Stellantis podría levantar una fábrica para baterías de eléctricos en España

Antes de que Stellantis naciera, hace unos meses, el Grupo FCA y el Grupo PSA tenían planes por separado. La electromovilidad estaba en sus respectivas hojas de ruta, pero cada uno se lo tomaba con una importancia diferente. El caso es que, ahora que caminan de la mano, reman hacia el mismo lugar y su futuro pasa por la electricidad. Por ello están ajustando la estrategia a seguir para que sus marcas y modelos puedan presumir de esta tecnología.

Uno de los proyectos más avanzados es el que firmó el extinto Grupo PSA con el especialista petroquímico Total. El fruto de esa unión es Automotive Cells Company (ACC), que a partir de 2023 se dedicará a fabricar baterías para vehículos eléctricos. Y aquí es donde está la clave que podría beneficiar a nuestro país. Según varias fuentes, van a levantar una tercera fábrica para baterías y Stellantis podría haber puesto su ojo sobre nuestro «solar patrio».

Stellantis podría elegir a España sobre Italia por los Fondos de Recuperación de Europa

Al parecer, Automotive News habría tenido acceso a información que apunta hacia esta dirección. Además, hay que decir que hay un segundo país en la punga, y no es más ni menos que Italia. Y vosotros os preguntaréis ¿Por qué Stellantis se habría fijado en España para su tercera fábrica de baterías? Pues todo apunta a que la principal razón sería de corte económico y tendría que ver con los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

De los 192 mil millones de euros que Italia recibirá de los Fondos de Recuperación europeos, sólo destinará unos 1.000 millones para fomentar las energías renovables y baterías. Sin embargo, España será mucho más ambiciosa que los italianos, pues este montante ascendería a unos 10 mil millones hasta 2023. Esta es la cantidad que el ejecutivo habría reflejado en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Artículo relacionado:
Stellantis: La fusión de FCA y PSA ya está en marcha

No obstante, aunque esta noticia sea buena para España y nuestra economía, debemos ser cautos. Por el momento Stellantis no ha confirmado este proyecto y, de hacerlo, aún queda saber si superaremos a Italia. La pugna por elegir un país u otro será dura, pues la rama italiana del fabricante se alzará en armas para que sean ellos los que se beneficien de este nueva fábrica. Si al final eligen España, habrá que ver qué Comunidad Autónoma se lleva el gato al agua.

A mi me gustaría que fuera Extremadura ¿Y a vosotros… cuál os gustaría?

Fuente – Automotive News


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.