Top 5 marcas de coches que desaparecerán en 10 años ¿Se cumplirá?

Liux Isotype black - marcas de coches que desaparecerán

La evolución del sector del automóvil, aunque muchos no lo vean así, sigue los preceptos de la selección natural de Darwin. Una marca de coches al final no deja de ser una empresa que, bien llevada y gestionada, puede combatir a los cambios que se producen en su entorno. En cambio, cuando la gestión de esas empresas no es la correcta el fin último es su posible muerte. De ahí que ya se esté hablando de las marcas de coches que desaparecerán…

En los últimos años hemos asistido a un par de graves crisis económicas que se han llevado por delante a marcas que parecían muy sólidas y solventes. General Motors se cargó a Saab, Hummer y casi fulmina a Opel. En Ford cerraron Mercury y Chrysler LLC tuvo que «casarse» con FCA para no morir. Pues con la electrificación pasará igual y ya hay listas de cuáles serán las marcas de coches que desaparecerán en los próximos 10 años. Atento…

1. Jaguar o Land Rover… ¿Todavía no hay una decisión firme…?

Jaguar F-Pace 2024

Si empezamos por orden alfabético Jaguar es la primera marca que podría desaparecer en una década. En Tata Motors están llevando a cabo una serie de movimientos estratégicos que podrían no dejar muy bien a la casa del felino. De hecho, hace unos días anunció que su estrategia Reimagine se ponía al día para apostar fuerte por la electrificación. En ese momento anunciaron su primer eléctrico para 2025 pero aún está en fase embrionaria…

Sí parecía intuirse que sería Land Rover la que caería primero. De hecho apuntaron a que los modelos que lancen al mercado se apoyarán en estas marcas: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar. Sea como fuere parece que a Jaguar o a Land Rover le queda poco y esto lo confirman sus ventas. En el caso de la casa del felino los XE y XF nada pueden hacer contra los premium bávaros en cambio los SUV´s de LR sí… Y quizá esta sea la clave.

2. Stellantis da a Lancia 10 años de margen para ser rentable…

Lancia Pu+Ra HPE Concept 2

Cuando nació Stellantis nos llevamos una gran sorpresa: Lancia tendrá 10 años para demostrar que merece vivir. Y aunque el plan de Carlos Tavares parece sólido ya hay rumores que sugieren que la casa italiana no cumplirá los objetivos que les han marcado. La razón es que la competencia con Alfa Romeo y DS hará que el grupo se decante por una de las dos. Además, su plan de electrificación es ambicioso pero los bávaros premium van más adelantados…

3. Liux: ¿El gran milagro o el gran bluf?

Liux Animal - marcas de coches que desaparecerán

A Liux todavía no se la puede considerar como una marca de coches al uso. Aún no ha nacido y ya hay un gran clamor que apunta a que no seguirá viva dentro de una década. Está incluida en el top 5 de marcas de coches que desaparecerán en 10 años por dos razones. La primera es porque es española y no porque dudemos de que en nuestro país se pueden hacer buenos coches. La segunda tiene que ver con que su plan es cuanto menos «loco». El Animal será su primer modelo, está previsto que llegue en 2024 y valdrá unos 40 mil euros ¿Verdad que lo lograrán?

4. Seat: Más allá de 2028 hay abismo y ¿Movilidad personal…?

SEAT-Ibiza-Portada

Hablar de la muerte de Seat es algo ya recurrente. Hace años que en el Grupo Volkswagen no creen en ella y la prueba está en el trasvase de proyectos a Cupra o la crisis de los chips. El Born nació como Seat pero «por arte de magia» acabó como Cupra. Además la crisis de los chips supuso una caída de producción que fue a otras casas del conglomerado alemán como Skoda o la propia Volkswagen. Pero para disimular juegan al despiste con su futuro.

Hace un puñado de semanas Seat anunció su segundo mejor año económico en su historia. Pero el anuncio quedó deslucido porque en la nota de prensa publicada por la marca se hablaba de otras cosas y no su futuro. Es más Cupra «aprovechó» para anunciar que darán el salto a EEUU muy pronto. Y aunque desde VAG quieren o intentan dar imagen de normalidad anunciando que hay plan para Seat y que será anunciado pronto, los rumores dicen que en 2028 su actual gama cesará su venta y pasará a ser una «marca de movilidad personal».

5. SsangYong convertida en KG Mobility aún no ha anunciado cuáles son sus planes de futuro…

SsangYong Torres EVX (EV-eXtreme) coming soon! 1

SsangYong es otra de las marcas de coches que podría desaparecer en 10 años. O al menos es la dirección que toma ya que sus actuales propietarios parece que no tienen prisa en anunciar sus planes para darle un futuro. En este momento se han centrado en cambiar su nombre pudiendo llamarse KG Mobility y poco más. El Torres EVX eléctrico parece estar en pista de despegue pero su precio podría hacerle fracasar antes de tener una oportunidad…

No obstante, si el Korando e-Motion eléctrico hace un buen papel podrían tener un futuro. También hay planes para dar un nuevo restyling al Rexton aunque su ciclo vital está cada vez más próximo de acabar. Con todo, la casa coreana carece de tecnología propia que le permita seguir viva por mucho tiempo y esto es grave. El tiempo dirá si es una de las que desaparece, pero o sus últimas propuestas cuajan o no habrá dinero para sostenerla.

Korando portada
Artículo relacionado:
Prueba SsangYong Korando e-Motion, el primer eléctrico del fabricante

Entre las marcas de coches que desaparecerán en 10 años hay más candidatos, como Faraday Future e incluso DS…

Faraday Future FF 91 - marcas de coches que desaparecerán

Jaguar y Land Rover, Lancia, Liux, Seat y SsangYong no son las únicas marcas de coches que desaparecerán en los próximos 10 años. Hay más candidatas para este listado como por ejemplo Faraday Future e incluso DS. La primera lleva años anunciando a bombo y platillo que el FF 91 revolucionará la electrificación. Pero no ha sido hasta ahora que han conseguido el dinero necesario para su producción.

En el caso de DS estamos en el mismo punto que Lancia. La división premium de Citroën tiene un volumen de ventas muy bajo y sus últimas propuestas parecen no haber cuajado entre los clientes de Europa. Por ahora, como Alfa Romeo y Lancia, tendrá 10 años para demostrar que no es un pozo sin fondo para Stellantis. En último lugar van los de Alfa Romeo que aunque no están brillando, parece que sí apostarán por ella a medio y largo plazo.

¿Habrá salvación para alguna de estas marcas de coches…?

DS-3-2023-Detalle-Logo

El futuro de las marcas de coches que tienes en este top 5 aún puede ser brillante. A día de hoy no están a punto de desaparecer pero sí hay indicios que indican que su gestión podría acabar en ese término. No obstante, es necesario indicar que la confección de este listado es subjetivo y que cada uno de vosotros puede incluir o quitar a las que crea conveniente. Lo único a tener en cuenta es que la electrificación y la llegada de marcas chinas hará estragos entre las firmas europeas. La clave para su salvación estará en su estrategia a futuro e inversión…

¿No lo crees así…?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.