¿Qué coches son los que mejor y peor iluminan? el IIHS nos lo dice

Faros halógenos del BMW Serie 3

Las luces de nuestro coche son un elemento de seguridad activa importantísimo, y no le solemos prestar la atención que se merecen. Ver y ser vistos es importante para reducir las posibilidades de sufrir un accidente, por lo que es importante contar en nuestro coche con un buen sistema de iluminación y mantenerlo en buen estado. Al margen de eso, hay coches que alumbran mejor que otros. ¿Quieres saber qué coches son los que mejor y peor iluminan? El IIHS norteamericano ha llevado a cabo un estudio muy interesante.

El IIHS ha comparado nada menos que 31 vehículos de tamaño medio que se comercializan en Estados Unidos. Los resultados arrojados por el estudio del IIHS son curiosos, ya que demuestras que un coche más caro no necesariamente ilumina mejor. Encontramos que el Toyota Prius + es el coche que mejor calificación ha conseguido, al calificarse la iluminación de sus faros LED como buena. Hay que ser cuidadosos con esta información dado que las normativas de homologación no son las mismas en Estados Unidos y Europa, por lo que podría haber variaciones.

El IIHS ha probado 31 coches, pero algunos de ellos con más de un sistema de iluminación, por lo que en total se han probado 82 sistemas de iluminación. De ellos, solo 11 han conseguido un resultado aceptable, mientras que 9 han sido calificados como marginales. Hay 10 modelos que solo pueden adquirirse con unos faros calificados como pobres. El Toyota Prius + es el coche que mejor ilumina.

Las pruebas realizadas por el IIHS a los sistemas de iluminación

El IIHS ha llevado a cabo una serie de pruebas para analizar los faros de cada uno de los coches en su centro de investigación. Las pruebas se han hecho en la oscuridad en el circuito de pruebas del este organismo norteamericano. Un dispositivo capaz de medir la luz ha sido el encargado de analizar las luces cortas y largas de estos 82 coches cuando circulaban en línea recta y en curvas a izquierda y derecha con distintos ángulos. También se ha estudiado el nivel de deslumbramiento de los faros de corto alcance de cada uno de estos coches.

A la hora de efectuar las calificaciones, tienen más importancia las luces cortas (al usarse más) y la visibilidad en conducción en línea recta, ya que la mayoría de accidentes suceden en lugares rectos. El funcionamiento del asistente de luces de carretera también influye en la nota.

Aunque podemos pensar que los faros xenón son mejores que los halógenos y que los LED son mejores que los de xenón (que normalmente es así), este estudio no discrimina según la tecnología y todos se basan en los mismos patrones, buscando la máxima iluminación y el menor deslumbramiento a otros conductores. Se demuestra en muchos casos que algunos sistemas con tecnologías más sencillas iluminan mejor que otros más avanzados.

Los coches que mejor y peor iluminan

El Toyota Prius + con faros LED es el coche que mejor ilumina

El estudio ha determinado que el Toyota Prius + equipado con faros LED y el asistente de luces de carretera es el coche que mejor ilumina. Con luces halógenas está calificado como pobre. Según el estudio, este modelo permite circular a 112 km/h e identificar peligros con antelación suficiente para frenar, mientras que en otros vehículos sería necesario circular a 80 km/h.

Entre los 44 coches calificados como de iluminación pobre, el peor de todos es el BMW Serie 3 equipado con faros halógenos. Sin embargo, este modelo con faros LED adaptativos y asistente de luces de carretera, solo mejora la nota hasta marginal. El estudio también demuestra que un sistema de iluminación adaptativo no siempre es mejor, ya que los Cadillac ATS, Kia Optima y Mercedes Clase C obtienen nota pobre pese a contar con luces direccionales. En el caso del Optima recalcan que el problema es que deslumbra en exceso a otros conductores.

Al pie de este enlace aparece la lista de coches probados clasificados en base a su mejor nota. Escogiendo el modelo y seleccionando en la barra lateral izquierda el apartado “Headlights” podremos ver distintas gráficas y calificaciones para cada uno de los sistemas de iluminación disponibles en los 31 modelos testados por el IIHS.

Fuente – IIHS

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en Automoción y he trabajado durante algún tiempo en un concesionario. Desde pequeño he sido un enamorado de los coches y un ávido consumidor de contenidos relacionados con las cuatro ruedas. Me vuelven loco los coches poco usuales, independientemente de sus prestaciones o precio. Muestra de ello son mis dos coches, un veterano Golf Cabriolet Etienne Aigner 1.8 del año 90 y un Mitsubishi Galant 2.0 de 1998. Para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de inigo.ochoa@actualidadblog.com

3 comentarios

  1. Ponle unas buenas bombillas y ya veras que cambio

  2. K bmw y mercedes es lo peor ..jajaha ..esto si k es el colmó ..le dices esto a una revista alemana y se ríe de vosotros… Pué no me lo creó ..

  3.   Javier López dijo

    Muy interesante este tipo de artículos . todavía me acuerdo la primera vez que me subí a un Porsche Cayenne . La verdad es que los acabados interiores dejaban mucho que desear . De eso hace mas de diez años . Tenemos que olvidarmos de la ” Marquitis ” y analizar los datos tal cual .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.