Hoy se ha presentado el nuevo monoplaza de la temporada F1 2019 de Toro Rosso. El nuevo modelo se llama STR14 y va a tener mucha más esencia de Red Bull de lo que ha tenido estos años atrás tras la prohibición de la FIA hace unos años que les impidió compartir el diseño al hermano mayor y pequeño de la firma de bebidas energéticas. Ahora, con la aparición de esos equipos B como los llamamos, los clietnes como Haas, parece que la FIA ha abierto un poco más la mano y permite compartir partes.
Tras las consultas de los equipos por el parecido del Haas con Ferrari, la FIA estimó que todo era correcto y por tanto no quiso atender a las denuncias, lo que ha hecho que muchos se planteen hacer lo mismo para tener datos de dos equipos y compartir tecnología para beneficiarse de ello. Este año, el Toro Rosso vuelve a parecerse un poco más al Red Bull que otros años, con la caja de cambios, suspensión trasera y motor igual. Eso les debería impulsar en la parrilla si Honda ha realizado un trabajo bueno con su unidad de potencia.
Lo cierto es que los japoneses han estado trabajando y en silencio hasta hace poco, cuando han salido a dar comunicados sobre las reglas técnicas de la FIA, que benefician a los fabricantes como Ferrari y Mercedes porque hay lagunas según ellos. Esto es cierto, pero muchos se han tomado esos comentarios como una excusa por si en esta temporada vuelven los problemas. No debería ser así, y se supone que tendrán un motor bastante potente, incluso podría ser más que el Renault si se cumplen las expectativas y que la fiabilidad no será del todo mala…
Habrá que esperar para verlo, ya que Red Bull y Renault han pasado una crisis y todo eran palabras negativas el uno para el otro. Y la forma de perjudicar a la firma gala ha sido decir lo malo que era el motor Renault y lo bueno que era el Honda. Renault no se ha quedado atrás y también ha estado defendiéndose a modo de noticias sobre lo bueno que será su motor de este año. Veremos quién se tiene que comer las palabras, porque estoy seguro que ni el motor Honda es tan maravilloso ni el de Renault tampoco…Desde luego que si Honda funciona, McLaren se tirará de los pelos por haberlo perdido, pero si es nuevamente un fracaso, creo que Red Bull no tendrá tanta calma como los de Woking. Muy interesante la parodia y la temporada que nos espera con este culebrón.