¿Qué es una barra estabilizadora?

Barra estabilizadora

Un componente relacionado con la suspensión de nuestro coche, pero en una gran cantidad de casos desconocido por muchos, es la barra estabilizadora.

La misión principal de la barra estabilizadora es limitar la inclinación de la carrocería al tomar alguna curva. Se trata de una barra metálica flexible que une las dos ruedas de un mismo eje y también está unida a la carrocería. La unión al soporte de cada una de las ruedas se realiza mediante unas bieletas. Dependiendo del tipo de suspensión también puede modificarse la zona a la que va unida la barra estabilizadora.

Para limitar la inclinación de la carrocería de nuestro coche en las curvas, la barra estabilizadora se opone a la inclinación mediante su propia rigidez torsional o, dicho de otra forma, su resistencia a retorcerse.

Según el vehículo que tengamos, la barra estabilizadora puede ser distinta, ya que depende del propio esquema de suspensión. Sin embargo, podemos decir que siempre van colocadas en la misma posición, perpendiculares al eje longitudinal del coche.

Si tenemos dos barras con el mismo diseño, la barra más gruesa se caracteriza por tener una mayor resistencia a la torsión, por lo que el coche se balancea mucho menos.

Bieleta de la barra estabilizadora

Sin embargo, no por este motivo vamos a colocar a nuestro coche la barra más gruesa posible. Tenemos que encontrar un compromiso entre la comodidad que nos proporcionan las barras menos gruesas y la gran rigidez de las barras con más diámetro.

Un punto negativo de una barra más gruesa de lo normal es que puede llegar a interferir en el buen funcionamiento de los dos lados de la suspensión.

Normalmente, las barras estabilizadoras no tienen averías. De hecho, la única avería posible en la barra sería su propia rotura. Pero eso no quiere decir que otros elementos que forman la barra sí que puedan resultar dañados con el paso del tiempo.

Los elementos que pueden dañarse con más facilidad son las bieletas de la barra estabilizadora. Con el tiempo van cogiendo holgura y, llegados un momento, es necesario cambiarlas por otras nuevas. También puede llegar a dañarse, aunque es más raro, los soportes de la barra estabilizadora a la carrocería de nuestro coche.

Las dos reparaciones ante las que nos encontramos son muy sencillas de realizar y muy económicas en un principio, por lo que es recomendable mantener todos los componentes en buen estado para mejorar la estabilidad de nuestro coche.

Más información – La suspensión McPherson

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   sandra dijo

    El clio Mio lo fabricaron sin barra estabilizadora, me entero después de comprarlo.Nadie mira un 0km en la foza. Es un grave error no tener esta barra ?

  2.   Manuel dijo

    Hola, Cuando se rompen los guardapolvos de las rótulas de la bieleta que enlaza el sistema de suspensión con las barras estabilizadoras y se sale la grasa, ¿que sintomas o signos de desgaste puede dar a la larga en otros elementos del coche si no las cambio?. Yo las tengo rotas y no noto nada de momento.
    Gracias

Escribe un comentario