La electrificación del sector del automóvil supone un gran reto para todos los fabricantes. Pasar de los motores térmicos a los eléctricos será crítico ya que entre unos y otros se están implantando un montón de técnicas y soluciones muy variadas. Tenemos opciones mild hybrid, híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y también se han de incluir aquellos motores suplementados con gas (GLP y GNC). De ahí que Renault y Geely unan fuerzas.
Como hemos hablado en varias ocasiones Renault ha pasado por un momento crítico. Hoy día parece estar en un momento dulce pues sus ventas en Europa la sitúan como la segunda marca favorita en lo que va de año. Pero hay más ya que en España es la tercera con lo que sus planes de futuro parece que están cuajando. Y el que ha ratificado a la vera de Geely también debería convertirla en un socio de primer nivel para otros fabricantes en electrificación…
La joint venture de Renault y Geely quiere ser líder en soluciones de propulsión híbrida y altamente eficiente…
Si haces un poco de memoria recordarás que ya hablamos de la asociación entre Geely y Renault. En la casa gala y la china se toparon con una necesidad de mercado que beneficiaba a ambas: unir fuerzas para la fabricación y venta de trenes motrices térmicos e híbridos. Juntas crearían una empresa joint venture con la que unir toda su capacidad productiva para, además de satisfacer sus propias necesidades, atender las de otras marcas rivales.
Según explican en la nota de prensa oficial que han publicado el objetivo de esta nueva empresa es…
«Convertirse en el líder mundial en el desarrollo, fabricación y suministro de los mejores trenes motrices híbridos y tren motriz ICE altamente eficiente»
Además, no se conformarán con trabajar en estos frentes ya que también tienen intención en la…
«Investigación y el desarrollo clave en soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de última generación»
Y os preguntaréis ¿Cómo pondrán en marcha Renault y Geely esta nueva empresa? Pues de la siguiente forma…
«Renault Group y Geely transferirán la propiedad intelectual a los centros operativos, lo que les permitirá ser totalmente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de propulsión capaces de abordar todas las expectativas del mercado»
¿Cómo de importante y grande será esta nueva empresa? ¿Nissan formará parte de ella?
Teniendo en cuenta la ambición de Renault y Geely el tamaño de esta nueva empresa será considerable. Para llevarla a buen puerto el capital social estará dividido en dos bloques iguales: 50%. De esta forma su gestión será compartida a la espera de que Aramco confirme, o no, su entrada para el desarrollo de tecnologías complementarias. Todos los pasos a dar deberían completarse en el segundo semestre de 2023 una vez las autoridades legales den permiso.
Con todo, debemos quedarnos con varios datos…
- La empresa conjunta de Geely y Renault incluirá 17 plantas de motores y 5 centros de I+D en 3 continentes con 19 000 empleados.
- Tiene como objetivo tener una capacidad de producción anual de hasta cinco millones de motores y transmisiones de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año. Suministrará a múltiples marcas en todo el mundo una gama completa de los mejores sistemas de propulsión de su clase.
Entre las marcas a las que suministrará motores y transmisiones tenemos a Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino. Pero este listado podría crecer si más adelante se suman nuevos socios aunque solo con ellos cubrirán varios millones de unidades al año. Habrá que ver la reacción de sus principales competidores sobre todo de Stellantis y el Grupo Volkswagen…