Las tecnológicas dispuestas a conquistar la industria de la automoción

CES 2023 concept cars de las tecnológicas

En el CES 2023 celebrado los primeros días de enero en Las Vegas, no solo ha habido espacio para que las empresas tecnológicas muestren sus novedades de placas base, procesadores, portátiles, monitores, etc., para este año, también ha quedado patente que están muy interesadas por conquistar también el mundo de la automoción, con algunos concept cars que se han dejado ver por este evento. Y es que marcas como Sony, Qualcomm, Xiaomi, Dyson, o la propia Apple ya están pensando en desarrollar sus propios vehículos para competir con las marcas ya asentadas en este sector de la industria.

En este artículo te mostraremos los nuevos conceptos de coches presentados por las tecnológicas, además de algunas soluciones interesantes que también se han dejado ver por el CES 2023…

Sony-Honda Afeela

Sony ya sorprendió con su concept car en el CES 2020. Ahora, tres años después, la compañía nipona tiene un gran socio para hacerlo realidad: Honda. Ambos han trabajado en el desarrollo del modelo eléctrico que han llamado Afeela. Esta solución de movilidad estará disponible para su pre-compra en Estados Unidos durante la primera mitad de 2025, según comentó Sony en el CES 2023. Y los coches llegarán a los primeros clientes en la primavera de 2026. Es decir, que aún hay que esperar, pero ya se ve que es una realidad.

Este automóvil exhibido cuenta con 45 sensores, junto con una pantalla digital en el parachoques delantero, LiDAR para conducción autónoma, gráficos 3D creados con el motor gráfico Unreal Engine de EPIC Games, y muchas más sorpresas. Por supuesto, viene cargado de telemática, conectividad, asistencia al conductor, y otras muchas comodidades. Por supuesto, la parte mecánica corre de manos de Honda, el socio de Sony que ha hecho posible que este coche sera una realidad. Así que muchos podrán disfrutar de este vehículo SHM (Sony Honda Mobility) en unos años, y veremos si llega también de forma inmediata en Europa y el resto de mercados del mundo…

Qualcomm Snapdragon Digital Chassis

Otro tema importante tratado en el CES 2023 fue el modelo presentado por Qualcomm. La compañía está dispuesta a mejorar también los vehículos y por ello presentó su Snapdragon Digital Chassis. Este vehículo no solo es obra de Qualcomm, también se ha asociado con el proveedor de servicios en la nube Salesforce. De este modo han diseñado un sistema que podrá ser usado por los fabricantes de automóviles y sus proveedores de componentes para tener una plataforma integrar que abarca: telemática, conectividad, informática, entretenimiento, asistencia al conductor y autonomía.

La compañía Qualcomm tiene previsto atraer a una gran cantidad de fabricantes de vehículos gracias a esta plataforma abierta, escalable y actualizable. Entre las tecnologías empleadas está la conectividad WiFi, 5G y Bluetooth para la comunicación, no solo con los dispositivos del habitáculo del vehículo, sino también capacidad para comunicarse vehículo a vehículo. Todo con capacidad personalizable y actualizable a lo largo de la vida útil del vehículo. Además, la compañía americana también anunció un nuevo procesador para automóviles denominado Snapdragon Ride Flex SoC, y que está diseñado específicamente para trabajar con software de asistencia al conductor y entretenimiento.

Conducción autónoma de LG con Magna

LG y Magna

Ground roads and the city skyline of Chongqing; Shutterstock ID 561479467; Purchase Order: -; Producer Name: –

LG también es otra de las marcas tecnológicas que ha presentado novedades en el CES 2023 de la mano de Magna. La empresa coreana y el fabricante de piezas para automóviles han consolidado otra asociación tecnológica que dará sus frutos pronto en la industria de la automoción. Se trata de una colaboración técnica entre las dos compañías para crear un sistema de información y entretenimiento de conducción autónoma.

De este modo, el software LG se integrará con Magna ADAS (Advanced Driver Assistance System) y junto con tecnologías de conducción autónoma. A diferencia de otras marcas, que han optado por desarrollar sus vehículos propios completos, el objetivo de esta asociación es la de producir estos sistemas para otros fabricantes de automóviles, como es el caso también de Qualcomm.Y es que fabricar un coche desde cero sin experiencia o sin la colaboración de una firma de la automoción ya consolidada es todo un reto.

Pantalla frontal AR de Harman

Harman Ready Vision

Harman es otra empresa conocida en el sector de la tecnología, especialmente en el sonido. Pues bien, ahora esta firma ha mostrado su HUD con tecnología AR en el CES 2023. De esta forma, BMW y Harman mostraron cómo se puede usar la realidad aumentada para proyectar indicaciones de navegación más ricas y detalladas que puedan ayudar al conductor o a los demás pasajeros en los vehículos actuales. Por tanto, en este caso no es un coche en sí, pero sí una tecnología para implantar en los vehículos del futuro.

El sistema se llama Ready Vision, un HUD (pantalla de visualización frontal) similar a lo que ya presentó Huawei, con visión computerizada, aprendizaje automático para detectar objetos 3D delante y alrededor del vehículo, enviar avisos o advertencias de colisión o información para el conductor, puntos de interés, navegación, etc. Además, también cuenta con audio espacial para poder disfrutar del contenido de realidad aumentada y del sonido donde tener toda la información en el parabrisas.

BONUS: Apple Car

Apple Car

Apple también quiso crear hype con un modelo de coche semiautónomo (conducción autónoma en autopista y conducción manual cuando las condiciones sean adversas o por la ciudad). Se trata del Apple Car, aunque en este caso no estuvo presente en el CES 2023, ya que parece que este vehículo se retrasará hasta el año 2026, costando menos de 100.000 dólares, según la información que tenemos hasta el momento.

Por supuesto, Apple incluirá todas las tecnologías que puedes imaginar en su nuevo Apple Car. Según algunos informes funcionaría con un chip ARM como los que ya usa en sus dispositivos móviles o en sus ordenadores. Aún no se sabe con exactitud si será un modelo A-Series o M-Series o si crearán un chip específicamente pensado para el automóvil. Por supuesto, contará también con multitud de sensores, cámaras, tecnologías de detección, escáneres LiDAR, etc. El objetivo planteado por Apple es superar a Tesla Motors, aunque veremos si esto es posible o si finalmente resulta todo un fracaso…

BONUS: Xiaomi Car

XIaomi Car

Por último, también me gustaría incluir otro coche de una tecnológica. Tampoco estuvo en el CES 2023, pero sí que han mostrado su interés por crear un coche. Se trata de la china Xiaomi, que ya hemos visto que se ha expandido por muchos sectores más allá de los teléfonos móviles, llegando a presentar desde pantallas de televisión, hasta portátiles, pasando por aparatos para el hogar, etc. Ahora parece que también tiene la vista puesta en la automoción. Ya presentaron su concepto y parece que podría llegar en 2024, según la fecha prometida por Lei Jun, CEO de Xiaomi.

Esta empresa estima producir 300.000 vehículos al año, y será un coche eléctrico. Este vehículo contará también con lo último en tecnología para ayudas a la conducción, detección de objetos, peatones, otros coches, etc., como escánares y radares LiDAR, freno regenerativo, etc. Además, la firma ha registrado varias marcas por el momento, pero se desconoce cuál usará definitivamente. Una de ellas es Xiaomi Auto, otra Xiaomi Automobile. Otra cosa que también será una incógnita es si será un vehículo eléctrico convencional o si será solar.

Y más…

Y seguramente más firmas tecnológicas estarán interesadas en unirse a esta industria. Como ya sabes, Google fue una de las primeras con su Android Auto, y ya hemos visto a otras hacer incursiones en el sector de los automóviles. Por eso, mantente alerta, porque llegarán otras…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.