Los sistemas de infoentretenimiento se han convertido en uno de los equipos más básicos e imprescindibles de los coches modernos, los herederos de los viejos radio casete. Han dejado de ser un extra para ser la norma, el estándar en la industria. Y es que, estos sistemas no solo aportan información relevante mientras vas conduciendo, también facilitan muchas tareas y aportan entretenimiento para los ocupantes del vehículo, haciendo los viajes más amenos.
Pero, como es lógico, estos sistemas electrónicos no son infalibles, a veces pueden fallar. Por eso, en este artículo te mostraré algunas formas de solucionar problemas o diagnosticar qué es lo que le pasa a estos equipos cuando comienzan a dar problemas.
¿Qué debo saber sobre los sistemas de infoentretenimiento?
Como sabrás, los nuevos coches tienen todos su sistema de infoentretenimiento instalado, ya sea más o menos bueno. Sin embargo, también puedes comprar tu propio sistema de infoentretenimiento e instalarlo en tu vehículo, ya que están estandarizados y los venden marcas como Sony, Pioneer, Alpine, Kenwood, etc. De esa forma, podrás incluso actualizar tu coche con un sistema más antiguo con otro que sea compatible con Android Auto y que te permita disfrutar de todas sus ventajas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) no impone restricciones a la instalación de pantallas con Android Auto/Apple CarPlay, siempre y cuando no obstaculicen la visión del conductor. De hecho, su uso está fomentado, ya que evita el manejo del teléfono móvil al volante, una infracción que conlleva multas y pérdida de puntos en el carnet. La normativa española, así como las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), permiten la instalación de estos dispositivos sin necesidad de homologaciones especiales, siempre que se coloquen en el lugar destinado al equipo de audio original.
Eso sí, debes tener en cuenta algunas consideraciones previas si vas a comprar uno de estos equipos:
- Tamaño (DIN): las pantallas se clasifican en 1 DIN y 2 DIN según sus dimensiones. Asegúrate de que el tamaño elegido se adapte al espacio disponible en tu vehículo. Para que lo sepas, 1 DIN es una unidad de medida que equivale a 178 mm de ancho por 50 mm de alto, es decir, el tamaño que tenían los antiguos radio-casetes extraíbles de los coches.
- Conectividad: busca modelos con múltiples opciones de conexión de tu dispositivo móvil o los gadgets que vayas a usar, como USB, Bluetooth, entrada auxiliar Jack 3.5mm, y ranura para tarjetas SD. Esto te permitirá conectar tu teléfono, pendrives, auriculares, y otros dispositivos.
- Sonido: la calidad del sonido es fundamental, aunque esto dependerá también en parte de los altavoces instalados. Pero, como recomendación personal, opta por pantallas con amplificadores internos potentes y opciones de ecualización para personalizar la experiencia auditiva.
- Compatibilidad con Android Auto: verifica que la pantalla sea compatible con la última versión de Android Auto o con Apple CarPlay. No todos lo son, y no todos son compatibles con ambos a la vez.
Como sabes, estos dispositivos de infoentretenimiento permiten hacer mucho más amenos los viajes, con música, información sobre el tráfico, las condiciones climáticas, disponer de un sistema de navegación que te guía, así como aportar mayor comodidad al poder usar comandos de voz para realizar acciones como llamar o atender llamadas, pasar de voz a texto para mensajes, etc. Todo esto significa también seguridad sin tantas distracciones.
¿Si te preguntas si instalar tú mismo una nueva pantalla para tu coche es una tarea complicada? La verdad es que, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, es más sencillo de lo que parece. Aunque muchos prefieren que un profesional se encargue, puedes ahorrar dinero haciéndolo tú mismo siguiendo tutoriales específicos para tu modelo, ya que estos sistemas suelen venir con un manual de instalación o puedes descargarlo en PDF de forma gratuita desde la web ofcial. Lo principal es tener una herramienta de extracción para la radio antigua y, en algunos casos, un marco adaptador.
Una vez dicho esto, tanto si compras un equipo de infoentretenimiento independiente como si usas el que ya viene instalado en tu coche, vamos a ver ahora cómo solucionar algunos problemas cotidianos de hardware y software…
Hardware
En cuanto a la parte de hardware del equipo de infoentretenimiento del coche, pueden ocurrir algunos problemas habituales que se pueden resolver fácilmente. Aquí te muestro una lista con algunos de los más habituales:
- Tras la instalación no funciona: si tras instalar tu sistema de infoentretenimiento no funciona ni aparece ningún indicador luminoso, entonces es probable que el problema sea que no lo has conectado adecuadamente, o que las conexiones eléctricas estén mal.
- No emite sonido: si el volumen está dado y no hay sonido en ningún caso, el problema puede ser que la conexión a los altavoces no esté bien, o que se haya cortado algún cable. También podría ser porque el fusible interior de estos sistemas se ha fundido, y habría que sustituirlo, o tal vez por un fallo en el amplificador interno, en cuyo caso, si se vende por separado, también habría que sustituirlo.
- Fusible fundido: un fusible fundido puede interrumpir el suministro de energía a una parte del sistema. Identifica y reemplaza el fusible fundido por uno de las mismas características. Consulta el manual del vehículo para ubicar los fusibles del sistema de infoentretenimiento.
- No aparece nada en el monitor: puede haber un problema con la fuente de alimentación, la conexión de la pantalla, la pantalla en sí. Trata de reiniciar el sistema, si sigue sin funcionar, comprueba las conexiones, y si nada de eso surte efecto, podría ser necesario sustituir el panel de la pantalla táctil.
- No se pueden seleccionar elementos del menú: también es posible que sí aparezca imágenes en la pantalla táctil, pero ésta no responda al contacto táctil. En este caso, verifica si dispone de alguna función de calibración de la pantalla y si persiste el problema, podría ser necesario cambiar la pantalla.
- No reconoce una unidad USB: puede haber un problema con el puerto USB, el formato del USB, o el sistema de archivos. Intenta comprobar que esté bien conectado y que el puerto no presente daños aparentes. Si la unidad USB funciona en tu ordenador o en otros dispositivos a los que los conectes, el problema podría ser del sistema de infoentretenimiento, cuyo puerto podría estar dañado o tal vez no puede soportar el formato de la unidad, que debería ser FAT32 o NTFS para algunas.
- La recepción de señal de radio es débil, no recibe emisoras: puede haber un problema con la antena, la configuración de la radio o interferencias externas. Deberías comprobar si la conexión a la antena es correcta, si el cableado no tiene problemas, y si la antena está bien ajustada.
- Pitido en los altavoces: puede haber una interferencia eléctrica, un problema con los cables de los altavoces o un fallo en el amplificador. Comprueba las conexiones de los altavoces al sistema de infoentretenimiento, verifica que no hay fuentes electromagnéticas cerca que puedan estar interfiriendo. Si ves que hay cables enrollados, debes estirarlos, porque el bobinado puede generar este efecto. En caso de no ser nada de eso, podría ser un problema del amplificador.
- No hay conectividad a la red: si en la zona existe cobertura y, pese a eso, el sistema sigue sin poder establecer una conexión de red, tras comprobar que no sea un problema de la configuración de comunicación o del enlace con tu dispositivo móvil, podría ser problema de la antena receptora del aparato o del hardware de red.
- No es posible establecer conexión Bluetooth: puede haber un problema con la configuración del Bluetooth del vehículo, del dispositivo móvil o una interferencia. Comprueba que has realizado los pasos adecuadamente, e intenta olvidar y volver a emparejar los dispositivos. Si el problema persiste, restablece la configuración de fábrica de tu dispositivo de infoentretenimiento, y si persiste, podría ser problema del hardware BT.
Software
También puede ser un problema del software, ya sea de las apps o del propio sistema operativo del dispositivo de infoentretenimiento de tu vehículo. En estos casos, lo más frecuente es lo siguiente:
- Código de error: si el sistema muestra un mensaje de error con un código numérico o alfanumérico, este código suele indicar un problema específico en el software. En este caso, consulta el manual de tu modelo, ya que podría tener una sección de solución de problemas con un listado de los códigos de error y sus posibles soluciones. Si no es así, también puedes buscar en línea si hay información disponible que te pueda ayudar.
- Una función no funciona: cuando una función específica del sistema de infoentretenimiento, como la navegación, la reproducción de música o la conexión Bluetooth, ha dejado de funcionar, lo primero que deberías examinar es la configuración o los ajustes de tu sistema de infoentretenimiento, para ver si todo está bien. En caso de que persista, comprueba a restablecer el sistema o contacta con el servicio técnico.
- No se puede usar WebLink: el sistema no reconoce o no puede conectarse a un dispositivo compatible con WebLink. Comprueba que la app está instalada correctamente, reinicia los dispositivos, y si todo está correcto, debería funcionar. En caso contrario, podría ser problema por alguna actualización disponible o error del software.
- Sistema bloqueado: si el sistema de infoentretenimiento se ha quedado bloqueado y no responde a ninguna entrada. Ya sabes, intenta apagar y encender el vehículo. Si esto no funciona, puede haber un botón de reinicio físico en el sistema de infoentretenimiento. En caso de seguir congelado, podría ser un problema por algún error durante la instalación de actualización de firmware, daño de la memoria de solo lectura, etc. Si ni puede volver a la normalidad incluso tras restablecer el sistema, deberías pensar en acudir al servicio técnico.
Imágenes | Canva