Skoda Enyaq iV 2021: El SUV eléctrico checo llega cargado de novedades

El Skoda Enyaq iV supone un punto de inflexión para la firma checa. En sus 125 años de historia han lanzado al mercado muchos modelos, pero ninguno de tan elevado nivel tecnológico y calidad. Además, obviando al Citigoe iV, es el primer producto cien por cien eléctrico que puede mirar sin complejos a sus rivales. Por ello, no es extraño que el equipo de ingenieros se haya tomado su tiempo para llevar a cabo su desarrollo.

Para saciar nuestra curiosidad, Skoda publicaba cada cierto tiempo nuevos datos del Enyaq iV. Sin embargo, no fue hasta que presentó los primeros bocetos que pudimos tener una idea de lo que estaba por llegar. Previamente mostraron unas fotos «espía», pero el camuflaje de las unidades captadas impedía ver con claridad los principales detalles de su fisonomía. Ahora, tras su presentación oficial ya podemos contarte todos sus secretos.

La estética del Skoda Enyaq iV mezcla rasgos SUV´s y monovolumen

Como mencionamos anteriormente, el Skoda Enyaq iV mezcla trazos de los SUV´s y los monovolúmenes. Con todo, hay que aclarar que su posición en la gama del fabricante, y del mercado general, es con los primeros. Partiendo de esta base, estamos ante un modelo grande, de proporciones similares a las de su hermano Kodiaq. Así, alcanza una longitud exterior de 4,64 metros, 1,87 metros de anchura y 1,61 metros de altura.

Además, presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros gracias a la plataforma MEB de Volkswagen. En cuanto a su estética, el Enyaq iV sigue el código que estrenó el Scala. Con todo, presenta elementos de diseño propios como una parrilla que puede iluminarse a través de 130 LED´s. Además, los grupos ópticos cuentan con tecnología LED Matrix para todas sus funciones, aunque los intermitentes dinámicos son opcionales.

Artículo relacionado:
El Skoda Enyaq iV anuncia su fecha de presentación lanzando este teaser

La vista lateral presenta una silueta dinámica con líneas de tensión suaves y unas barras de techo discretas. Los pasos de rueda y las llantas de aleación son de generoso tamaño, como las puertas que dan acceso a la segunda fila de asientos. Como es típico en este tipo de modelos, cuenta con protecciones plásticas negras en todo el contorno bajo de la carrocería. Además, la tapa del puerto de carga está situada en la zona trasera derecha.

Por último debemos echar un vistazo a la zaga. Aquí encontramos un portón de diseño discreto dividido en dos planos. En el superior tenemos una luneta de tamaño contenido enmarcada por unas molduras y alerón negros. Los grupos ópticos son rasgados e incluyen tecnología LED. Por último, en el centro del portón tenemos la palabra «Skoda» acabada en negro. El paragolpes es muy sencillo, incluyendo en la zona baja un pequeño difusor.

Interior de gran espacio y tecnología de vanguardia

De puertas adentro, el Skoda Enyaq iV representa el perfecto equilibrio entre diseño, calidad y tecnología. Las líneas básicas que conforman su fisonomía siguen el patrón visto en otros modelos de la marca, aunque presenta elementos propios. Así, destaca la pantalla central táctil de 13 pulgadas, la más grande que ha montado un Skoda. Tampoco podemos pasar por alto el cuadro de instrumentos digital situado tras el volante.

Su información se complementa a través de un Head-Up Display con realidad aumentada. Éste elemento proyecta la información en dos áreas diferenciadas: por encima del salpicadero y más arriba en la zona central del parabrisas. Es en esta última área donde proyecta los datos relativos a la navegación o sistemas de seguridad activa como el de mantenimiento de carril o control de velocidad.

Artículo relacionado:
El Skoda Enyaq iV avanza el diseño de su interior presentado este boceto

Respecto a las posibilidades de equipamiento, el Enyaq iV se despide de los tradicionales niveles. Ahora, existen Selecciones de Diseño que combinan diferentes tapicerías, apliques y materiales. Además, gracias a la aplicación Skoda Connect se pueden controlar parámetros como el nivel de carga o la climatización. Por último, la marca anuncia que la capacidad del maletero es de 585 litros, 15 menos de los que presume el Octavia.

Oferta mecánica amplia con hasta 510 kilómetros de autonomía

Como hemos mencionado anteriormente, el nuevo Skoda Enyaq iV está desarrollado sobre la moderna y flexible plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Gracias a la versatilidad de esta base, los ingenieros de la casa checa han podido configurar una oferta mecánica realmente amplia. Así, existen versiones de propulsión o tracción total, tres tipos de batería y cinco versiones denominadas: 50, 60, 80, 80x y vRS.

Artículo relacionado:
Skoda Enyaq iV: Ya conocemos autonomías, potencias y versiones del SUV eléctrico

Dependiendo de la versión la potencia se articula en cinco escalones: 148, 179, 204, 265 y 306 CV. En cuanto a las baterías la capacidad oscila entre los 55 kWh y los 82 kWh. Por último, el Enyaq iV cuenta con carga rápida de hasta 125 kW. Así, la batería de 82 kWh puede recuperar el 80 por ciento de la carga en escasos 40 minutos. Por el contrario, si empleamos un wallbox de 11 kW el proceso de carga oscila entre las seis y ocho horas.

Tabla comparativa versiones Skoda Enyaq iV

Versión Tracción Potencia Par Aceleración Velocidad máxima Batería Autonomía
Versión Tracción Potencia Par Aceleración Velocidad máxima Batería Autonomía
50 iV RWD 109 kW – 148 CV 220 Nm 11.4 segundos 160 km/h 55 kWh 340 km
60 iV RWD 132 kW – 179 CV 310 Nm 8.7 segundos 160 km/h 62 kWh 390 km
80 iV RWD 150 kW – 204 CV 310 Nm 8.5 segundos 160 km/h 82 kWh 510 km
80x iV AWD 195 kW – 265 CV 425 Nm 6.9 segundos 160 km/h 82 kWh 460 km
vRS iV AWD 225 kW – 306 CV 460 Nm 6.2 segundos 180 km/h 82 kWh 460 km

¿Cuándo llegará al mercado el Enyaq iV?

La llegada al mercado del Skoda Enyaq iV es inminente. Como novedad, ya anunciada tiempo atrás, llegará una versión especial denominada Founders Edition que homenajeará los 125 años de existencia de la firma. Así, estará limitada a sólo 1.895 unidades y se basará en las versiones 60 iV y 80 iV. El resto de versiones de la gama ya pueden reservarse, aunque las primeras entregas a sus dueños no tendrán lugar hasta 2021.

Fuente – Skoda


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.