La industria del sector del automóvil en Japón tiene fama de ser de las más rigurosas y estrictas en cuanto a procesos de calidad y certificación se refiere. Son tan meticulosos que con el paso de los años han llegado a igualar (por mucho que no guste a muchos) o superar a las firmas alemanas en materias como la fiabilidad o calidad. Sin embargo, parece que de cuando en cuando surgen situaciones que podrían poner en duda esta imagen.
Hace unas semanas, Nissan admitía que las inspecciones finales de sus coches (calidad y terminación) habían sido llevadas a cabo por personal que no estaba cualificado para ello. Para su certificación se habían empleado las firmas de otras personas que sí estaban autorizadas para este trabajo, por lo que se habría cometido un fraude, según las leyes de Japón. Sin embargo, la firma fue avispada, reconoció su fallo realizando una llamada masiva a revisión para subsanar este problema.
Tras este pequeño huracán en la industria japonesa, ahora le toca el turno a Subaru, que dice haber empleado el mismo método que uso Nissán para certificar sus coches. Según palabras del CEO de la firma, Yasuyuki Yoshinaga
«no se habían dado cuenta que no estaban cumpliendo con los requerimientos gubernamentales»
Los modelos afectados, al igual que en el caso de Nissan, sólo se comercializan en Japón pues los modelos que se exportan no necesitan pasar estas revisiones finales. La llamada a revisión de Subaru será menor, estando cifrada en unos 255 mil coches que tendrán que pasar por las instalaciones de la marca para verificar que todo está en regla y que no hay fallos que comprometan la seguridad de los pasajeros.
Según la propia Subaru, los modelos afectados son los Levorg, Impreza, XV, WRX y el BRZ que se ensamblan en la planta de Gunma.
Una vez se ha conocido esta situación, y que ya son dos marcas las que se han visto comprometidas por el mismo fallo, el Ministerio de Transporte de Japón se ha puesto en contacto con las firmas locales para que revisen sus procesos de certificación finales para evitar nuevos problemas.
Fuente – Subaru