30 años de Renault Espace

renault-espace-30-aniversario-28

Este 2014, la Renault Espace, el monovolumen que implantó un segmento de moda ahora en decadencia, cumple 30 años. Desde que el primer modelo fuese comercializado en 1984, la Renault Espace ha pasado ya por cuatro generaciones.

La primera generación de la Renault Espace resultó ser un modelo revolucionario. Fue diseñada por Matra y cuando PSA adquirió Talbot el modelo le fue ofrecido a este grupo francés, que lo rechazó por considerarlo un vehículo estéticamente arriesgado y difícil de amortizar. Fue entonces cuando Matra le ofreció a Renault la oportunidad de comercializar la Espace.

renault-espace-30-aniversario-2

El primer modelo era muy diferente a lo que el mercado estaba acostumbrado a ver. Tanto por el concepto de gran monovolumen con una gran modularidad interior como por los materiales empleados, ya que en los paneles de la carrocería se utilizó la fibra de vidrio. El arranque comercial del modelo fue francamente malo, pero poco a poco las ventas fueron animándose, sobre todo tras el primer restyling.

Esta primera generación en su primera fase tenía una gran herencia Matra, algo que se suprimió totalmente con el restyling, adoptando en su totalidad la estética Renault, si bien era Matra quien las construía en Romorantin-Lanthenay.

renault-espace-30-aniversario-9

La segunda generación de la Renault Espace producida a partir de 1991 era muy similar en concepción a la primera, pero contaba con un diseño mucho más moderno y redondeado y una mayor modularidad interior. Renault también quiso posicionar el producto entre clientes más exigentes, por lo que llegó el cambio automático y las mecánicas V6 de gasolina, algo impensable hoy día en un coche de este segmento.

A partir de 1994 fue esta Renault Espace la que tuvo que competir con los monovolúmenes de Fiat y PSA, los Ulysse, Zeta, 807 y Evasión. Iban una década tarde.

renault-espace-30-aniversario-16

Pero sin duda, la Renault Espace que pegó fuerte fue la de tercera generación, aparecida en 1997. Todavía fabricada por Matra, abandonó la disposición de motor longitudinal para adoptarlos transversalmente. Con un diseño muy futurista y una seguridad muy mejorada rápidamente se posicionó como una de las favoritas. Aún hoy es muy fácil verlas por la calle.

Además, esta generación fue la primera en ofrecer dos carrocerías, una más larga con mayor batalla y voladizo trasero, que permitía acoger a siete pasajeros (como siempre) y sus equipajes. Era la Grand Espace. Fue además esta generación la que popularizó las mecánicas diésel, ofreciendo incluso motores common-rail.

renault-espace-30-aniversario-21

La última Renault Espace, el modelo vigente, data del año 2002. Fue un vehículo realmente avanzado, incorporando mayor componente tecnológico y siendo ya un modelo 100% Renault, basado en la plataforma del Laguna y fabricado en las instalaciones de Renault en Sandouville. Se ofreció con multitud de motores, todos los diésel common-rail y dos gasolina realmente interesantes como el 2.0 Turbo de 170CV o el 3.5 V6, que ya jugaba en otra categoría.

Triunfó durante años, pero la llegada de la crisis económica y la fuerte bajada de la demanda por este tipo de vehículos (caros de adquirir y mantener) han mermado muchísimo las ventas. Por supuesto, los años pesan y son otro factor, a pesar de los múltiples restyling que ha recibido el modelo.

Es además muy probable que esta cuarta generación se también la última, al menos tal y como la conocemos. Su relevo estará basado en el Renault Initiale París Concept.

Renault Espace F1

renault-espace-30-aniversario-30

Pero sin lugar a dudas, la Renault Espace más especial y loca es la Espace F1, basada en la segunda generación. Fue construida para celebrar los 10 años de vida del modelo y las últimas victorias de Renault en la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1.

Los ingenieros más locos de Renault se liaron la manta a la cabeza y crearon este bólido de cuatro plazas con el  motor del Williams-Renault FW15C situado en posición central. Era un V10 de 3.5 litros que enviaba 800CV a las ruedas traseras. Así a nadie le importaría comprarse un monovolumen. Aceleraba de 0 a 100 en 2.8 segundos y alcanzaba los 312 kilómetros por hora. El niño que aguante esto en el viaje al cole por la mañana es un auténtico titán.

Más información – 20 años de Renault Twingo

Fuente – Renault

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *