Nuevo Seat León: Todos los detalles de la cuarta generación

Seat León FR 5 puertas

Tras meses y meses de espera, rumores y alguna que otra filtración, el Seat León de cuarta generación por fin ha sido desvelado y presentado oficialmente. Su producción se inicia en estos días y la llegada al mercado está prevista para el segundo trimestre del 2020, es decir, a partir de abril. Llegará con motorizaciones diésel, gasolina, microhíbridas, híbridas enchufables y de GNC.

Seat afirma que el modelo actual (la tercera generación) fue el coche más avanzado en su momento, en 2012. Estrenaba una nueva línea de diseño, plataforma, tecnología y mecánicas más eficientes. El caso es que la cuarta generación viene a mejorar todo lo anterior. A dar un paso más allá. En las siguientes líneas vamos a conocer todos los detalles del nuevo Seat León 2020, que se ha presentado en carrocería 5 puertas y también con el familiar ST, el Sportstourer.

Más grande y mucho más estilizado

Seat León ST Xcellence

Diseñado y desarrollado en el Centro Técnico que Seat tiene en Martorell, el nuevo León ha variado sus cotas respecto a su predecesor. La carrocería de cinco puertas mide 4.368 mm de longitud (+ 86 mm), 1.800 de anchura (- 16 mm) y 1.456 de altura (- 3 mm). La batalla ahora es de 2.686 mm, por lo que crece 50 mm respecto a la tercera generación. Las dimensiones exteriores del Seat León ST son 4.642 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.448 mm de alto. La distancia entre ejes, como en el cinco puertas, es de 2.686 mm.

Aún no hemos podido subirnos al coche, pero la habitabilidad ha crecido gracias al aumento de la distancia entre ejes. Esos 5 centímetros de más deben notarse en el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros.

Si nos centramos en el diseño exterior, la verdad es que no nos hemos llevado una gran sorpresa. Sabíamos que iba a tomar muchos rasgos del Seat Tarraco y que los iba a evolucionar un paso más allá. Eso sí, el Seat León es un coche muy importante en lo que ha diseño se refiere, ya que los próximos modelos que irán llegando próximamente tomarán sus rasgos principales.

Seat León ST FR frontal

Empezamos por el frontal, donde cambia bastante respecto al modelo anterior. Como se puede apreciar en las imágenes, ahora utiliza una nueva parrilla ubicada en una posición más baja, formas más marcadas en el paragolpes y un diseño de los faros muy agresivo que transmiten la sensación de estar incrustados en la carrocería. También cabe destacar el nuevo capó, que no llega hasta el borde de la parrilla sino que se queda más arriba y, además, cuenta con dos líneas de tensión muy marcadas.

La vista lateral ha cambiado. Sigue manteniendo la silueta habitual de los compactos, aunque ahora parece haber estrechado el pilar delantero. Por su parte, las líneas se han reducido, contando solo con una nervadura que nace en los faros delanteros y se prolonga por todo el costado hasta la trasera. Las formas de los cristales son muy similares a las del modelo anterior.

Seat León 2020 parte trasera

Donde más modificaciones vemos es en la parte trasera. Ahora se caracteriza por la nueva firma luminosa posterior. Aunque parecida a la del Seat Tarraco, los pilotos toman una nueva forma y se conectan entre sí por una fina franja horizontal que también cuenta con iluminación, mientras que en el citado SUV es solo reflectante. Se mantiene la apertura del maletero desde el logo de Seat y las salidas de escape quedan ocultas, siendo simuladas en los acabados FR. La inscripción del modelo también cambia, con una tipografía “a mano” y pierde la tilde en su última vocal.

Como apunte destacable, todos los Seat León van a contar con iluminación de LED, aunque habrá dos tipos con distintas intensidades.

Distintos acabados, distintos estilos

Seat León 2020 Xcellence

En la imagen superior vemos una unidad de color azul con el acabado Xcellence, el más elegante.

Como en la generación anterior, el nuevo Seat León 2020 estará disponible con distintos niveles de acabado que, además de cambiar el equipamiento de este modelo del segmento C, también aportarán su toque de estilo, tanto exterior como interior. Así, se ofrecerán los niveles Reference, Style, Xcellence y FR. En las distintas imágenes que acompañan a estas letras -tienes más en la galería inferior-, podemos ver unidades con acabado FR y Xcellence. La terminación FR es más deportiva mientras que la Xcellence apuesta por una mayor elegancia.

Revolución interior

Interior del Seat León IV FR con cambio DSG

Damos el salto al interior de este nuevo Seat León 2020. La cuarta generación estrena un habitáculo totalmente rediseñado, con una mayor tecnología y limpieza en sus líneas. Lo primero que llama nuestra atención es que apenas hay botones por el salpicadero, ya que la gran mayoría de funciones se realizan desde el propio volante o mediante la pantalla digital central, que puede ser de 8,5 o de 10 pulgadas. Ambas son táctiles y están orientadas hacia el conductor. La de mayor tamaño incluye control gestual y es capacitiva.

El salpicadero tiene un diseño más fluido y menos intrusivo debido a que la pantalla ahora no va completamente integrada, sino que es más bien de tipo tablet. El cuadro de instrumentos también puede ser completamente digital, con una pantalla de alta resolución y 10,25 pulgadas. A este cuadro de relojes se le llama Digital Cockpit y es una evolución del disponible en otros modelos de la firma española, como el mismo Seat León III, el Tarraco o el Ateca.

Asientos delanteros Seat León 2020

Personalmente, no creo que sea un acierto haber eliminado prácticamente todos los botones del salpicadero. Incluso el control del climatizador (puede ser trizona en las versiones superiores) se realiza mediante la pantalla táctil, por lo que nunca será tan sencillo de manejar e intuitivo como las habituales ruletas que cumplen perfectamente con la función.

Destacan las formas de los aireadores, que han copiado el diseño de la calandra exterior. La palanca de cambios en las versiones automáticas es mucho más pequeña, con un pequeño y simple mando.

Otro detalle que no podemos pasar por alto es la iluminación interior. Además de para dar algo de luz al interior y de personalizar con diferentes colores el ambiente, también cambia de color en función del modo de conducción seleccionado. Destacar que ahora se extiende por la zona del salpicadero, además de por las puertas.

Mismo maletero en cinco puertas y más grande en ST

Seat León ST FR cuarta generación

El nuevo Seat León mantiene el mismo volumen del maletero que la generación predecesora, es decir, tiene un maletero de 380 litros. Con este espacio se mantiene más o menos en la media del segmento. Por su parte, la carrocería familiar ST mejora al anterior en 30 litros, situándose en unos más que generosos 617 litros.

Motorizaciones del Seat León IV

Hablemos ahora de las motorizaciones disponibles. La firma de Martorell ofrece una muy amplia gama de motores y de distintas tipologías. Así, podemos encontrar motorizaciones de gasolina (TSI), diésel (TDI), de gas natural comprimido (GNC), Mild Hybrid (eTSI) y también híbrida enchufable PHEV (eHybrid). Por supuesto, hay cambios manuales y de doble embrague DSG.

Seat León detalle frontal

Gasolina / TSI

Empezamos hablando por las mecánicas de gasolina tradicionales, que en Seat llevan la denominación TSI. Por un lado, tenemos un bloque motor 1.0 TSI de tres cilindros en versiones de 90 y 110 CV. En un nivel intermedio aparece un 1.5 TSI desarrollando 130 y 150 CV, con gestión activa de cilindros para incrementar la eficiencia del modelo compacto. En el nivel superior encontramos un 2.0 TSI que desarrolla 190 CV y se vincula obligatoriamente a la caja de cambios de doble embrague DSG.

Diésel / TDI

Aunque muchos piensen que el diésel es un combustible en decadencia, lo cierto es que sigue siendo muy recomendable para aquellos clientes que realicen muchos kilómetros a lo largo del año. Por ello, el Seat León estará disponible con un bloque 2.0 TDI de 115 y 150 CV. Si adquirimos un familiar León ST con el diésel más potente, también podemos vincularlo a la tracción integral 4Drive. Por cierto, todos los motores diésel tienen AdBlue para reducir los NOx.

Gas Natural Comprimido / GNC

Seat apuesta mucho por el Gas Natural Comprimido o GNC. Este combustible es más limpio que la gasolina y, además, es más barato. Así, podremos adquirir un nuevo León 1.5 TGI de 130 CV. Tendrá tres tanques para el GNC con una capacidad neta total de 17,3 kilos, por lo que le otorga una autonomía de unos 440 kilómetros utilizando solamente el gas. También tiene un depósito de gasolina para los momentos en que se nos acabe el GNC, es decir, una especie de reserva de combustible; aunque la marca no ha informado de su capacidad.

Microhíbridos o Mild Hybrid / eTSI

La microhibridación debuta en el Seat León con la gama eTSI, que en España se beneficiará de la etiqueta Eco de la DGT. Habrá versiones eTSI Mild Hybrid a 48 voltios en los motores 1.0 de 110 CV y en el 1.5 litros de 150 CV, pero solo con el cambio DSG. Esto le permite ahorrar algunas décimas de combustible y también aportar un mayor empuje en determinadas situaciones, así como apagar el motor térmico en algunas condiciones de marcha.

Híbrido enchufable PHEV / eHybrid

Seat León FR PHEV híbrido enchufable 204 CV

Por último, el Seat León eHybrid PHEV. Se trata del primer híbrido enchufable de Seat. Utiliza un motor de gasolina 1.4 TSI combinado con un motor eléctrico, rindiendo en conjunto una potencia máxima de 204 CV. Siempre se vincula a la transmisión DSG. La batería es de 13 kWh y le permite recorrer hasta 60 kilómetros con el motor de combustión apagado en todo momento. Gracias a ello, recibirá la pegatina Cero de la Dirección General de Tráfico.

Tecnología y equipamientos

Seat León FR 2020 dinámica

Al inicio de este artículo decíamos que esta cuarta generación del compacto español evoluciona notablemente en tecnología. El salto en infoentretenimiento y conectividad es muy notable, lo que le ha permitido cambiar por completo el diseño del salpicadero. Pero nos interesa aún más la tecnología en materia de seguridad y asistentes a la conducción. Dice Seat que es el coche más seguro que jamás han creado.

El equipo ADAS, que es el conjunto de todos los asistentes que permiten tener controlado el entorno del coche, puede incluir control adaptativo de velocidad de crucero (con informaciones de ruta mediante el GPS), asistente de emergencia, asistente de viaje y asistente lateral y de salida, protegiendo a conductor y ocupantes en movimiento y también cuando estamos estacionados.

No faltan el aviso de salida de carril (Lane Assist) o el sistema de control dinámico del chasis (DCC) que modifica la dureza de la suspensión en función del modo de conducción seleccionado y los valores registrados por las aceleraciones, frenadas y giros que realiza el conductor. Por otro lado, el acabado de acceso -Reference- ya trae seis airbags de serie.

Galería Seat León 2020


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.