El Renault Duster se «hunde» en las pruebas de seguridad de Latin NCAP

Renault Duster + 2 Airbags LatinNCAP

Parece mentira, pero ya han pasado 17 años desde que Dacia puso a la venta la primera generación del Logan. Con este modelo la firma rumana inauguraba una nueva etapa vital, pues pasó a estar totalmente integrada en la estructura de Renault. Además, la firma del rombo llevó a cabo una jugada maestra: satisfacer la necesidad de los clientes con presupuestos más ajustados. Hoy día siguen jugando esta baza, pero a veces se les va de las manos.

Como bien sabéis, la Dacia de 2021 no tiene nada que ver con la que conocimos en los 2000. En aquel momento las sinergias eran máximas (o se notaban más) en aspectos como los acabados o la seguridad. Con el paso de los años las cosas han mejorado, pues hasta el nuevo Sandero usa la plataforma CMF-B de Renault. Aún así, no quita para que de vez en cuando les pongan la cara colorada y el último Renault Duster ha sido el culpable.

El Renault Duster que se vende en América Latina se fabrica en Brasil y Rumanía…

Si hacéis un poco de memoria podréis recordar que Renault anunció que no volvería a compartir modelos con Dacia. Esto ayudaría a que cada firma se centre y separe sus clientes, sobre todo en mercados como América Latina, donde el público es más sensible a los precios de los modelos. Pues bien, por el momento esta estrategia no ha tomado forma, ya que hace muy poco han lanzado en Mercosur la última generación del Duster, bajo su logo.

No sabemos la razón, pero Latin NCAP no ha tenido problema en testar la seguridad del Renault Duster. Para ello lo ha sometido a los test que ya os hemos contado en otras ocasiones. El resultado, como podréis imaginar, ha sido decepcionante ya que ha obtenido 0 estrellas. Teniendo en cuenta la puntuación, el responsable de los test de impacto ha declarado que se siente indignado por el trato que Renault ofrece a los clientes de América Latina.

Artículo relacionado:
Prueba Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV 4×2 Prestige (con vídeo)

Con todo, a pesar de ser importante, debemos destacar dos «problemas» que se detectaron. Después de la prueba de impacto frontal el Duster mostró una fuga de combustible y que tras el impacto lateral volcara. En resumen, obtuvo una nota del 29,47 % para la protección de los ocupantes adultos, un 22,93 % para la protección de los ocupantes infantiles, el 50,79 % para la protección de los peatones y un 34,88 % para la asistencia de seguridad.

Según Latin NCAP, la diferencia de puntuación entre el modelo de Dacia y de Renault está en la falta de airbags de protección lateral para el cuerpo y cabeza que afecta al modelo del rombo. Además, el Duster testado fue fabricado en Rumania y respecto al brasileño podría presentar alguna diferencia por tener un frontal distinto. Sea como fuere, pidió a la marca que retirara todas las unidades para revisar e investigar la fuga de combustible.

¿Es la primera vez que le pasa esto a Dacia o Renault…?

La verdad es que no. Si hacéis un poco de memoria recordaréis la puntuación que sacaron los nuevos Sandero y Logan en los test de EuroNCAP. El resultado fue de dos estrellas, dejándonos perplejos pues todos creímos que al adoptar la nueva plataforma del Renault Clio se alzarían, al menos, con las cuatro estrellas. Esto deja patente que el ahorro en costes está ahí, aunque en Europa no nos podemos quejar, ya que tenemos más suerte…

Fuente – Latin NCAP


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.