Se ha roto el fuelle de la transmisión

Fuelle de la transmisión roto

La transmisión es un elemento muy importante de nuestro coche. Gracias a ella, el giro del motor llega hasta las ruedas, lo que permite que el coche se ponga en movimiento. Los fuelles que cubren algunas de sus juntas sirven para retener la grasa que las lubrica. Por lo que si se rompen, la dejarán escapar y estas piezas se deteriorarán en pocos kilómetros.

Estos fuelles solo suelen ser necesarios en algunas partes de la transmisión: los palieres o el árbol. Es decir, donde se requieren juntas homocinéticas o cardanes para transmitir el giro entre dos ejes móviles. Para hacernos una idea de lo que hacen estas piezas, serían algo similar a nuestras muñecas, que permiten el movimiento de nuestras manos.

En este artículo nos vamos a centrar en los fuelles de los palieres, es decir, de los ejes que llevan el giro hasta las ruedas motrices. Para tener claro en qué parte de la transmisión están, vamos a dar un repaso a la cadena de componentes básicos que va desde el motor hasta las ruedas: el volante motor transmite el giro hasta la caja de cambios mediante el embrague (siempre que esté acoplado). Desde ella pasa hasta el árbol de la transmisión si es que hay que llevarlo a un eje diferente a donde está el motor. Ya sea en el eje delantero o el trasero, el siguiente elemento es el diferencial, que divide el giro entre dos palieres, uno para cada rueda.

Fuelle de la junta homocinética

Como ves los palieres son los últimos elementos de la transmisión y por lo tanto tienen la ventaja de estar en una posición relativamente accesible. Lo normal es que cada palier tenga dos fuelles: uno para la junta del lado del diferencial y otro para la junta homocinética del lado de la rueda.

Artículo relacionado:
La junta homocinética

La importancia de los fuelles de la transmisión

Los fuelles son una piezas baratas, pero muy importantes. Si se rompen, van provocando averías en cadena y la factura va creciendo con el paso del tiempo. Primero se estropea la junta homocinética que mantenían engrasada. Después estas pueden acabar doblando los palieres o creándoles holguras y por último hasta el diferencial podría resultar dañado.

Para que te entiendas con los mecánicos del taller, cuando la avería llega más allá de las juntas homocinéticas, a veces usan el término general de cambiar la “transmisión entera”. Algo que no es cierto, pero que se suele decir para no emplear más conceptos técnicos de los que necesita el cliente.

Coche con avería por un fuelle de la transmisión roto

Cómo saber si tengo un fuelle roto

Para que esta cadena de averías no se produzca, más vale que detectemos el fuelle roto pronto. Para eso, la mejor manera es que se hagan revisiones visuales periódicas, que forman parte de cualquier mantenimiento decente del coche. Sin embargo, esto no nos protege del todo, ya que suelen ser como mucho anuales y la avería puede ocurrir entre medias, con tiempo suficiente para que se agrave.

Además de ello, hay estar pendiente de otro síntoma: grasa en el suelo o la llanta del coche. Para que sepas donde mirar, has de saber que estas juntas solo están en las ruedas motrices. Así que si tu coche es tracción delantera, solo tendrás que mirar delante, si es tracción trasera, solo tendrás que mirar detrás, y si es tracción total tendrás que mirar las cuatro.

Si no has podido detectarlo de forma temprana, el siguiente síntoma suele indicar un problema en la junta homocinética o los palieres. Como la grasa se ha escapado y la junta ha estado funcionando sin lubricación, llega un punto en que roza tanto que se estropea. Oirás un golpeteo seco cuando avances con las ruedas completamente giradas.

En estos casos lo normal es que la junta homocinética no se pueda salvar, así que habrá que cambiarla también junto con el fuelle, la grasa y las juntas que lo aseguran donde debe estar.

Cuánto cuesta cambiar un fuelle

Fuelle del palier

Por sí solo, el precio total para cambiar un fuelle suele estar entre los 50 y los 100 euros. Todo depende de si se usan piezas originales y del precio de la mano de obra del taller. El problema es que para llegar a esta parte de la transmisión hay que tocar ligeramente la dirección. Por eso muchas veces se recomienda hacer un paralelo o alineado de las ruedas al terminar. Lo que puede sumar otros 30 ó 60 euros a la factura.

Artículo relacionado:
¿Cómo puedo saber si mi coche necesita una alineación?

¿Existe un fuelle de transmisión universal?

Sí que existe. Pero no tiene por que servir para cualquier tipo de junta. Existen tantas marcas y modelos, que no se puede garantizar que vaya a servir para todas. Además, su calidad no es tan confiable como las piezas originales, así que no se puede garantizar que vaya a durar tantos años como uno específico original o de primeras marcas.

Lo que está claro es que si, por las formas que tiene, roza con alguna pieza del palier, no es recomendable que lo uses. Tampoco si es demasiado largo o corto para que sus juntas vayan en el sitio correcto sin que esté continuamente sometido a una tensión. Eso solo provocaría que durase menos de los debido.

Pack de junta homocimética con fuelle, abrazaderas, grasa y demás componentes

Cómo cambiar el fuelle de la transmisión

Bien, si tenemos el fuelle roto, lo más recomendable es sustituirlo por uno nuevo lo antes posible. Además, no solo es importante rellenar de nuevo el interior del fuelle con grasa, sino que es mejor quitar la grasa vieja por completo antes de hacerlo. De otra manera el polvo, tierra o grava que se haya mezclado con ella por tener el fuelle roto irá desgastando las piezas con el paso del tiempo.

Se trata de un trabajo que puede llevar alrededor de dos horas o más, teniendo en cuenta si el fuelle es el exterior o el interior. Para colocar el fuelle del lado de la rueda hay que desmontar la junta homocinética y colocar el nuevo fuelle. Si es el del lado del diferencial también habrá que sacar el palier. También es posible meter el fuelle sin sacar la junta homocinética, pero no es recomendable porque se pueden dañar otras partes, incluido el propio fuelle.

Una vez puesto el nuevo fuelle, y después de haberlo rellenado con grasa, no nos podemos olvidar de poner las dos abrazaderas que incluye el kit. Además, para finalizar el trabajo, te recordamos que es aconsejable realizar la alineación de las ruedas. De este modo, corregiremos los elementos que se pueden haber visto afectados por los trabajos realizados en la sustitución del fuelle de la transmisión.

¿Se puede pasar la ITV con un fuelle roto?

Pasar la ITV

Antes de los cambios en la ITV que entraron en vigor en 2018, un fuelle de la transmisión roto era un fallo leve que no suponía un informe desfavorable. Solo si la pérdida de grasa era muy grande era tomado como un fallo grave. Sin embargo, tras la nueva ITV de 2018 un fuelle roto supone no pasar la inspección. Así que es mejor sustituir el fuelle antes de ir a pasar la ITV.

Dicho esto, no está claro que la aplicación en la práctica de esta nueva normativa sea plenamente estricta en todos los centros. Aunque al tratarse de una avería barata de arreglar, no recomendamos que te la juegues.

Artículo relacionado:
Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan

Imagen 3 – Ahmed Mahin Fayaz

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche