Rotativos azules para todos los vehículos prioritarios en servicio de emergencia

Vehículos de bomberos, ambulancias y vehículos de protección civil cambiarán sus dispositivos luminosos de alerta para el resto de usuarios al color azul a partir de ahora, eliminando el color amarillo auto actual. Así ha sido recogido en el BOE, en la Orden Minestral PCI/810/2018, modificando la legislación de los Vehículos Prioritarios (V-1).

Hasta hoy, los dispositivos luminosos de alerta para vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento utilizaban el color amarillo auto para avisar al resto de usuarios de que se encontraban en servicio de emergencia, mientras que el azul se utilizaba exclusivamente en los vehículos policiales.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la modificación de esta señal visual viene dada por las confusiones que podían ocasionar. Y es que, recordamos, los vehículos lentos o estacionados en la vía utilizan el amarillo auto. Los conductores podrían no reconocer, al ver el dispositivo de color amarillo, si se trataba de un vehículo prioritario en situación de emergencia o de un vehículo lento.

De este modo, España se equipara a la normativa existente en buena parte de los miembros de la Unión Europea, donde el color azul es el obligatorio en los vehículos prioritarios. Además, dice la DGT, esta modificación contribuye a mejorar la seguridad vial porque, en ocasiones, vehículos prioritarios españoles pasan a Francia o Portugal para llevar a cabo sus servicios, al igual que también los de nuestros vecinos entran a España.

Para permitir realizar estos cambios de forma progresiva, la Orden Ministerial otorga un plazo de dos años a los titulares de los vehículos afectados para llevar a cabo esta modificación en sus rotativos.

Debido a todo lo anterior, poco a poco iremos viendo como los vehículos de bomberos, las ambulancias y demás vehículos sanitarios, así como los de protección civil-salvamento cambiarán el tradicional color amarillo auto de sus rotativos por el color azul similar al utilizado por la Policía y otros Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.