta este Volkswagen Jetta. Giramos la llave de contacto y el 2.0 TDI cobra vida. En este momento nos damos cuenta de que en frío y a ralentí el sonido está bien aislado, y las vibraciones, aunque existentes, son prácticamente nulas. Una vez iniciamos la marcha, el sonido del motor diésel sí penetra en el habitáculo durante fases de aceleración, aunque según el líquido refrigerante se acerca a los 90 grados parece ir desapareciendo.

Este propulsor de gasóleo puede ser una buena opción si habitualmente viajas solo o con poco carga y por vías rápidas. En autopistas no hay problemas para mantener una velocidad de crucero elevada pero tampoco podemos esperar grandes recuperaciones y aceleraciones fulgurantes. Una de sus ventajas es que está muy lleno en prácticamente todo el abanico de revoluciones, ofreciendo respuesta casi inmediata a partir de las 1.600 rpm. Pese a ello, no ofrece una gran potencia, por lo que a la hora de adelantar por carreteras secundarias con cuatro personas y el maletero cargado tendremos que tener paciencia y bajar alguna marcha.

prueba-volkswagen-jetta-rec-12

El apartado más destacable de este conjunto es su contenido consumo. Al final de nuestra prueba, y después de 2.000 kilómetros, incluyendo un largo viaje por autovía de 1.000 kilómetros entre ida y vuelta, el cuadro de instrumentos registraba un consumo medio de 4,8 litros a los 100. En autovía y circunvalaciones a ritmos legales es sencillo rondar los 4,5 litros, mientras que en desplazamientos mayoritariamente urbanos estaremos entre los 5,5 y 6 litros, ayudándonos el sistema Stop&Start. Unas cifras muy a tener en cuenta si realizamos un gran número de kilómetros al año.

No ofrece deportividad, pero sí mucho confort

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Por otro lado, este Volkswagen Jetta BMT 110 cv nos ha dejado claro que es un turismo enfocado totalmente al confort. No busques prestaciones deportivas, porque no las vas a encontrar, ni por motor ni por sensaciones al aumentar el ritmo en zonas de curvas; y es que, entre otras cosas, este sedán pesa 1.400 kilos. En cualquier caso, sí ha mostrado un correcto aplomo en carreteras convencionales y en vías rápidas, dando una grata sensación de seguridad a velocidades legales. Sus suspensiones son blandas, filtrando muy bien las irregularidades, pero no por ello deja que la carrocería incline excesivamente ante una curva a velocidades ligeramente elevadas.

Conclusión

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Llegamos al final de nuestra prueba y tenemos que “juzgar” a este cuatro puertas de Volkswagen; y no es una decisión precisamente fácil. Dependiendo de tus intereses, y el tipo de vehículo que busques, puede gustar más o menos, siempre refiriéndonos a vehículos de este segmento. Sus principales puntos negativos son esa carencia de personalidad estética que ya hemos citado y el hecho de tomar como base un modelo (el Volkswagen Golf de sexta generación) que ya lleva varios años fuera del mercado, por lo que no ofrece ninguna revolución ni novedad llamativa. Dinámicamente tampoco es un coche divertido, no te sacará sonrisas conduciéndolo.

Los dos principales apartados en los que destaca este Volkswagen Jetta bmt 110 CV son la comodidad, destacando su habitabilidad, calidad de rodadura y sencillez de conducción, y sus consumos de combustible, que nos ayudarán a ahorrar unos cuantos euros al mes si realizamos un buen número de kilómetros diarios. Además, no podemos olvidar un generoso maletero de 510 litros, aunque su boca de carga no sea especialmente buena.

Si buscas un vehículo no demasiado grande, pero con amplitud en su interior y buen maletero, no te importa demasiado la estética ni las nuevas tecnologías y también realizas un gran número de kilómetros anuales por vías rápidas, es una opción más que aconsejable. Eso sí, yo te recomendaría que, además de añadir al menos los sensores de aparcamiento traseros, lo probaras y te cercioraras de que sus 110 CV no se fueran a quedar cortos. Si por el contrario te gustan los diseños atractivos y nuevas tecnologías, además de un cierto carácter deportivo, este Volkswagen Jetta no satisfará tus expectativas.

Equipamiento Volkswagen Jetta

Advance

Volkswagen Jetta configurador Advance

  • Volante multifunción, pomo del cambio y empuñadura del freno de mano en cuero
  • Display multifunción con navegador de a bordo
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Dirección con asistencia variable en función de la velocidad
  • Llantas de aleación en 16 pulgadas con neumáticos 205/55
  • Cuatro elevalunas eléctricos
  • Faros antiniebla delanteros
  • Retrovisores exteriores térmicos

Sport

Volkswagen Jetta configurador Sport

  • Llantas de 16 pulgadas con diseño “Atlanta” y acabado bitono
  • Climatizador bizona
  • Reglaje lumbar en asientos delanteros
  • Apoyabrazos central trasero
  • Inserciones decorativas en madera
  • Regulador de velocidad Tempomat

Precio Volkswagen Jetta en España

Prueba Volkswagen Jetta 2.0 TDI

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.2 TSI 105 CV Manual 6v Advance 20.630 €
1.4 TSI 125 CV Manual 6v Advance 23.200 €
2.0 TDI 110 CV Manual 5v Advance 23.110 €
1.4 TSI 150 CV Automático 7v Sport 27.120 €
2.0 TDI 110 CV Manual 5v Sport 25.130 €
2.0 TDI 110 CV Automático 6v Sport 26.110 €
2.0  TDI 150 CV Manual 6v Sport 27.140 €
2.0 TDI 150 CV Automático 6v Sport 29.000 €

Opinión del editor

Volkswagen Jetta 2.0 TDI BMT 110 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
20.630 a 29.000

    • Volkswagen Jetta 2.0 TDI BMT 110 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 14 de noviembre de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 60%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 60%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 80%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 70%
    • Consumos
      Editor: 90%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 70%

    Resumen: El Volkswagen Jetta 2.0 TDI BMT 110 CV nos ha demostrado que es un vehículo ideal para viajar, pero su diseño y tecnología de infoentretenimiento han quedado bastante atrasados respecto a la competencia. Si podemos permitírnoslo, mejor dar el salto al acabado Sport y motor TDI de 150 CV.

    Pros

    • Comodidad de marcha
    • Buena habitabilidad y maletero
    • Consumos

    Contras

    • Diseño exterior e interior anticuado
    • Mecánica poco potente
    • Pocos acabados y equipamiento

    Galería de imágenes Volkswagen Jetta

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *