Análisis técnico del Toro Rosso STR14: sinergia Honda – Red Bull en el diseño

Portada del STR14

Hoy se ha presentado el nuevo monoplaza de la temporada F1 2019 de Toro Rosso. El nuevo modelo se llama STR14 y va a tener mucha más esencia de Red Bull de lo que ha tenido estos años atrás tras la prohibición de la FIA hace unos años que les impidió compartir el diseño al hermano mayor y pequeño de la firma de bebidas energéticas. Ahora, con la aparición de esos equipos B como los llamamos, los clietnes como Haas, parece que la FIA ha abierto un poco más la mano y permite compartir partes.

Tras las consultas de los equipos por el parecido del Haas con Ferrari, la FIA estimó que todo era correcto y por tanto no quiso atender a las denuncias, lo que ha hecho que muchos se planteen hacer lo mismo para tener datos de dos equipos y compartir tecnología para beneficiarse de ello. Este año, el Toro Rosso vuelve a parecerse un poco más al Red Bull que otros años, con la caja de cambios, suspensión trasera y motor igual. Eso les debería impulsar en la parrilla si Honda ha realizado un trabajo bueno con su unidad de potencia.

V6 Turbo de Honda para la F1

Lo cierto es que los japoneses han estado trabajando y en silencio hasta hace poco, cuando han salido a dar comunicados sobre las reglas técnicas de la FIA, que benefician a los fabricantes como Ferrari y Mercedes porque hay lagunas según ellos. Esto es cierto, pero muchos se han tomado esos comentarios como una excusa por si en esta temporada vuelven los problemas. No debería ser así, y se supone que tendrán un motor bastante potente, incluso podría ser más que el Renault si se cumplen las expectativas y que la fiabilidad no será del todo mala…

Habrá que esperar para verlo, ya que Red Bull y Renault han pasado una crisis y todo eran palabras negativas el uno para el otro. Y la forma de perjudicar a la firma gala ha sido decir lo malo que era el motor Renault y lo bueno que era el Honda. Renault no se ha quedado atrás y también ha estado defendiéndose a modo de noticias sobre lo bueno que será su motor de este año. Veremos quién se tiene que comer las palabras, porque estoy seguro que ni el motor Honda es tan maravilloso ni el de Renault tampoco…Desde luego que si Honda funciona, McLaren se tirará de los pelos por haberlo perdido, pero si es nuevamente un fracaso, creo que Red Bull no tendrá tanta calma como los de Woking. Muy interesante la parodia y la temporada que nos espera con este culebrón.

Lateral STR14

En el pasado no han aceptado ayuda de ningún consejero externo, mucho lo intentaron en McLaren y se negaron los nipones a aceptar ayuda. Hubo varios que lo pretendieron pero no fue fructífero, y ahora se ha conocido hace unas semanas que rompieron también con Ilmor e Illien según rumores de algunos importantes medios. Y verdá será cuando el propio Helmut Marko ha salido a decir que ese tema se está atajando… No sé si habrán cedido ya al ver los problemas y aceptarán ayuda de Red Bull y espero que, como se rumorea, Adrian Newey no les exija demasiado en dimensiones y empaquetado o vendrán nuevos problemas de fiabilidad.

Recordemos que el pasado año en el GP de Japón (¿Casualidad? Casa de Honda), de rempente anunciaron en Honda una super mejora con la nueva SPEC y que tenían además el famoso Party Mode para clasificación como Mercedes y Ferrari. Y parece que lo pusieron todo para clasificación y luego en carrera cortaron la potencia para no romper, y desde entonces poco se ha visto a los Toro Rosso… Hay dudas aún con la potencia y fiabilidad que hay que despejar pronto. El pasado año Ferrari consiguió un motor que rendía como el Mercedes o incluso más asumiendo riesgos en cuanto a los límites de consumo. Se estimaba que Mercedes conseguía unos 1005HP, por los 1000HP de Ferrari, con 950HP para Renault y 930HP para Honda. ¿Es posible que este año Renault y Honda cambien posiciones?

Vista frontal del STR14

Si nos ceñimos a lo que vemos del Toro Rosso en cuanto a chasis y aerodinámica, vemos algo muy curioso. En principio se supone que los fences o perfiles aerodinámicos bajo el alerón delantero no estaban permitidos o al menos limitados, y vemos que el STR14 tiene dos en cada lado y una curva en el plano principal que no hemos visto en otros diseños, que son bastante toscos y rectos. Los endplates son muy simples y la zona alta del alerón cumple con la normativa con esos 5 planos sin ningún apéndice o aletín sobre ellos como quiere la FIA para este año. Veremos si esos aletines bajo el alerón los incorporan otros también o qué ocurre con ellos.

Además, el alerón ya sabemos que ha crecido en cuanto a anchura, ocupando todo el ancho del coche y que ahora presenta es aforma de flecha con los extremos más cerca del coche que el centro. Así mismo, el plano principal del alerón es bastante estrecho, incluso a simple vista parece algo más fino que el de Haas y está cogido a los pilares o soportes de una forma muy sutil, con ese pico en el morro típico de estos años para dejar pasar más flujo de aire bajo el morro y que éste viaje a la zona trasera y mejorar así la aerodinámica del vehículo. El morro es bastante redondeado en cuanto a los laterales, y no muy ancho como el del Mercedes, algo que Toro Rosso ya copió el pasado año. Y si os fijáis, tiene una caída brusca, como el Force India del pasado año, haciendo un escalón justo donde se anclan los soportes de la suspensión.

Vista desde arriba del STR14

Los conductos de freno delanteros ya sabéis que son otro punto que cambia este año, y se deben simplificar al máximo. Son muy simples, sin perfiles aerodinámicos, solo para cumplir el acometido de refrigerar los discos de freno. Desde esta imagen frontal también se aprecia el escalón y lo estilizado del morro, que en principio no parece implementar solución del S-Duct, aunque vermos si la incorporan durante los tests de pretemporada o si continúa así. Puede que no lo necesiten, como ocurría con McLaren que no mostró la típica ranura de aire sobre el morro como otros coches…

La zona media, sigue siendo muy compleja como es habitual en los diseños de estos últimos años. Pero si nos fijamos, solo presenta dos perfiles aerodinámicos similares a los de McLaren del pasado año, muy sencillos colgados con un soporte horizontal de los sidepods. Algo extraño cuando cada vez complican esta zona más y más. Ya era extraño verlo el pasado año en el MCL33 y sigue siendolo en el Toro Rosso nuevo. En cambio los pontones o sidepods sí que han sido trabajados bastante, con un diseño muchísimo más estilizado y reducido que el pasado año, como es marca de la casa en Red Bull pero no tan frecuente en Toro Rosso.

Lado-frontal del STR14

Si te fijas en la imagen, vemos que los soportes del alerón delantero tienen agujeros y se extienden hacia atrás como inventó McLaren y que también copió el pasado año Ferrari. Esto es interesante para generar vortices de aire que viajen hacia la zona trasera. El propio McLaren lo desechó el pasado año y optaron por su complejo morro que copiaba varias soluciones del paddock. Ahora Toro Rosso lo rescata y veremos si algún equipo más lo continúa desarrollando.

Los espejos retrovisores tampoco copian la solución de Ferrari como ocurría el año pasado, sino que se han vuelto a simplificar y han vuelto a ser de lo más convencional, y apreciamos que este año van anclados de forma diferente al pasado año. En cuanto al airbox, es redondo y grande, con varios conductos en su interior como es habitual para que alimente la admisión del turbo del motor, refrigere el intercooler, el tanque de aceite de la caja de cambios y el ERS.

Volviendo a los potones, de lado también se aprecia el trabajo que he citado antes, y por lo que parece, sí que han hecho un empaquetado del motor muy compacto. Se puede apreciar unos pontones elevados con aperturas muy reducidas al estilo Ferrari o Red Bull del pasado año, para dejar mayor flujo de aire que se deslice bajo ellos hacia la zona trasera, y una zaga al más puro estilo Red Bull super compacta. Según las declaraciones de los jefes del propio equipo Red Bull del pasado año, dijeron que no presionarían a Honda para reducir las dimensiones del motor, que lo único que le habían dicho era que consiguiesen potencia. Pero las imágenes dicen lo contrario. ¿Honda ha encontrado potencia sin ampliar las dimensiones de ciertos periféricos del motor? ¿Red Bull mintió y sí que ha presionado para reducir la talla? Lo veremos, pero si es lo segundo, cuidado con la fiabilidad!!!

Lateral del STR14

La zona trasera se parece bastante a la de Red Bull, con un empaquetado algo diferente del motor, como ya ocurría el pasado año con Renault, que Red Bull situaba ciertos periféricos del motor diferente a cómo lo hacía el propio equipo Renault o McLaren para poder compactar mucho la zona trasera, aunque movían carga hacia la zona delantera a una altura algo más elevada de lo que otros buscan para bajar el centro de gravedad. Pero bueno, cada equipo trabaja con una filosofía diferente según ellos estimen oportuno.

Además, vemos que  hay un abultamiento en la tapa motor en la zona más trasera donde se anclan las suspensiones traseras (recordemos que comparte caja de cambios, suspensión trasera y motor con su hermano mayor Red Bull, por lo que eso lo ha desarrollado Red Bull y serán idénticos). Ese abultamiento va carenado hacia atrás para expulsar el aire caliente tras haber refrigerado los elementos y deja un canal justo debajo hasta la zona alta del difusor para que el flujo de aire que pasa por ahí pueda ayudar a extraer aire bajo el fondo plano a través del difusor y así mejorar el agarre o carga aerodinámica.

Trasera del STR14

El alerón trasero también ha crecido hasta transformarse en un ala bastante grande como exige la nueva normativa, y en este caso, parece más estilizado y no tan grande como en el Haas. Además, el plano principal no es recto, sino que es curvo, con una depresión en su zona media para conseguir un mejor compromiso drag/sustentación (algo que ya han hecho varios equipos y que no es nada nuevo). Pero me llamó la atención el Haas por lo grande que aparentaba en las fotso ¿Tendrán problemas de carga en la zona trasera como le sucedía a McLaren el pasado año?

Los endplates traseros se han simplificado como se estima en la nueva normativa y ya no pueden tener esos perfiles en la zona externa, aunque siguen conservando los cortes en el borde trasero como es normal. En cuanto al difusor, ya esto es marca de la casa, ningún equipo lo muestra, y todos tratan de ocultar una de las armas más poderosas que tienen estos coches (tendremos imágenes pronto).  Por cierto, el halo ni nos hemos acordado este año, porque ya nos hemos acostumbrado a verlo y nos parece bastante normal. En este caso, parece que no presenta perfiles aerodinámicos como los del pasado año, sino que han seguido la tendencia de Red Bull, que para mí era el más interesante aerodinámicamente  apesar de no tener perfiles, pero la forma de los tubos era la más estética.

Veremos qué se guardan u ocultan para la pretemporada, y esperamos despejar todas las incógnitas que tenemos sobre todos los equipos en unos días… Ciertamente los coches de este año me están defraudando bastante en cuanto a soluciones raras o innvadoras. Veremos si los que faltan por presentar nos dan alguna sopresa, pero por ahora, presentan soluciones ya vistas.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.